Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > ACCIONES (8M-25N) > Doble movilización por el 8M en Sagunt

Doble movilización por el 8M en Sagunt

Viernes 10 de marzo de 2023

La retirada de competencias municipales en atención a víctimas de violencia de género centró parte de la protesta

JPEG - 36.8 KB
Manifestación del 8M en el Port de Sagunt DANIEL TORTAJADA

Marián Romero Sagunt - 08·03·23 Levante.emv

La retirada de competencias municipales en atención a las víctimas de la violencia de género, de las que disponía el área de Igualdad del Ayuntamiento de Sagunt, ha centrado la manifestación del 8 de Marzo en la localidad, organizada por la Coordinadora Feminista del Camp de Morvedre en colaboración con la administración local.

El malestar generado por esta decisión del Consell, que se recoge en la Ley 7/2021 del 29 de diciembre de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización de la Comunitat Valenciana, se ha dejado sentir por las calles del Port de Sagunt, ya que según la coordinadora, la propuesta de la Generalitat supondrá "acabar con 20 años de este servicio que se viene realizando de manera próspera y efectiva en Sagunt", se recogía en el manifiesto leído en el acto. "No podemos tolerar que las mujeres en situación de maltrato en nuestra ciudad no puedan ser atendidas aquí por profesionales municipales", explicaban.

La comitiva ha mostrado su oposición a que sea el Centro 24 horas de Segorbe el que vaya a prestar ahora este servicio; una maniobra, que según las feministas, implica "privatizar la atención", tal y como han denunciado en la manifestación. Y es que la ley elimina las competencias a los ayuntamientos asumiéndolas la Generalitat a través de los centros 24 horas. Sin embrago, para la Coordinadora, "estas mujeres necesitan atención integral, estable y de calidad, además de servicios próximos y accesibles". "Por eso estamos totalmente en contra de la decisión de la Generalitat. No a la privatización de los servicios de atención", gritaban mientras se manifestaban. "La vida de las mujeres y los menores no son un negocio", añadían.

La protesta se ha escenificado con decenas de bengalas moradas que se han encendido a su paso por el área de Igualdad, durante un momento de recorrido, una performance con la que ha se ha querido reivindicar la continuidad del servicio de atención a mujeres víctimas de violencia machista en Sagunt, además de denunciar "el poco acierto de la ley", aseguraban portavoces de la organización a Levante-EMV.

En cuanto a la participación, han sido cientos las mujeres y hombres los que han secundado la manifestación, que arrancaba a las 19 horas desde la Alameda.

Feminismo

Además de la ley, la cita del 8 de Marzo tuvo muy presente el feminismo, otro de los ejes de las reivindicaciones. «¡Más feminismo para cambiar el mundo, para desbancar el sexismo, el machismo y la xenofobia. Más feminismo para no retroceder en los avances conquistados en derechos sexuales y reproductivos. Más feminismo para parar las ideas conservadoras que imperan en nuestra sociedad sobre la sexualidad y el género. Más feminismo para transformar las ideas que legitiman el sexismo, el racismo y las desigualdades sociales. Más feminismo para que todas las mujeres sean reconocidas iguales en derechos y con capacidad de agencia!", han apuntado.

A la manifestación acudían alcaldes y concejales del Camp de Morvedre, así como asociaciones, entidades, vecinos y vecinas.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0