Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > Ley de Violencia de Género: De cada 10 denuncias de violencia machista, sólo (...)

Ley de Violencia de Género: De cada 10 denuncias de violencia machista, sólo dos terminaron en condena en 2016

Viernes 24 de noviembre de 2017

En el 2016 se formularon 142.893 denuncias (134.462 víctimas de violencia de género, algunas pusieron más de una denuncia). Tasa media: 60 por cada 10.000 mujeres. En promedio, se contabilizaron más de 11.900 denuncias mensuales

Madrid 24/11/2017 Graciela Atencio | MARÍA DEL MAR DAZA BONACHELA Público

Las cifras por sí solas no dicen nada si no las humanizamos. Y más aún si detrás de esas cifras hay vidas, las de mujeres que sufren maltrato en el marco de la pareja. Este informe se asoma a una realidad que cubre todo el espectro de un año de funcionamiento de la Justicia en España, sobre la aplicación de la Ley Integral de Violencia de Género. Desgranamos algunos datos.

Tratamiento judicial de la violencia de género en España 2016. /FEMINICIDIO.NET

En el 2016 se formularon 142.893 denuncias (134.462 víctimas de violencia de género, algunas pusieron más de una denuncia). Tasa media: 60 por cada 10.000 mujeres. En promedio, se contabilizaron más de 11.900 denuncias mensuales. El dato puede resultar escalofriante, sobre todo si tenemos en cuenta que por cada una de las mujeres que denunciaron, al menos hay otras tres que también son víctimas de malos tratos y no denunciaron (Macroencuestas de 2011 y 2015).

Ahora ponte en la piel de una mujer que sufre malos tratos y piensas en denunciar a tu maltratador. No imaginas el periplo que quizás te toque pasar si decides dar ese paso. Y puede que lo tengas que enfrentar sin que nadie te acompañe. La violencia machista es un “problema de todos” pero no reparamos en que la sociedad, el Estado y tu familia muchas veces te dejan sola frente al maltratador. Según las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial (CGPG), en el año 2016 fueron las víctimas quienes interpusieron el 69% de las denuncias. En poco más de un caso de cada 100 denunció un familiar y en el 30% restante lo hicieron la policía, servicios sanitarios y servicios asistenciales u otros, y el juzgado te citó a declarar.

Analizar las denuncias en el vacío, es decir, contabilizar solo las denuncias o medirlas por tasas de población de mujeres en el marco de la aplicación de la ley puede derivar en conclusiones tramposas. Por supuesto que es un dato positivo que aumenten las denuncias porque disminuye la cifra negra pero es necesario analizar todo el proceso judicial, es decir, el recorrido de la denuncia. ¿Qué pasa con las denuncias de violencia de género?

Denuncias archivadas

En el 2016 se archivaron 58.716 denuncias (casi 41%). Ese dato corresponde a la media estatal; en Galicia, por ejemplo, se archivaron seis de cada diez denuncias y en Melilla el 70%. Por provincias existen unos porcentajes de archivo elevadísimos en Pontevedra (79,14%), Palencia (78,52%), Salamanca (72,20%) - Palencia y Salamanca aparecían en 2015 con cifras de más del 90% de denuncias archivadas-, Ávila (68,46%) y Girona (58,37%). ¿Te imaginas que tengas que denunciar en algunas de estas provincias?

El informe muestra que los matices y contrastes entre territorios cuentan, y mucho, en el destino que tendrá la denuncia. En el otro extremo, Ceuta (27,01%) y La Rioja (33,91%) fueron los territorios donde menos denuncias se archivaron en 2016.

Las instituciones envían a las mujeres víctimas de violencia de género en la pareja el mensaje: “sin denuncia no te podemos ayudar”, pero no te advierten que entras en una especie de lotería en la que tus papeletas dependen de dónde vivas, y en algunos casos -no pocos-, puede resultar más que inútil, contraproducente hacerlo.

El 86% de los archivos se debió a “no resultar justificada la perpetración del delito”. Y aquí puede que nos topemos con otro de los hoyos negros de la Justicia que deja al descubierto la desatención, la revictimización y el maltrato institucional y el judicial.

Órdenes de protección

Para obtener una imagen completa de la situación de protección o desprotección de las víctimas en los distintos territorios frente a la Justicia, hay que atender, en primer lugar, a cuántas solicitudes se realizan, tanto de órdenes de protección (OP), como de medidas penales vía art. 544 bis LECr., o la suma de unas y otras, y cuántas se adoptan (positivo) o, por el contrario, cuántas se inadmiten y deniegan (negativo).

Nos fijamos en las solicitudes: en el 2016 se incoaron 28.000 OP (menos del 20% de las denuncias), y 9.956 medidas penales, es decir, se pidió protección en el casi 27% de las denuncias. Aquí también hay variaciones por territorios: los mínimos se dieron en Baleares (14%), Euskadi (16%) y Melilla (17%) y los máximos en Ceuta (75%), La Rioja (44%) y Castilla-La Mancha (37%).

En el desglose OP y medidas penales se acordaron en 2016 el 60% de las OP y el 77% de las medidas solicitadas.

En conjunto en las Comunidades Autónomas donde menos OP y medidas de protección se acordaron en 2016 fueron Euskadi (solo en el 8% de las denuncias; 50% de las solicitudes), Cataluña (12% de las denuncias, 43% de las solicitudes), Baleares (12% de las denuncias) y Madrid (12% de las denuncias y 49% de las solicitadas). Queda claro que la situación es preocupante en aquellos territorios con tasas de inadmisión de OP muy elevadas. Y, como en el caso de las denuncias archivadas, esta situación debería revertirse y corregirse a corto plazo.

Condenas

En 2016 entre los Juzgados de Violencia sobre la Mujer y los Juzgados de lo Penal dictaron sentencia condenatoria en el 22% de las denuncias. Solo dos de cada diez denuncias de maltrato terminaron en condena. El dato impacta aún más si volvemos a lo que propusimos al principio de este artículo: ponte en la piel de mujer que está decidida a denunciar a su maltratador. ¿Te mereces esta Justicia?¿Este es el derecho que tenemos las mujeres a vivir una vida libre de violencia machista?

Queda mucho camino por recorrer hasta que la Justicia con mayúsculas deje de ser patriarcal. Y es tarea de la ciudadanía, no solo de las instituciones, conseguir que esos datos que desgranamos en este informe, cambien y mejoren, pero a corto plazo. Es necesaria la vigilancia y presión social, mediante acciones inteligentes y organizadas, para exigir que se investigue y corrija la situación en cada territorio en que la Justicia no cumple con la función social de proteger a las víctimas.

Está claro que no basta con ponerse en la piel de ella. Nos toca actuar. ¿Nos unimos para esta causa?

Aquí puedes descargar el Informe completo Análisis de datos estadísticos del CGPJ sobre violencia de género. Avance de Informe 2016, elaborado por Feminicidio.net

VER GRÁFICOS

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0