Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > Defendiendo los derechos sexuales y reproductivos

Defendiendo los derechos sexuales y reproductivos

Sábado 16 de enero de 2016

Calala Fondo de Mujeres lanza una convocatoria para apoyar campañas desarrolladas por colectivos feministas

Calala

Madrid, 14 enero. 16.AmecoPress . Si formáis parte de un colectivo feminista del Estado español tenéis hasta el 7 de febrero para presentar vuestra propuesta. Calala Fondo de Mujeres acaba de lanzar una convocatoria para apoyar campañas en temas de derechos sexuales y derechos reproductivos.

La convocatoria pretende fortalecer a los grupos de base de mujeres y/o feministas que están defendiendo los derechos sexuales y los derechos reproductivos (DSR) en el Estado español. Por ello, va destinada a grupos de base de mujeres y/o feministas trabajando en el Estado español, dando prioridad a aquellos liderados por mujeres jóvenes, lesbianas, trans, migrantes, gitanas, trabajadoras sexuales y trabajadoras domésticas, estén o no registrados legalmente.

Características de las propuestas

Se apoyará a grupos que quieran desarrollar campañas en temas de derechos sexuales y los derechos reproductivos, solos o en alianza con otros grupos. Estos derechos incluyen un amplio espectro de temas, por ejemplo: derecho al aborto, educación sexual y afectiva, fundamentalismo y laicismo, cuerpos e identidades, acoso y violencia sexual, derechos de las trabajadoras sexuales, reproducción asistida para mujeres solas o lesbianas, despatologización de la transexualidad o violencia obstétrica. “Este no es un listado exhaustivo, pueden caber otros”, aclaran las organizadoras.

Con campañas “nos referimos a acciones de diferente índole (incidencia política, charlas de sensibilización, acciones de calle, publicación en medios de comunicación, acciones legales, etc.) que contribuyan a producir cambios positivos en la sociedad, en las políticas públicas y/o en la legislación. Entre otros, nos interesa financiar proyectos que tengan en cuenta la coyuntura política actual y quieran aprovechar la representación de nuevas fuerzas políticas en las instituciones para lograr avances en materia de DSR”.

La convocatoria busca propuestas claras y bien elaboradas. Además, en las campañas deberán ser centrales el componente de comunicación y el uso de redes sociales y la construcción de alianzas con otros movimientos sociales, líderes de opinión y actores y actrices clave.

No se entregará apoyo general a los colectivos seleccionados. El objetivo de esta convocatoria es muy concreto, por lo que es importante ceñirse a los requisitos descritos. No se financiarán solicitudes de personas individuales, becas para estudios o formación, viajes o inscripciones para congresos, conferencias o jornadas (a menos que esta actividad forme parte de una estrategia más amplia), organizaciones o grupos con sede fuera del Estado español, instituciones y organizaciones gubernamentales, entidades con fines de lucro, actividades caritativas o asistencialistas, grupos pertenecientes a partidos políticos o campañas electorales.

El apoyo que se ofrece consiste en donaciones económicas -el monto mínimo por propuesta es de 2.000 euros y el máximo es de 10.000 euros-, formación para fortalecer las capacidades de los grupos en cuestiones relacionadas con comunicación e incidencia y acompañamiento para mejorar el impacto de las campañas.

Proceso y plazos

1) Presentación de propuestas resumidas: Los grupos interesados deben rellenar este formulario con la información básica de su propuesta antes del 7 de febrero. También tendrán que enviar un mensaje por Twitter con la idea o un lema de su campaña, mencionando @FondoCalala y el hashtag #CampañaDSR. Sólo se puede presentar una propuesta por grupo. 2) Selección de propuestas: El 12 de febrero se informará a las seleccionadas si han pasado a la segunda fase. 3) Presentación de propuestas completas: Los grupos seleccionados deberán enviar una propuesta completa en el formato que se les proporcionará antes del 13 de marzo. 4) Entrega de Fondos: se informará a los grupos seleccionados el 25 de marzo y se comenzarán a tramitar los pagos. 5) Proceso de formación y de acompañamiento: se desarrollará entre los meses de abril y octubre de 2016. 6) Ejecución de los proyectos: los proyectos pueden iniciarse a partir del 1 de enero de 2016 y finalizarán el 31 de diciembre de 2016 como tarde. 7) Evaluación: se desarrollará una evaluación externa entre noviembre 2016 y enero 2017. Los grupos contestarán además un cuestionario de autoevaluación al finalizar su proyecto.

Se pueden enviar dudas o consultas a convocatoriadsr@calala.org

Esta es una convocatoria cofinanciada con el apoyo de Open Society Initiative for Europe y el Fondo de Mujeres del Mediterráneo.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0