Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > NOTICIAS > Dimite el juez decano de Barcelona acusado de maltratar a su (...)

Dimite el juez decano de Barcelona acusado de maltratar a su mujer

Martes 2 de junio de 2009

26/05/2009

José Manuel Regadera asegura que el motivo de la renuncia es que sus compañeros han perdido la confianza en él

PERE RÍOS - Barcelona - 25/05/2009

El juez decano de Barcelona, José Manuel Regadera, ha dimitido hoy después de varias semanas de polémica por su imputación por malos tratos a su esposa el pasado 2 de abril. Regadera ha comunicado esta mañana su dimisión que ha justificado por el motivo "exclusivo" de que algunos compañeros han perdido la confianza en él.

"Siempre he tratado de representarles por igual con la máxima dignidad, la que se merece la Carrera Judicial", manifiesta en un comunicado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dirigido a los jueces. Regadera está acusado por malos tratos a su mujer en una discusión en la que él le reconoció la infidelidad.

Aquella noche, la pareja llegó a las manos y los mossos se presentaron en el domicilio de en Barcelona. Horas después, Regadera y su esposa de la que está en trámites de separación, acudieron a declarar al juzgado de violencia sobre la mujer. Allí, el juez les acusó de un delito de violencia doméstica y solicitó nueve meses de prisión para él y siete para ella. E l juicio se celebrará el próximo mes de septiembre en Barcelona.

Hasta ahora, Regadera había soportado las peticiones de dimisión, pero la semana pasada 18 jueces pidieron la renuncia porque consideraban que dañaba la imagen del colectivo. Más allá de esta petición, Regadera había perdido la confianza de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, María Eugenia Alegret, que pertenece como él a la conservadora y mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM).

"La situación procesal del juez decano y la amplia trascendencia mediática comprometen gravemente su función representativa de los jueces de esta ciudad", afirmaban en una carta 18 de los 33 jueces de instrucción de Barcelona. Regadera ha considerado oportuno abandonar el cargo tras recibir esta carta porque "pese a ser muy minoritaria la petición, es suficiente para renunciar a la representación de los jueces de Barcelona", según consta en otro documento remitido a los casi 200 jueces que ejercen en la demarcación barcelonesa.

El pasado 16 de abril, Regadera envió un correo electrónico a sus compañeros en el que pedía perdón. "Os pido a todos disculpas por no haber sabido evitar que cuestiones de mi vida privada tuvieran tan lamentable repercusión pública".

Fte. Red F. contra la violencia de género

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0