Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MARXA MUNDIAL > Denuncia por los asesinatos de dos locutoras de la radio comunitaria en (...)

Denuncia por los asesinatos de dos locutoras de la radio comunitaria en Oaxaca

Miércoles 16 de abril de 2008

Denuncia a la Sociedad Civil A Mujeres y Hombres

TERE Y FELI. SU PALABRA NOS DA FUERZA Y SEGUIMOS DE PIE GRITANDO MÁS FUERTE.

No podemos quedarnos calladas ante la indignación que sentimos por nuestras compañeras de lucha Teresa Bautista y Felícitas Martínez locutoras de la radioemisora comunitaria La Voz que Rompe el Silencio, del ayuntamiento popular de San Juan Copala, fueron asesinadas a balazos cuando se dirigían a la ciudad de Oaxaca a participar en el Encuentro Estatal por la Defensa de los Derechos de los Pueblos de Oaxaca.

Las víctimas son Teresa Bautista Merino, de 24 años, y Felícitas Martínez Sánchez, de 20, informó el procurador general de Justicia del estado, Evencio Nicolás Martínez Ramírez. Además resultaron heridos Francisco Vásquez Martínez, de 30 años de edad; su esposa, Cristina Martínez Flores, de 22 años, y su hijo Jaciel Vásquez Martínez, de tres años.

De acuerdo con los primeros informes, las mujeres habían salido alrededor de las 13 horas de la estación afiliada a la Red de Radios Comunitarias Indígenas del Sureste, y abordaron una camioneta para trasladarse a esta capital, pero en las inmediaciones del paraje Llano Juárez fueron emboscadas.

En un comunicado, el Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus) condenó los hechos y exigió a las autoridades estatales investigar y castigar a los responsables del crimen. Las dos locutoras iban a coordinar la mesa Comunicación comunitaria y alternativa: radios comunitarias, video, prensa e Internet, en el Encuentro Estatal por la Defensa de los Derechos de los Pueblos de Oaxaca.

La represión y criminalización generalizada hacia los movimientos sociales en nuestro país y particularmente hacia las mujeres va en aumento con el Gobierno de Felipe Calderon y como un mecanismo que el gobierno esta utilizando cada vez con mayor frecuencia en contra de los luchadores y luchadoras sociales es el entrenamiento de los grupos paramilitares quienes actúan en total impunidad y ante los ojos de la sociedad deslindan al gobierno de los crímenes.

Marcha Mundial de las Mujeres

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0