Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > Denuncian al Hotel Palace de Madrid por imponer uniformes "con (...)

Denuncian al Hotel Palace de Madrid por imponer uniformes "con connotaciones sexistas" a sus trabajadoras

Viernes 7 de marzo de 2025

Según CCOO, las recepcionistas estaban obligadas a usar faldas con aberturas y camareras y limpiadoras vestidos ceñidos, rígidos y con escote. Tras la denuncia, el hotel introduce un pantalón y modifica la falda.

PNG - 115.5 KB
Imagen de la nueva vestimenta de las trabajadoras del Hotel Palace de Madrid.CCOO / Europa Press

Europa Press - Madrid-07/03/2025 Público

Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado este viernes las "connotaciones sexistas" de los nuevos uniformes impuestos por la dirección del Hotel Palace de Madrid a sus trabajadoras. El sindicato considera que la nueva vestimenta vulnera el principio de igualdad y no discriminación por razón de sexo.

Tras la denuncia, el hotel ha tomado medidas y ha introducido en su oferta una camisa y un pantalón, junto con la modificación del diseño de la falda. "La comodidad de nuestros empleados es importante para nosotros. A raíz de los comentarios recibidos sobre el nuevo uniforme, hemos escuchado y tomado medidas para responder a los mismos", ha explicado el establecimiento hotelero a Europa Press.

Ambas prendas estarán disponibles previa solicitud. Además, mientras los empleados esperan a que lleguen estos pedidos, el hotel ha confirmado que pueden seguir vistiendo su antiguo uniforme como solución provisional de mutuo acuerdo con el comité de empresa.

La gerencia del establecimiento había establecido que, al menos durante un año, las trabajadoras del hotel debían vestir "exclusivamente falda o vestido", lo que el sindicato consideró "discriminación injustificada por razón de sexo".

Según CCOO, dichos uniformes vulneran la libertad individual de las mujeres, "que quedan expuestas a mostrar su cuerpo en el desarrollo de sus funciones". Por ello, había anunciado que interpondría las medidas legales oportunas para erradicar este tipo de prácticas, que consideran "machistas y retrógradas".

Desde el sindicato, habían subrayado que la nueva normativa afectaba especialmente a los colectivos de recepción, donde se ha impuesto el uso de una falda con abertura, y a las camareras de piso y limpiadoras, quienes deben llevar un vestido "rígido, ajustado y con escote pronunciado".

La organización sindical había advertido también que esta vestimenta también supone un peligro en términos de prevención de riesgos laborales y seguridad. "Muchas de las funciones de las camareras de piso y limpiadoras requieren movimientos como inclinarse o agacharse y la indumentaria impuesta impide realizar estas tareas de forma óptima, además de incrementar los riesgos de violencia sexual inherentes a estos puestos de trabajo".

CCOO señaló que la Representación Legal de los Trabajadores (RLPT) del sindicato en el centro de trabajo advirtió desde el primer momento sobre la posible ilegalidad de esta medida y que había remitido varios escritos a la dirección del hotel instando a reconsiderar su decisión, sin haber obtenido respuesta.

En vísperas del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, CCOO ha reafirmado su compromiso con la igualdad real y efectiva en el ámbito laboral.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0