Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > Desciende la edad de inicio de la violencia machista, según el (...)

Desciende la edad de inicio de la violencia machista, según el IAM

Miércoles 1ro de julio de 2015

Nueve colectivos proponen erradicarla mediante la educación. La Junta apunta que desde el 2013 se ha atendido a. 31 menores

MARIANO ROSA 30/06/2015 Diario de Córdoba

Las encuestas y estadísticas demuestran que las llamadas "relaciones tóxicas de pareja", aquellas que tienen mayor probabilidad de acabar en episodios de violencia machista, se dan cada vez más "a edades más tempranas", incluso pueden arrancar "en el principio de la relación", y la propuesta para erradicarla se centra en la educación. Esa es una de las conclusiones que nueve colectivos expusieron ayer en Córdoba en la clausura del proyecto Sumando objetivos para restar violencia. Educar para prevenir , que estuvo presidido por la coordinadora del el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Mercedes Bermúdez, quien incidió en que "hay dificultades para identificar este tipo de comportamientos" y para ello se hace necesario "desmontar estereotipos" que proyectan la publicidad o la televisión.

Bermúdez recordó que el programa nació en el 2013 al detectarse en un estudio que "un 70% de los chicos y un 60% de las chicas tenían conceptos machistas" arraigados, "saltó la alarma y decidimos actuar con diferentes campañas". Desde entonces se ha atendido a 31 menores por este tipo de episodios.

Dulcenombre Rodríguez, coordinadora del proyecto, destacó entre las conclusiones que "el sistema educativo carece de los medios y herramientas adecuados para hacer realidad la Ley Integral de Violencia de Género" y recordó que "hacer política significa dotar de presupuesto" a las leyes. Añadió también la importancia de "potenciar la labor de la familia en la educación" y la participación de los varones en jornadas y ponencias. Subrayó que "nuestra gente joven debe estar educada en una sociedad más igualitaria".

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0