Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MARXA MUNDIAL > Declaración de la Marcha Mundial de las Mujeres en Perú

Declaración de la Marcha Mundial de las Mujeres en Perú

Miércoles 15 de junio de 2011

El Pueblo Decidió*

*Votó por EL CAMBIO, la Justicia y la Dignidad,** en contra de la Impunidad*

En estas elecciones se puso en riesgo un conjunto de victorias populares logradas en la lucha por recuperar la democracia, desde la Marcha de los Cuatro Suyos contra el fraude electoral de la segunda reelección; la formalización de la acusación por delitos de lesa humanidad por los casos emblemáticos de La Cantuta, Santa y Barrios Altos; la lucha por la extradición de Fujimori; la sustentación del expediente que incluía la denuncia por esterilizaciones forzadas a más de 300 mil mujeres; y, finalmente el juicio al reo Fujimori, culminando con su encarcelamiento. Aún están pendientes varios juicios por robo y corrupción.

Con la firmeza de que las mujeres y el Perú queremos el cambio y ante el riesgo del retorno de la mafia fujimorista, diversos colectivos de mujeres, cada quien con sus motivaciones, fuimos uniéndonos por una sola causa: la defensa y profundización de la democracia; las mujeres levantando lemas de “memoria y dignidad”, “nunca más chantaje”, la voz joven exigiendo “Fujimori nunca más”.

Las mujeres hemos contribuido a este triunfo, por eso debemos felicitarnos y sentirnos orgullosas. Defendimos la democracia con nuestros instrumentos: nuestra convocatoria, trayectoria, el entusiasmo y nuestra creatividad. Por el otro lado, la campaña millonaria de Keiko, con actitud fascista, tenía todo el poder de su lado, gran prensa, radio y televisión, dinero, regalos, logística.

¡Sí se pudo, ganamos, se venció al miedo!

Ahora, toca defender el voto y construir el gran cambio. Esta inmensa voluntad popular debe expresarse en todas las decisiones importantes que tome el gobierno. Esta debe ser la fuerza que nos una y nos movilice. La historia nos está dando la oportunidad de mostrar que es posible hacer política sin discriminación, inclusiva, sin corrupción, ni imposición; que es posible mantener un crecimiento económico retribuyendo a los creadores de la riqueza, a los dueños de los recursos y redistribuyendo entre los que menos tienen. Así, todas y todos podemos sentir la dignidad de ser peruanas y peruanos.

En lo inmediato, debemos estar alertas para que lo que ganamos en las urnas no nos quiera ser arrebatado con la presión política de los gremios empresariales, poderes fácticos y mediáticos. No debemos bajar la guardia ante las amenazas y los estilos oscuros que siguen usando los fujimoristas. Debemos denunciar estos actos para no permitir la impunidad.

Saludamos la designación de Marisol Espinoza para dirigir el equipo de transferencia, y consideramos que se debió incluir a más mujeres. Es necesaria la paridad en la designación del gabinete ministerial; asimismo, mantener la transparencia y cuidarnos del transfuguismo.

*¡Cambiar el modelo y no sólo el gobierno se traduce hoy en asegurarnos no retroceder! ¡El desafío es esperanzador y podemos decir que sí se puede! ¡Porque en el Perú Otro Mundo es posible! *

Marcha Mundial de las Mujeres - Perú Comité Directivo Nacional Lima, 9 de junio del 2011

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0