Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > PROSTitución-TRABAjo Sexual-TRATA > Denuncian que una nigeriana embarazada y víctima de trata de blancas será (...)

Denuncian que una nigeriana embarazada y víctima de trata de blancas será expulsada mañana de España

Domingo 21 de marzo de 2010

17/03/2010 versión para imprimir

Las asociaciones Woman’s Link ha denunciado que una mujer inmigrante y presunta víctima de trata de personas será expulsada mañana de España a su país de origen, Nigeria, donde teme que será asesinada por no satisfacer la deuda pendientes con sus tratantes.

La mujer, de 25 años, llegó a España en 2006 después de caminar varios meses por África y cruzar el Estrecho de Gibraltar en patera. Había contraído una deuda de 20.000 euros con una red que se dedica a traer mujeres de esos países para convertirlas en prostitutas. Así, llegó a Madrid y comenzó a trabajar en este oficio en la zona de Villaverde.

La joven consiguió huir hace pocas semanas de sus tratantes sin pagarles toda la deuda, pero la Policía la detuvo en febrero por no tener regularizada su situación en España, "aunque se encontraba en proceso de concesión de nacionalidad por arraigo", señaló a Europa Press la presidenta de Women’s Link, Viviana Walsman.

Permanece desde entonces en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche, donde ha sufrido varios ataques de ansiedad por su situación. Además, la mujer se encuentra embarazada de 11 semanas de uno de sus últimos clientes. Según explicó, era obligada por la red de trata de blancas a mantener relaciones sexuales sin preservativo porque los hombres "pagaban más".

POR UN TIEMPO MÁS DE ESTANCIA

La entidad denunciante señala que según el artículo 59 bis de la Ley Orgánica 4/2000 y otras disposiciones de la legislación europea y de los tratados de Derechos Humanos, cuando existen razones suficientes para creer que una persona extranjera en situación irregular ha sido víctima de trata de seres humanos, "las autoridades pueden concederle un tiempo de estancia en el país de residencia para que se restablezca y reflexione sobre sus opciones legales".

Women’s Link Worldwide, con el apoyo de Proyecto Esperanza y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), presentó en nombre de la mujer, una solicitud para que se le aplique el período de restablecimiento y reflexión con el objetivo de proteger sus derechos a la integridad y a la dignidad, "pero la falta de reglamento o protocolo del Ministerio de Interior hace que éste no se aplique".

El juzgado de instrucción competente ha emitido un auto para suspender la orden de expulsión en base al artículo 59 bis, "pero la realidad es que la mujer prestó declaración mientras estaba detenida en el Centro de Internamiento para Extranjeros, sin la aplicación del periodo de reflexión al cual tenía derecho".

"La última reforma de la Ley de Extranjería ha supuesto un avance en la lucha contra la trata de seres humanos y la protección de las víctimas. Sin embargo, el presente caso ha puesto de manifiesto la necesidad del urgente desarrollo reglamentario del artículo 59 bis de la ley. Esto es necesario para que la detección y la protección de las víctimas sean efectivas y no suceda como en el presente caso", indicó Waisman.

Asimismo, ha interpuesto una queja ante el Defensor del Pueblo, que les ha contestado que ya he enviado recomendaciones a la Delegación del Gobierno de Madrid para que no materialicen la expulsión. "Hemos hablando con otras instituciones como el Ministerio de Igualdad y con todas las que hemos podido pero nadie nos garantiza que la mujer se vaya a quedar y tememos que mañana será expulsada", concluyó la presidenta de Women’s Link.

Fte. Red F. contra la violencia de género

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0