Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > NOTICIAS > Diez mujeres históricas que Planeta DeAgostini puede incluir en su colección (...)

Diez mujeres históricas que Planeta DeAgostini puede incluir en su colección Playmobil

Lunes 5 de septiembre de 2016

La editorial rectifica e incorporará a alguna mujer en la colección ’La Aventura de la Historia’, que ofrecía 60 figuras masculinas de Playmobil

Algunas ideas: Enheduanna, princesa, autora sumeria y la primera persona a la que se puede atribuir una obra de arte. O Beatriz de Día, la primera trovadora

También destaca Sojourner Truth, una mujer negra que llevó a juicio y ganó en 1820 a un terrateniente de Alabama. O Fatima al-Fihiri, una árabe que fundó una universidad considerada la primera del mundo

Marta Borraz 03/09/2016 - eldiario.es

JPEG - 60.4 KB
Las mujeres también forman parte de la Historia

Las mujeres han formado parte de la Historia, pero son muchos los discursos oficiales que lo olvidan. Planeta DeAgostini y Playmobil han sido los últimos en seguir la tendencia hasta que han accedido a rectificar la colección ’La Aventura de la Historia’ e incluir alguna mujer en las 60 figuras que representan diferentes épocas. Algo que sí hacían en los libros que acompañan a cada uno de los personajes.

A la espera de los nombres que incluya, estas son algunas mujeres –de las muchas– destacadas de la Historia, más allá de habituales como Cleopatra o Juana de Arco, que puede añadir y que justifican la representación femenina en los nombres genéricos como "aviador" o "científico", que hasta ahora la colección copa con figuras masculinas.

El primer autor... fue autora

Antes de Enheduanna de Akad, que vivió en el siglo 23 aC en Ur, ciudad de la región de Sumeria, al sur de Mesopotamia, se tiene constancia de creaciones, esculturas y obras arquitectónicas, pero no se conoce el nombre de quien las hizo. Enheduanna fue una princesa que ocupó el importante cargo de ’suma sacerdotisa’, pero sobre todo es conocida por ser la primera autora –incluyendo tanto hombre como mujer– de una obra de arte conocida por su nombre.

Escribió poemas sobre tablillas de barro en los que colocó su nombre, los primeros textos que se pueden atribuir a un autor, y su existencia se ha demostrado por las inscripciones de un disco de alabastro encontrado en una expedición. En la mayoría de sus composiciones domina la temática religiosa, himnos a los templos sumerios y a Innana, diosa del amor y de la guerra.

Hipatia, en vez del maestro griego

"Llegó a tal grado de cultura que superó a todos los filósofos contemporáneos, heredó la escuela platónica", escribía un historiador griego sobre Hipatia de Alejandría, según recoge National Geographic. Hipatia fue una importante filósofa y maestra que enseñaba las ideas de Platón. Es la primera mujer matemática de la que se tiene constancia, campo en el que también destacó junto a la astronomía.

¿Fundadora de la primera universidad?

La colección de Playmobil ha sido criticada también por apenas representar a otras culturas, como la árabe, y centrar los personajes en la militarización. Para paliarlo podría haber incluido a Fatima al-Fihiri, una mujer árabe que en el año 800 se trasladó con su familia a Fez (Marruecos). Allí fundó un centro educativo para jóvenes y la que muchos historiadores consideran la primera universidad del mundo aún operativa: la Universidad de Al-Karaouine. Otros, sin embargo, insisten en que la universidad es una institución europea que posteriormente se exportó.

Las beguinas medievales

La Edad Media aparece representada en la colección por "rey de la Edad Media", una época en la que también surgió un desconocido y singular grupo de mujeres religiosas. Las beguinas fueron un colectivo al que se apuntaron miles de mujeres y en el que encontraron espacios de libertad en una época en la que la opción era entregar su vida a Dios o al hombre.

Vivían en comunidad, pero con más autonomía que en los conventos, y se dedicaban a la oración, al estudio y a la caridad. La interpretación que hacían de la religión, alejada de la oficial, llevó a la Iglesia a tacharlas de "brujas" o "infieles". La última beguina del mundo, Marcella Pattyn, falleció en Bélgica en abril de 2013.

