Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > ACCIONES (8M-25N) > El 8M asturiano apuesta por las cuencas mineras, “cuna del movimiento (...)

El 8M asturiano apuesta por las cuencas mineras, “cuna del movimiento obrero, vanguardia de la lucha feminista”

Viernes 10 de marzo de 2023

Las convocantes esperan llenar Mieres con manifestantes de toda Asturies, en una marcha que partirá a las 19h del Pozu Barreo.

PNG - 215.4 KB
Asamblea del 8M en Mieres. Foto. Iván G. Huerta

Diego Díaz Alonso 7 marzo 2023 Nortes

“Las cigarreras, las trabajadoras de las conserveras, las carboneras, las luchadoras de IKE, las trabajadoras de la huelga de comercio, las futbolistas de Ensidesa, las trabajadoras de la fábrica de Loza da San Claudio, las mujeres de la mar de la Casa del Pescador de Cudillero, las costureras de Boal y Papusza, pionera del feminismo romaní”. El 8M asturiano reivindica “el empuje de todas aquellas mujeres trabajadoras que, desde hace décadas, vienen demostrando a la historia y al patriarcado que cuando nos unimos, que cuando nos damos tira, somos una fuerza movilizadora e emancipadora imparable”.

Las feministas asturianas, organizadas en el movimiento Asturias Feminista 8M, convocan este año la manifestación unitaria del 8 de marzo en Mieres. Cientos de mujeres, reunidas en diferentes asambleas territoriales así lo decidieron a principios de enero, en una apuesta por la descentralización de la jornada a las cuencas mineras, “cuna del movimiento obrero, vanguardia de la lucha feminista”. “Pensamos que si otras compañeras y compañeros pudieron desplazarse a Uviéu y Xixón, el resto también podríamos hacerlo” señalan en un manifiesto en el que apuntan que “centenares de paisanas mineras se reúnen y organizan en sus centros sociales, vecinales y educativos para acogernos el miércoles con los brazos abiertos”.

PNG - 234.1 KB
Parte del 8M en Mieres. Foto: Iván G. Huerta

Desde la organización se felicitan de que en esta ocasión la movilización central se celebre fuera de las principales ciudades asturianas y “muchas mujeres por primera vez” puedan acudir a un 8M “cerca de su pueblo”.

Más de 25 autobuses saldrán de diferentes lugares de Asturies para acudir a la marcha, que arrancará a las 19h del Pozu Barreo, junto al Campus de Mieres. Previamente, a las 12h, se celebrarán concentraciones en toda la comunidad frente a los ayuntamientos.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0