Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > El CGPJ cree que el Código Penal debe aumentar el concepto de violencia (...)

El CGPJ cree que el Código Penal debe aumentar el concepto de violencia contra la mujer

Sábado 21 de mayo de 2016

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica apunta que hay que incluir los delitos de trata, de explotación sexual de mujeres y niñas, de discriminación y de violencia sexual dentro o fuera de la pareja

Iago Otero Paz - Las Palmas de Gran Canaria 19/05/2016 - eldiario.es

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica del Consejo General del Poder Judicial, Ángeles Carmona Vergara, cree que el Código Penal debe ampliar el concepto de violencia sobre la mujer incluyendo los delitos de trata, de explotación sexual de mujeres y niñas, de discriminación y de violencia sexual dentro o fuera de la pareja.

"Es la reforma más importante que nos queda por acometer dentro de España", aseguró Carmona en la presentación de las Jornadas El convenio de Estambul , referidas al nuevo marco europeo en la lucha contra la violencia sobre las mujeres, y que se celebran este jueves y viernes en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

El Convenio de Estambul sobre la violencia contra la mujer entró en vigor en agosto de 2014. Según Carmona es importante porque "amplía la violencia de género ya no sólo a la violencia dentro de la pareja, sino cualquier tipo de violencia que se ejerza contra una mujer por el hecho de ser una mujer". Así, como consecuencia de la entrada en vigor de este convenio se han modificado determinadas leyes como la inclusión en el Código Penal del delito del matrimonio forzado.

"Estamos convencidos que las últimas reformas que se han acometido en el Código Penal, en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, y que además corresponden a esa exigencia de la Comisión Europea, van a suponer un paso adelante en la protección de las mujeres y los menores", recalcó la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica.

Carmona puso de ejemplo el Estatuto de la víctima de violencia de género, el cual otorga una especial protección a los hijos de mujeres maltratadas. "El niño sólo siendo testigo de estos hechos, de estas características, ya sufre secuelas importantes", reivindicó, y aseguró que está convencida de que cuando acabe el año se verán "muchas más medidas adoptadas en nuestros juzgados y tribunales para proteger al menor como consecuencia de estas reformas y como consecuencia de la aplicación del Convenio de Estambul".

Sobre el incremento en las denuncias por violencia machista registrado en 2015 en Canarias, la presidenta del Observatorio matizó que es "una buena noticia" porque ello significa que las mujeres se atreven a denunciar, lo que desde su punto de vista "es importantísimo. Es la labor de todas las instituciones que están haciendo el seguimiento de la víctima".

Así mismo, apuntó que al Observatorio le ha llamado la atención el elevado número de condenas ya que en 2015 ha habido un 76% de sentencias condenatorias en las Islas. "Nos alegramos que se haya instruido las causas de una forma que se haya conseguido una condena, sobre todo para intentar evitar la sensación de impunidad en el maltratador".

Sobre el encuentro que se celebra en la ULPGC, Carmona indicó que a ellas acuden muchos juristas de reconocida competencia que diseccionarán la evolución del problema de la violencia de género en Canarias y en España y verán futuras reformas y propuestas que puedan salir de estas jornadas para paliar el sufrimiento de las mujeres víctimas de la violencia de género, sus hijos y sus hijas.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0