Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > Diez hombres y ninguna mujer: así debate la Universidad de Santiago cómo será (...)

Diez hombres y ninguna mujer: así debate la Universidad de Santiago cómo será nuestro futuro tras el coronavirus

Jueves 30 de abril de 2020

La organización de un ciclo de debate por parte de la Universidad de Santiago de Compostela para modelar cómo será el día después de la pandemia ha levantado duras críticas por no contar con ninguna mujer entre los ponentes

PNG - 119.5 KB
recorte del cartel del ciclo de debates organizado por la Universidad de Santiago de Compostela sin mujeres

Madrid 28/04/2020 Marisa kohan Público

Cómo afrontar el día después de la crisis del coronavirus no parece cuestión de mujeres, ni que ellas tengan algo que aportar. Al menos así lo ha entendido la Universidad de Santiago de Compostela, que ha organizado un ciclo de conferencias para analizar la salida de la crisis sanitaria y económica con diez participantes, entre los que no hay ninguna mujer para analizar como será nuestro mundo tras la pandemia y la crisis económica y social que se ha extendido por todo el planeta.

Organizado en cuatro mesas de debate, el ciclo tocará aspectos sobre cómo afrontar la recuperación económica, cómo queda el panorama de los derechos fundamentales tras la crisis del coronavirus, la renta mínima o las lecciones aprendidas de la crisis en el ámbito de la educación.

La primera de las conferencias/debates la protagonizaron este lunes el economista Emilio Ontiveros y el profesor de economía financiera de dicha universidad Luis Otero González bajo el título: Cómo afrontar la recuperación económica.

Se da la circunstancia de que Ontiveros fue uno de los firmantes en 2018 de la iniciativa #NoSinMujeres, una propuesta surgida y promovida por académicos españoles que se comprometían públicamente a no participar como ponentes en ningún evento académico (conferencia, congreso, jornadas o similar) o mesa redonda de más de dos ponentes donde no haya al menos una mujer en calidad de experta. En la iniciativa, los firmantes instaban al "cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres".

El próximo ciclo de debate está previsto para este miércoles 29 de abril. Ese día el diálogo sobre los derechos fundamentales tras la crisis del coronavirus estará protagonizado por tres varones, tal como se puede ver en el cartel del ciclo de conferencias distribuido por la propia universidad. El resto de conferencias tendrán lugar los días 5 de mayo (La renta mínima), en la que otros tres hombres están convocados, y el día 7 del mismo mes, cuando otros dos representantes masculinos analizarán La educación durante la pandemia: ¿Aprenderemos la lección?

Desde su cuenta de Twitter, Compostela Aberta afirma que la universidad debe rectificar. "10 participantes en su ciclo de diálogos sobre la #covid-19 y ninguna mujer en el cartel. La institución incumple su compromiso estatutario con la igualdad. Y de paso olvida el uso de la lengua gallega en sus comunicaciones".

Otra usuaria ha preguntado a la Universidad de Santiago de Compostela "si no han encontrado a ninguna mujer o ni siquiera la han buscado". Y han lanzado una pregunta retórica: "¿Es esto digno de una Universidad pública?".

Desde otro perfil de la red social también han encadenado una retahíla de preguntas dirigidas hacia los responsables de la USC: "¿No notáis algo raro? ¿No notáis que falta alguien, Universidad de Santiago? ¿No hay mujeres para hablar de economía, de educación, de rentas...? ¿No os da un poco de vergüenza, señores ponentes?".

Por su parte, activistas feministas como Ángeles Álvarez, hasta hace poco diputada del PSOE y portavoz de Igualdad, difundía en su cuenta de la red social que la Universidad organiza una actividad y el 100% de los intervinientes son varones. "Sorprendente, indigente, retrógrado y altamente sexista", escribe, y apela al rector Antonio López Díaz para que intervenga. Una "universidad no puede permitirse esta imagen troglodita", insiste.

Este diario intentó recabar la versión de algún representante de dicha universidad por varios medios, sin haber recibido ninguna respuesta hasta el momento de la publicación de esta información.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0