Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > NOTICIAS > Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia

Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia

Domingo 29 de enero de 2017

Mamá, quiero ser científica

La ciencia y la igualdad de género son vitales para realizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidos en la Agenda 2030 de Naciones Unida

Madrid, 26 ene. 17. AmecoPress

De acuerdo con un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%. Esto es inaceptable.

Por ello, desde Principia han organizado un evento con el objetivo de “sensibilizar, concienciar, llamar la atención, señalar que existe un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente en las sociedades para que, a través de esa sensibilización, los gobiernos y los estados actúen y tomen medidas o para que los ciudadanos lo exijan a sus representantes”.

Principia es una plataforma reivindicativa, y entre sus principales reivindicaciones está la de la igualdad de género y la difusión del papel de las mujeres en la ciencia. Desde el inicio del proyecto comenzó a publicar una serie de artículos sobre mujeres de ciencia de la mano de Patricia Rodríguez (@_Argi_). De ahí surgió la sección homónima «Mujeres de ciencia», en la que de forma periódica tratan de publicar contenido original basado en las inspiradoras historias que muchas de las grandes científicas, pioneras, nos dejaron y que conviene recordarlas.

Este año, la plataforma, junto a otras entidades patrocinadoras, ha organizado un conjunto de actividades para todo aquel que quiera unirse con el “objetivo de fomentar la igualdad de género y la participación de las mujeres en las carreras de ciencias y tecnológicas”.

Lugar: Campus Madrid. Calle Moreno Nieto, 2. Madrid. 28005. Programa

11:30h - 12:00 Espectáculo de magia «Ciencia a pares» a cargo del mago Pablini.

Descubriremos a científicas cuyos trabajos no fueron fruto de un milagro, ni de la magia, sino de su preparación, del esfuerzo y del tesón.

12:00-12:30 Charla interactiva: «Ellas fueron las primeras». Por Cristina Escandón. Bióloga y Directora de Arte de Principia.

12:30-13:00 Charla: «Una única cultura». Por Elisa Garrido. Doctora en Historia del Arte, especialista en historia de la ciencia a través del arte y la cultura visual.

12:30-13:20 [ACTIVIDAD SIMULTÁNEA] Taller de ciencia e ilustración: «Pintando la ciencia».

Por Ángela Alcalá (Ilustradora y diseñadora gráfica) y Olga Prieto Ballesteros (Jefa del Departamento de Planetología y Habitabilidad del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA)).

Aforo máximo: 25 personas. Para niños a partir de 5 años. 13:00-13:30 Charla: «Mamá, quiero ser científica». Por Concha Monje Micharet. Doctora en ingeniería industrial. Investigadora del Robotics Lab del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Además, Concha también ha sido asesora de la película Autómata.

Entradas

El evento es gratuito hasta completar el aforo. Adquiere tu entrada en Evenbrite: https://www.eventbrite.com/e/princi...

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0