Xarxa Feminista PV

ENTREVISTA | La Furia, cantante

Miércoles 13 de marzo de 2019

La Furia: "La Audiencia Nacional no nos tiene en cuenta a las raperas feministas mientras no nos metamos con el Rey"

La cantante aterriza en Elche para participar en el Femin Festival este sábado con motivo del Día Internacional de la Mujer

Emilio J. Martínez - Alicante 09/03/2019 eldiario.es

JPEG - 36.9 KB
Imagen actual de La Furia Javier Portillo

La Furia vuelve a Elche por segunda vez. La cantante, máxima exponente del rap feminista actual, actuará en el Femin, festival compuesto por mujeres a las 19 horas en la Plaça de Baix junto con Conchita y Las Infrarrojas. Presentará su último disco, La Pecadora, tras Vendaval en 2017 y No hay clemencia en 2013, con el que presentó en sociedad. Entonces se despojó de su nombre real Nerea, que en euskera significa propiedad -’mía’- y se decantó por La Furia "porque no solo muestra un enfado sino que lo legitima porque tengo motivos para estarlo".

Y es que para ella, el rap no es entendible sin el mensaje reivindicativo, "eso no quiere decir que no me parezca lícito el rap que no es político, pero para mí es una herramienta que me sirve para desahogarme y para decir cosas que de otra manera no puedo trasladar fuera".

De hecho, en el tema ’Opinel’ de su último trabajo La Pecadora alude a la famosa marca de navajas con frases como "ya no queda paciencia, solo razones, voy a llevar encima la opinel por si tengo que hacer los honores", canción enmarcada en la injusticia del caso de La Manada de Navarra, de donde es ella, en concreto del municipio de Cascante. Le preguntamos si no teme la actuación de la Audiencia Nacional, muy activa contra los raperos últimamente. Su respuesta no deja lugar a dudas: "La Audiencia Nacional no nos tiene en cuenta a las raperas feministas mientras no nos metamos con el Rey o con otros dirigentes".

"Pero no, no voy a tener miedo por esto, bastante miedo tenemos ya desde que nacemos a salir de casa, a las agresiones sexuales y siempre voy a decir lo que me apetezca", insiste. Y de esta forma en otra canción, ’Ya están aquí’, ataca a la extrema derecha, caracterizada en España en Vox, aunque avisa: "no me parece que sea una cosa nueva, en Europa hace años que lo llevan viendo pero aquí no lo hemos dejado de ver nunca". A su juicio, "lo que pasa es que igual lo hemos visto de manera tímida y con careta. Parece que ahora sí tienen cabida ciertos mensajes de odio y misóginos que en otro tiempo serían impensables decirlos, que no pensarlos, y hacer política en ese sentido".

La Furia se mueve con soltura en un género como el rap, asociado desde su aparición en los años 60 a un mundo de hombres... ¿machistas? ¿Es el rap machista por naturaleza? "Me mosquea un poco que me pregunten cómo es ser una mujer en un mundo de hombres como es el rap, porque en realidad esto no es una cuestión del rap, es cultural extensible a todas las facetas", responde.

Su lucha también gira en torno al concepto del "rap femenino". "No debería mencionarse así porque no somos una categoría. Igual que no se habla del rap masculino o del fútbol masculino", asevera. ¿Y qué pasa con el rap feminista? "Sí que es válido porque estás hablando de un contenido concreto".

¿Y es compatible el rap con el romanticismo? "Claro, el rap es simplemente una serie de palabras rimadas que tienen sentido. Toda la música es compatible con todos los contenidos, otra cosa es que nos choque, pero hay mucho rap super romántico".

Y así llegamos a otros de sus proyectos paralelos, los laboratorios de música crítica de los que es autora y donde analiza junto al alumnado, entre otras cosas, por qué se tilda de machismo el rap, el reggaetón o el trap. Ella responde "Porque hay una mirada racista y de clase en esas críticas". ¿Ejemplos? "Guns N’ Roses son unos señores muy respetados en el rock y dicen cosas como que tienen a la novia enterrada en el jardín después de matarla. ¿Y en el panorama nacional? Bueno, mis alumnas y alumnos se sorprenden con letras como las de Malú cantando "toda, entera y tuya aunque mi vida corre peligro".

Pero estas letras tienen ya unos años, ¿sigue habiendo cantantes o grupos en el presente que no sean conscientes de los mensajes que trasladan? "Y tanto que sí, y en todos los géneros, desde el reggaetón al indie abundan los mensajes machistas, pero para eso estamos nosotras, para combatirlos".

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0