Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > Dora María Téllez, premio René Cassin 2022 por su compromiso con la defensa de (...)

Dora María Téllez, premio René Cassin 2022 por su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos en Nicaragua

Viernes 2 de diciembre de 2022

2 de diciembre de 2022 Vitoria-Gasteiz, 02/12/2022 irekia.euskadi

La historiadora e investigadora nicaragüense Dora María Téllez Argüello (Matagalpa, 1955) ha sido galardonada con el Premio René Cassin 2022 por su compromiso con la promoción, defensa y divulgación de los Derechos Humanos.

La gala del premio René Cassin se celebrará en Vitoria-Gasteiz el próximo 10 de diciembre con la asistencia del Lehendakari Urkullu y la consejera de Justicia, Igualdad y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, entre otras personalidades.

El jurado de este premio que concede el Gobierno Vasco ha valorado especialmente, en esta edición, la larga y perseverante trayectoria de Dora María Téllez en la defensa de los derechos humanos, los derechos de las mujeres y la democracia en Nicaragua.

Consecuencia de esa lucha contra el recorte de derechos y el retroceso democrático establecido por el régimen del presidente Daniel Ortega, desde junio de 2021 Dora María Téllez permanece presa en su país junto a otros presos de conciencia de distintos sectores sociales y económicos: empresarios, líderes políticos, religiosos, activistas, periodistas, etc.

Como medida de presión, el pasado mes de septiembre Téllez inició una huelga de hambre para demandar su liberación, así como la de sus compañeros y compañeras, y protestar contra las condiciones de las cárceles nicaragüenses y el trato que se recibe en las mismas.

Biografía

Dora María Téllez tiene una larga trayectoria de trabajo a favor de la justicia social del pueblo nicaragüense.

Como guerrillera, arriesgó su vida para poner fin a la dictadura del general Anastasio Somoza, y fue clave en el proceso de mediación y diálogo que vinieron después. Igualmente, como ministra de Salud del Gobierno sandinista y fundadora del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), fuerza política que fue ilegalizada por Ortega en 2007, o como promotora de políticas de género en Latinoamérica, siempre se ha mantenido como una firme defensora de los derechos de las mujeres, la democracia y el estado de derecho.

La activista nicaragüense Dora María Téllez cuenta con diversos títulos y reconocimientos:

Doctorado Honoris Causa en Ciencias Políticas por la Universidad de Helsinki (2011)

Master en Historia por la Universidad Centroamericana UCA. (2014)

Presidencia de UNAMOS. (1998 - 2007)

Diputada Asamblea Nacional. (1990-1995)

Ministra de Salud con el Gobierno Sandinista. (1985-1990)

Vicepresidenta del Consejo de Estado. (1980-1984)

Comandante Guerrillera Revolución Popular sandinista (1979)

Además, recientemente ha sido distinguida con un doctorado honoris causa por la Universidad de la Sorbona.

René Cassin

El premio a los Derechos Humanos convocado por el Departamento de Justicia, Igualdad y Políticas Sociales del Gobierno Vasco rinden tributo al político y jurista francés René Cassin (Bayona, 1887), principal inspirador de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en 1948.

Cassin jugó un papel esencial en la elaboración del Convenio Europeo de Derechos Humanos de 1950. Galardonado con el premio Nobel de la Paz, en 1968, por su combate infatigable a favor de los Derechos Humanos, consagró el premio a la creación del Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo.

La ceremonia de entrega del premio se celebrará el 14 de diciembre a las 16.30 en Vitoria-Gasteiz y contará con la presencia del Lendakari Iñigo Urkullu y autoridades del Gobierno Vasco. Dado que Dora María Téllez no puede recoger el premio al estar encarcelada, una persona lo recogerá en su nombre. La ceremonia de podrá seguir en streaming en este enlace.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0