Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > ARTÍCULOS, PUBLICACIONES, ENTREVISTAS, Vídeos > ENTREVISTA a Laila Ghannam, gobernadora de Ramala

ENTREVISTA a Laila Ghannam, gobernadora de Ramala

Lunes 15 de octubre de 2018

"A pesar de su naturaleza inhumana, la ocupación israelí ha tenido un efecto positivo sobre las mujeres, nos ha hecho más fuertes", señala Laila Ghannam, que fue la primera mujer en llegar a gobernadora en todo el mundo árabe

"Occidente suele ver a las mujeres árabes como un grupo oprimido y marginado. No saben que tenemos un papel activo en el cambio"

Javier Biosca Azcoiti - Lisboa 14/10/2018 -eldiario.es

JPEG - 27.5 KB
Laila Ghannam, gobernadora de Ramala y Al Bireh, Palestina durante la conferencia de Unión por el Mediterráneo. Javier Biosca

Hay sonrisas tristes, sonrisas inseguras, sonrisas tímidas... La de Laila Ghannam es una sonrisa de orgullo y convicción absoluta. Una convicción tan grande como su envergadura corporal. En 2009, con 34 años, Ghannam se convirtió en la primera mujer en alcanzar el puesto de gobernadora, no solo en Palestina, sino en todo el mundo árabe. Su fortaleza, dice, es producto de años de opresión. "Ser palestino significa que tienes que resistir para sobrevivir igual que necesitas el aire para respirar". Ghannam, gobernadora de Ramala y Al Bireh (Palestina) acudió el pasado martes 10 de octubre a la conferencia por el empoderamiento de la mujer organizada por Unión por el Mediterráneo.

¿Cómo ha afectado la ocupación a las mujeres en Palestina?

La ocupación es la misma para todos. No tiene ninguna cara positiva. Al ser tan atroz, se ha convertido en un reto y estímulo para las mujeres palestinas. Un estímulo para mejorar, para conseguir una educación mejor, una personalidad fuerte. Para rebelarse. A pesar de la naturaleza inhumana de la ocupación, ha tenido un efecto positivo sobre las mujeres para progresar y hacerse más fuertes.

¿Qué papel han jugado históricamente las mujeres en la resistencia?

Desde el comienzo de la resistencia, las mujeres han tenido un gran papel. En la resistencia armada, en el mundo político y diplomático y en la sociedad civil. Incluso en 1965 las mujeres eran parte de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y cuando detenían a los hombres, las mujeres dirigían la organización. La historia palestina está llena de mujeres activistas.

Y a pesar de ese papel importante, siguen estando infrarrepresentadas, ¿por qué?

Comparado con el resto del mundo árabe, las mujeres palestinas están más representadas. Yo fui la primera mujer de todo le mundo árabe en ocupar el cargo de gobernadora.

A pesar de la ocupación, las mujeres están consiguiendo cargos importantes, especialmente comparado con otros países de la región, y obteniendo muy buenos resultados en educación. El liderazgo palestino, encabezado por el presidente, cree en el papel de la mujer, pero seguimos necesitando más puestos.

JPEG - 50.1 KB
Laila Ghannam durante el funeral de Mohammed al-Rimawi, fallecido en septiembre durante una operación de las fuerzas armadas de Israel.

¿Por qué decidió meterte en política?

Ningún palestino decide meterse en política, lo llevan en el vientre de su madre. Todos los palestinos son activistas políticos a lo largo de su vida, pero, como en todo, hay factores que lo refuerzan como la familia, la sociedad y la personalidad de la persona.

Entró en la universidad cinco años después de terminar el instituto porque sus hermanos estaban en prisión ¿Qué hizo durante ese tiempo?

Mis hermanos estaban en prisión y en ocasiones las universidades se cerraban por la ocupación. Durante este tiempo fui muy activa. Hice voluntariado en organizaciones y trabajé como profesora porque las escuelas estaban cerradas. Enseñábamos a los niños en secreto en nuestras casas.

Hay un gran problema con los colonos israelíes en Ramala y en el resto de Cisjordania. Como gobernadora, ¿cómo lucha contra los asentamientos?

Cuando uno está en una posición de responsabilidad, tiene un gran deber. Uno de los grandes problemas a los que nos enfrentamos es que estos colonos atacan constantemente la vida de los palestinos bajo la protección del Ejército de Israel. No solo están robando la tierra de los palestinos, están robando la vida a los palestinos.

A diario hay casos de asesinatos a manos de colonos. Hay varios ejemplos, y uno de ellos es el caso en que unos colonos quemaron vivos a toda una familia en un pequeño pueblo llamado Duma. Murieron todos excepto un menor que sigue sufriendo las heridas del fuego.

Como la persona responsable, no pude proporcionar seguridad a la gente de estos colonos. Esto es la ocupación y nos gustaría entregar este mensaje al resto del mundo: que Palestina es el único país ocupado del mundo y que sufre los peores actos de la ocupación.

¿Se siente incapaz de combatir a los colonos?

No somos dos potencias iguales y esto no es un conflicto, esto es una ocupación. Hay un pueblo débil y desarmado y un ocupante armado hasta los dientes. Los colonos también están armados. Actualmente nuestra resistencia es una resistencia pacífica y popular que Israel combate con armas.

En la historia de la resistencia palestina ha habido resistencia armada, pero en base a tratados, acuerdos y negociaciones se decidió que la resistencia sería pacífica y eso es lo que están haciendo, sin embargo, desde el otro lado, la resistencia pacífica se combate con lucha armada.

¿Qué opina sobre el comportamiento de Estados Unidos y Europa?

Hay una diferencia entre la posición de EEUU y la posición de la Unión Europea. Históricamente, el pueblo palestino siempre ha dicho que Estados Unidos es favorable a Israel. Actualmente EEUU está llevando a cabo actos terroristas junto a Israel. Antes moderaba y supervisaba las negociaciones y ahora ignoran todos los acuerdos, como por ejemplo el traslado de la embajada a Jerusalén. Lo hicieron cuando las negociaciones sobre el estatus de Jerusalén no han terminado.

El papel de la Unión Europea es completamente diferente y realmente aprecio todo lo que están haciendo. Con suerte podemos conseguir más apoyo político por su parte. Apreciamos todo el apoyo material que recibimos, pero lo que necesitamos es apoyo político.

No le gusta presentarse como una víctima, ¿cómo cree que Occidente percibe a las mujeres en el mundo árabe y especialmente en Palestina?

He estado en muchas conferencias y al principio me han recibido con sorpresa, no solo porque soy una mujer palestina árabe, sino porque soy mujer, árabe, palestina, musulmana y ’hiyabi’ (con velo). Esto no es un obstáculo en absoluto. Occidente suele ver a las mujeres árabes como un grupo oprimido y marginado y no saben que tenemos un papel activo en el cambio. El islam dio justicia e igualdad a las mujeres, son las costumbres y tradiciones las que marginan a las mujeres.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0