De trovador a trovadora

La figura de trovador, que es la número 19 de la colección, podría sustituirse por trovadora si nos fijamos en Beatriz de Día, una de las pocas mujeres dedicadas a esta tarea, que también quiso escribir sus propios versos, en los siglos XII y XIII. Así como los trovadores han sobrevivido como una de las figuras medievales emblemáticas, ellas han sido obviadas. Beatriz de Día firma la única partitura de una canción de autoría femenina que ha llegado hasta nuestros días.

Truth usó el ’copyright’ de las imágenes en las que aparecía para financiar su lucha

Una de las primeras en ganar un juicio a un blanco

Sojourner Truth, que nació como Isabella Bomefree, pasó a la historia sin saberlo como una de las primeras mujeres negras en ganar un juicio a un hombre blanco. En la década de 1820 sentó en el banquillo a un terrateniente de Alabama por haber comprado a su hijo ilegalmente. La mujer, que había nacido bajo la esclavitud, fue vendida tres veces y escapó un año antes de que su último dueño tuviera que liberarla debido a la regulación de Nueva York, que avanzaba el abolicionismo.

Truth, que se había convertido en una activista por la igualdad racial, duplicó su activismo al conocer grupos de mujeres por la liberación femenina. Se dio cuenta entonces de que su discriminación se debía a dos de sus identidades: negra y mujer. Truth pronunció el célebre discurso ’¿Acaso no soy una mujer?’ en la Convención de Mujeres de Akron (Ohio) en 1851.

Una revolucionaria contra la Revolución

Ningún nombre femenino engrosa la lista de las 60 figuras de Playmobil, que sí se detiene en algunos masculinos como Leonardo Da Vinci o Mozart. Olympe de Gouges fue una de las figuras fundamentales de la Revolución Francesa, una etapa reveladora que proclamó la libertad e igualdad, pero no entre mujeres y hombres. Aunque participaron en ella, la Revolución las excluyó de la vida política y social.

Ellas fueron expulsadas de la Asamblea Constituyente y se votó en contra de educar de manera igualitaria a niños y niñas. "Somos el tercer estado del tercer estado", decían ellas, que se organizaban para pedir igualdad. La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano tiene su réplica en la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana , escrita por Olympe de Gouges, que fue guillotinada.

La directora olvidada por la Historia del cine

La figura 56, un hombre con la cámara en una mano y el megáfono en la otra, se opone a los avances que cada vez más la Historia del cine experimenta al incorporar las aportaciones de mujeres. Entre ellas, Alice Guy, considerada por muchos como la primera mujer cineasta y realizadora. Más allá de sus logros como posible pionera, esta mujer francesa sobresalió por utilizar efectos especiales y otros elementos de lenguaje cinematográfico como los planos o la iluminación.

La aviadora pionera

Planeta DeAgostini y Playmobil no debieron pensar en Amelia Earhart cuando decidieron la representación de la figura 48: "aviador". Aunque sí es una de las referencias que incorporan sus libros. Earhart fue una pionera piloto estadounidense que alcanzó numerosos récords. Desapareció en 1937 en el océano Pacífico cuando trataba de convertirse en la primera mujer en completar el primer viaje aéreo alrededor del mundo sobre la línea ecuatorial.

Hueco para ellas en "sabio científico" y "científico"

Otro de los elementos más criticados de las entregas ha sido que algunas profesiones o personajes se doblan sin que haya hueco para incluir a alguna mujer. Es el caso de "soldado del fuerte" y "capitán del fuerte" o "científico" y "sabio científico". Los avances científicos han obviado de manera sistemática a las mujeres, entre las que destacan algunas nombradas habitualmente como Marie Curie, primera en ganar un Nobel –luego ganaría dos–.

También Rosalind Franklin, nacida en 1920, que fue una química inglesa a la que se le reconocen importantes contribuciones para la futura comprensión del ADN. Con su trabajo pudo aclararse su estructura de doble hélice.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0