Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > PROSTitución-TRABAjo Sexual-TRATA > Detenida una pareja en Valencia por explotar a siete empleadas domésticas (...)

Detenida una pareja en Valencia por explotar a siete empleadas domésticas latinoamericanas

Viernes 7 de agosto de 2020

El matrimonio ponía anuncios para contratar a jóvenes en situación irregular, sin pagarles los salarios acordados y estafándoles parte de sus ahorros

El País Valencia 30-07-2020

La Guardia Civil ha detenido a una pareja española por los delitos de trata de seres humanos, contra los derechos de los trabajadores y estafa continuada. Los agentes auxiliaron en un primer momento a tres de sus víctimas y posteriormente localizaron a otras cuatro, todas ellas jóvenes latinoamericanas a las que explotaban como empleadas domésticas en su finca de Godelleta, población cercana a valencia, según ha informado el Instituto Armado.

Las investigaciones comenzaron a finales del pasado mes de abril de 2020 por la Guardia Civil de Chiva, cuando los agentes, junto con la Policía local de Godelleta, fueron requeridos para acudir a una vivienda ubicada en uno de los diseminados del término municipal.

Los agentes hallaron a tres jóvenes latinoamericanas, que solicitaron su auxilio, que les fue prestado con la colaboración de una organización sin animo de lucro que se hizo cargo de reubicarlas temporalmente. Las investigaciones realizadas en esta operación Fake-Job permitieron averiguar que los detenidos se dedicaban a publicar anuncios en una conocida web, ofreciendo empleo de servicio doméstico en régimen interno.

De todas las llamadas recibidas, siempre elegían el mismo perfil, mujeres jóvenes, latinoamericanas, en situación irregular en España y con residencia fuera de la Comunidad Valenciana, para hacerlas mas volubles a la explotación laboral, según las mismas fuentes. Desde el inicio no se respetaban las condiciones previamente pactadas, las jóvenes realizaban las tareas domesticas durante meses hasta que finalmente se veían obligadas a abandonar la vivienda sin haber percibido su salario, quedando en una situación de desprotección.

Además,los autores se valían de argucias para estafar a las jóvenes, las cuales, les entregaban parte de sus ahorros, que la pareja les decía utilizar en inversiones beneficiosas para las víctimas, pero que eran ficticias, causándoles así un daño patrimonial no solo a ellas, sino a sus familias. Gracias a la investigación, se obtuvo la identificación de cuatro víctimas anteriores, remontándose hasta el año 2017.

La Operación Fake-Job se ha desarrollado durante el estado de alarma impuesto por la crisis sanitaria por el Covid-19. Los detenidos han quedado a disposición del Juzgado número 3 de Requena (Valencia).

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0