Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > CIENCIA, CULTURA, TECNOLOGÍA, OBITUARIO > Día de las escritoras La rebelión literaria lleva nombre de mujer

Día de las escritoras La rebelión literaria lleva nombre de mujer

Martes 16 de octubre de 2018

La tercera edición del Día de las Escritoras gira en torno a la insumisión intelectual que numerosas mujeres fueron capaces de desarrollar en tiempos en los que el ’cipotudismo literario’ era la norma.

JPEG - 24.5 KB
Una ’Editatona’ es un maratón de edición colectiva de entradas de la enciclopedia libre. / PERIODISMO CIUDADANO

madrid 15/10/2018 Público

"La necesidad de rebelarse contra el sometimiento intelectual y la denuncia por ser y verse consideradas como ciudadanas de segunda son hechos que cruzan la obra de muchas escritoras (entre ellas poetas, novelistas, dramaturgas y ensayistas) y así fomentar un nuevo orden social más justo y equitativo".

Con estas palabras presentaba la comisaria Joana Bonet la tercera edición del Día de las Escritoras que tiene lugar este lunes. Una edición que este año gira en torno a la insumisión intelectual que numerosas mujeres fueron capaces de desarrollar en tiempos en los que el cipotudismo literario no era una mera anécdota, sino la norma a seguir. “Su aportación fue enormemente valiosa: articularon una nueva forma expresiva donde la libertad trascendía cualquier bandera”, añadía Bonet.

Las autoras homenajeadas serán María de Zayas, Juana Manso, Rosalía de Castro, Rosario de Acuña, Filomena Dato Muruais, Carmen de Burgos, Delmira Agustini, Victoria Ocampo, Aurora Bertrana, entre otras. Un plantel "rebelde y tansgresor" cuyos textos vertebran una jornada que, como cada año, tiene por objetivo también reivindicar la memoria literaria de las mujeres.

Al igual que los años anteriores, se celebrará en la Sala Patronato de la Biblioteca Nacional de España la ’Editatona’ del #DíadelasEscritoras, una jornada de edición en Wikipedia para mejorar los contenidos sobre escritoras. Esta actividad, organizada junto a Wikimedia España, buscará visibilizar el legado literario de autoras hispanas e hispanoamericanas a través de la edición, creación y mejora de artículos en la enciclopedia libre desde una perspectiva de género.

Con la intención de que este acto de homenaje y reconocimiento se lleve a cabo en otros lugares y alcance la máxima difusión, las tres entidades promotoras han invitado a la Asociación de Bibliotecas Nacionales Iberoamericanas (ABINIA), al Instituto Cervantes, a la Red de Centros Culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, al Consejo de Cooperación Bibliotecaria de España y a universidades norteamericanas a que promuevan y participen en la iniciativa.

La Red de Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid, el Centro Dramático Nacional y numerosas bibliotecas provinciales y municipales de España ya han anunciado que se suman al III Día de las Escritoras. Todas las instituciones interesadas pueden solicitar los textos que se leerán en la Biblioteca Nacional de España o programar otras lecturas o actividades siguiendo sus propios criterios, pero siempre con el objetivo común de reivindicar y reconocer la literatura escrita por mujeres.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0