Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > Dos asesinatos machistas en las últimas horas: detenidos dos hombres en (...)

Dos asesinatos machistas en las últimas horas: detenidos dos hombres en Pozuelo de Alarcón y Sabadell

Viernes 23 de julio de 2021

En Pozuelo de Alarcón, un vecino dio el aviso al 112 porque encontró en la calle a una mujer inconsciente y con signos de violencia. El asesino de su pareja en Sabadell se presentó en la comisaría y confesó.

madrid 22/07/2021 Público

Dos mujeres han sido asesinadas por sus parejas en las últimas horas. Una de ellas en la localidad Madrileña de Pozuelo de Alarcón y la otra en Sabadell (Barcelona). En ambos casos, pocas horas después la Policía ha detenido a las parejas de las mujeres y la Delegación del Gobierno Contra la Violencia de Género ha confirmado que se está recabando datos para confirmarlos como feminicidios de género. Estos dos nuevos crímenes sumarían tres víctimas por violencia de género en los que va de julio e incrementaría la cifra total de feminicidios de género a 28 en lo que va de año.

El crimen en Pozuelo de Alarcón ocurrió poco después de la media noche de este jueves. La voz de alarma la dio un vecino que encontró el cuerpo de la mujer tirado en el patio de salida de su casa inconsciente y con claros síntomas de haber sufrido violencia. A su llegada los sanitarios sólo pudieron certificar su muerte. Tenía un fuerte golpe en la cabeza por el que había perdido abundante sangre.

Según las primeras informaciones facilitadas por la Policía el asesinato se produjo tras una fuerte discusión dentro de la vivienda. Cuando la mujer salió huyendo rumbo a la calle, su pareja la alcanzo y la golpeó en la cabeza con un objeto contundente. El marido fue detenido poco después como presunto responsable de su muerte. La mujer tenía 76 años.

En Sabadell, un hombre se entregó a los Mossos d’Escuadra hacia las 23.30 de esta miércoles afirmando que había asesinado a su mujer. La víctima, una mujer de 39 años, tal como afirman fuentes gubernamentales, fue encontrada por los Mossos en el piso que ambos compartían y presentaba signos de violencia. El hombre, de 60 años, tiene antecedentes por violencia de género por el maltrato a una pareja anterior, tal como han afirmado fuentes policiales. Familiares de la víctima habían alertado de que no tenían noticias de ella desde hace dos días.

Desde el año 2003 en que se comenzaron a registrar los asesinatos por violencia de género, 1.104 mujeres han muerto a manos de sus parejas o exparejas. De confirmarse estos dos últimos crímenes incrementarían la cifra total.

Julio suele ser un mes particularmente malo para las mujeres. Según un estudio realizado recientemente por la Universidad Carlos III para la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, los meses de enero, julio y agosto son en los que más asesinatos machistas se acumulan. Tal como han afirmado diversos expertos a lo largo de los últimos meses, la salida del confinamiento está siendo particularmente duro en lo que a la violencia machista extrema se refiere.

Entre mediados de mayo y mediados de junio una ola de asesinatos volvió a recordar lo brutal de esta violencia. En tan sólo un mes se produjeron 13 asesinatos de género y en sólo una semana de mayo se habían acumulado cinco asesinatos. Esta avalancha de casos contrastó con la aparente tranquilidad del año 2020, en el que fueron asesinadas 45 mujeres, la cifra más baja de toda la serie histórica desde que se contabilizan estos crímenes. Los expertos ya anunciaban que no se había producido una bajada en este tipo de violencias, sino todo lo contrario: el control por parte de los agresores a sus parejas por la falta de movilidad y las tácticas para minimizar la violencia de las víctimas se habían traducido en menos asesinatos y denuncias, pero en un incremento de la violencia real que estallaría en los meses siguientes.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0