Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > Desarticulada una organización que explotaba sexualmente mujeres

Desarticulada una organización que explotaba sexualmente mujeres

Lunes 13 de junio de 2016

Diario de León 13-06-2016

efe | pamplona

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con policías franceses, paraguayos y la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Navarra, han desarticulado una organización internacional dedicada a la captación de mujeres sudamericanas para su explotación sexual en Francia y España.

En total, han sido detenidas catorce personas, dos de las cuales se encuentran ya en prisión, y liberadas siete mujeres en Pamplona y Nantes (Francia), localidades en las que trabajaba la red.

La operación, que se ha desarrollado de forma simultánea en España, Francia y Paraguay y ha contado con el apoyo de Europol, constituye para el Ministerio de Interior «un hito en la cooperación policial internacional» al permitir trabajar de manera conjunta a los agentes de distintos estados y desarticular así una organización criminal.

La investigación, indica Interior en un comunicado, se originó a finales de 2015 a partir de la llamada de una de las víctimas al teléfono 900 10 50 90, habilitado por la Policía Nacional para casos como este.

A partir de esta información los agentes iniciaron la investigación y las primeras pesquisas les llevaron hasta una organización constituida en torno a un clan familiar y dedicada a la trata y explotación sexual de mujeres.

Éstas eran captadas principalmente en Paraguay y posteriormente trasladadas a Europa, donde se veían obligadas a ejercer la prostitución en pisos y locales de Pamplona, y en las localidades francesas de Nantes y LaRoche-Sur-Yon.

Miembros de la organización asentados en Ciudad del Este (Paraguay) se encargaban de captar a las mujeres con falsas promesas de un trabajo en España como masajistas, empleadas domésticas o de supermercados.

Todos los gastos generados por el traslado y la gestión de documentos corrían por cuenta de la organización pero las mujeres se comprometían a abonar una «cuantiosa deuda con los beneficios que obtuvieran de su trabajo».

Para asegurar su entrada en Europa, eran aleccionadas sobre cómo actuar en presencia de los agentes, cómo vestirse y las respuestas que debían dar en los controles para parecer turistas.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0