Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > GRUPOS > Daños irreversibles persecución a ONG. Mov. Autónomo de Mujeres (...)

Daños irreversibles persecución a ONG. Mov. Autónomo de Mujeres Nicaragua

Domingo 8 de febrero de 2009

Ahora se suma crisis económica internacional, dice vocero de Oxfam

Daños irreversibles por persecución a ONG

“Acusaciones a organismos limita una voz importante y crítica en el juego democrático” expresa Ticehurst

Ramón H. Potosme

06/02/2009

La persecución del gobierno contra Organismo No Gubernamentales, ONG, que recibían dinero de donantes a través del Fondo Común, hizo un grave daño a la sociedad civil, consideró el vocero de Oxfam Gran Bretaña, Simon Ticehurst, a la vez director de esa organización en Bolivia y enviado especial para cerrar el caso de la investigación de la Fiscalía en Nicaragua.

Para Ticehurst, los señalamientos a Oxfam Gran Bretaña cuestionaron además el trabajo que realiza la sociedad civil para mejorar el funcionamiento del Estado en áreas como transparencia, rendición de cuentas e incidencias de políticas públicas.

De esta forma, según el funcionario, mermaron un espacio importante de la democracia en Nicaragua, como lo es una sociedad civil fuerte, autónoma y que incida en las políticas públicas que se ejecutan en el país. Pero resaltó su preocupación porque los motivos de la investigación tanto a Oxfam como al Movimiento Autónomo de Mujeres, MAM, y al Centro de Investigaciones de la Comunicación, Cinco, eran de carácter político.

Lo difícil de entender

“Es difícil entender la acusaciones si no están en un marco político, tienen una motivación política y eso nos preocupa porque limita una voz importante y crítica en el juego democrático”, señaló Ticehurst.

Oxfam Gran Bretaña administra el dinero del Fondo Común de donantes de varios países europeos, es a través de él que organismos acceden a ese fondo, como lo hizo Cinco y el MAM. Ésta y otras organizaciones fueron investigadas por la Fiscalía a mediados del año pasado sin acusación alguna, y señaladas de cometer lavado de dinero por medios de comunicación oficialistas.

Nunca hubo pruebas

Tanto a Oxfam como a las demás organizaciones les retuvieron documentación, algunas oficinas fueron allanadas, pero tras cinco meses de investigación sin prueba alguna la Fiscalía finalmente no determinó responsabilidades.

Ese tiempo, según Ticehurst, retrasó el trabajo de su organización, pues tenían que enviar documentos a los medios donde el tema se trataba con alto perfil. Además de las afectaciones a trabajadores de Oxfam que salían señalados en los medios del gobierno.

“Tuvimos que defender nuestra imagen y credibilidad que había sido dañada por las acusaciones. Por otro lado, algunas personas de nuestras instituciones quedaron muy afectadas, y afectó a sus familias, el impacto fue grande porque no sólo se cuestionó a Oxfam, sino al trabajo que realiza la sociedad civil”, detalló Ticehurst.

Durante esos cinco meses la ayuda a través de ese organismo estuvo en peligro, sobre todo cuando desde el gobierno se les señalaba que tendrían que salir del país. Oxfam optó por dialogar con el gobierno y lo hizo a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, al que advirtieron que estaba en riesgo severo el trabajo de la cooperación en Nicaragua.

Crisis enflaquecerá la ayuda

Tras el fin de la investigación Oxfam continuará con sus proyectos en la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, donde desarrolla la mayor parte de sus programas. Pero ante la crisis económica mundial asegura que habrá menos recursos y menos posibilidades de crecer en los próximos años.

La caída de la libra esterlina, moneda en la que se maneja la ayuda de Oxfam Gran Bretaña, afectó mucho. Ticehurst explica que para 2006 el cambio frente al dólar era de 1.98 dólares por libra, ahora es de 1.35, lo que significa que dispondrán de menos recursos. “Es como si dispusiéramos de 100 libras, antes significaban casi 2,000 dólares, ahora sólo son mil 350”, explica el vocero.

Los efectos

Del dinero del Fondo Común, Oxfam Gran Bretaña ejecuta con organismos de la Sociedad Civil 82 programas y 30 propios. La reducción de la ayuda por la caída de la libra esterlina no reducirá los programas a lo inmediato, pero tendrán que disminuir los costos de operación de la sede. A futuro deberán reducir los costos en un 15 por ciento y tendrán que priorizar algunos programas en detrimento de otros.

Del Fondo Común en cuatro años desde 2006 a 2009 ejecutarán cerca de 10 millones de dólares, y de fondos propios 2 millones 452 mil 135 libras esterlinas, es decir, tres millones 310 mil 387 dólares al tipo de cambio actual.

“Ante la crisis, lo que se vislumbra no es un panorama optimista porque en estos tiempos la disposición para asuntos caritativos de los ciudadanos es menor”, consideró Ticehurst.

http://www.elnuevodiario.com.ni/pol...

Movimiento Autónomo de Mujeres de Nicaragua(MAM)

http://www.movimientoautonomodemuje...

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0