Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > Documental La doble condena de la violencia sexual en la República (...)

Documental La doble condena de la violencia sexual en la República Democrática del Congo

Sábado 7 de agosto de 2021

Documental elaborado por Médicos Sin Fronteras sobre la magnitud de la violencia sexual en el país, con casi 11.000 supervivientes atendidas en 2020

JPEG - 28.6 KB
Supervivientes de violencia sexual esperan a ser atendidas en Salamabila. Carl Theunis / MSF

elDiario.es 6 de agosto de 2021

Doble condena, el nuevo documental producido por Médicos Sin Fronteras (MSF), denuncia la magnitud de la violencia sexual en la República Democrática del Congo (RDC) y la falta de apoyo que tienen las víctimas. En 2020, cerca de 11.000 supervivientes fueron atendidas por equipos de MSF en seis de las 26 provincias de la RDC, lo que constituye una media de 30 personas al día.

A través del documental, MSF pide que las autoridades congoleñas y sus socios actúen de inmediato para responder a las necesidades médicas, legales, socioeconómicas y de protección constadas por la organización médico-humanitaria.

En un informe publicado el pasado mes de julio, MSF ya alertaba del estado físico y psicológico de las víctimas, incluso entre menores de edad, los cuales representaron una quinta parte de los pacientes tratados por MSF en 2020: infecciones, embarazos no deseados, lesiones físicas derivadas de la violencia y traumas psicológicos graves.

La investigación de MSF también revela el impacto económico y social de la violencia sexual. A raíz de su agresión, muchas víctimas tienen demasiado miedo para volver a los campos de cultivo, donde ocurren la mayoría de violaciones, o son rechazadas por sus comunidades, lo que agrava su vulnerabilidad y pobreza.

DOCUMENTAL

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0