Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > PROSTitución-TRABAjo Sexual-TRATA > Dos de cada diez hombres pagaron por servicios de prostitución el año (...)

Dos de cada diez hombres pagaron por servicios de prostitución el año pasado

Martes 23 de febrero de 2016

En un 10% de los casos las mujeres eran menores de edad. Son datos de un estudio elaborado por la Universidad Pontificia de Comillas a petición del Gobierno.

Adela Molina-Madrid-19-02-2016 Cadena Ser

Un 20% de hombres ha pagado por prostitución en los últimos 12 meses. Es una de las conclusiones del informe "Apoyando a las víctimas de trata con fines de explotación sexual", elaborado por la Universidad Pontificia de Comillas, basado en encuestas a 1.600 hombres (1.000 telefónicas y 600 en la calle), varias ONG y los agentes que luchan contra la trata. Es mayor el porcentaje de los que reconoce haber pagado por servicios sexuales en las encuestas telefónicas (un 20,3%) que en persona (un 17,1%). Los autores del estudio creen que el porcentaje de usuarios de prostitución puede ser incluso mayor: "Que ya el 20% de entrevistados se declare usuario de estos servicios lo que nos hace pensar es que posiblemente la cifra sea mayor. No sólo que sea, sino que sea mayor", ha asegurado Jorge Uroz uno de los investigadores.

El informe apuesta por la colaboración de los clientes para identificar a las víctimas de trata. "El cliente es el primero que puede dar la voz de alerta", ha señalado Carmen Meneses, coordinadora del estudio. Meneses ha subrayado las dificultades que existen para denunciar este delito, que afecta fundamentalmente a mujeres extranjeras, en el que las víctimas muchas veces no se identifican como tal o viven amenazadas. Meneses ponía un ejemplo terrible de la situación de coacción y terror en la que algunas viven: "A una víctima, que hemos recogido su testimonio, maltrataron a su niña, le dieron tal paliza que la dejaron con parálisis cerebral. Una niña de tres años. Todo para doblegarla para que ejerciera la prostitución. Cuando pasa eso, si eres madre, ¿vas a denunciar y a indentificarte como víctima?", se ha preguntado.

El estudio analiza también la trata de menores que, aunque minoritaria, existe "y eso es porque hay demanda", han señalado los investigadores. Este tipo de explotación es especialmente difícil de detectar, e imposible de cuantificar, puesto que suelen estar en pisos donde el acceso de las fuerzas de seguridad es más complicado.

Los expertos piden más recursos, formación y una ley integral contra la trata, un delito que, han recordado, mueve actualmente más dinero que el tráfico de armas y drogas juntos. María José Castaño, del Instituto de Migración, ha explicado que estas mujeres muchas veces son identificadas como víctimas de la inmigración irregular "por lo que no reciben protección y son devueltas a su país". También ha señalado que la ley no protege a algunas víctimas como las mujeres rumanas, que son comunitarias, y a las que no ampara la ley de extranjería, donde está recogido el delito de trata, o incluso a las mujeres españolas que también las hay.

La delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, que ha participado en la presentación del informe encargado por su departamento, ha destacado que, al igual que España "ha sido capaz de quitarse la venda" y enfrentarse a lo que están viviendo muchas mujeres víctimas de violencia machista, en la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual "todavía tiene que hacer un esfuerzo de concienciación muy fuerte".

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0