Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > Cyntoia Brown, el caso de la esclava sexual condenada a prisión por matar a (...)

Cyntoia Brown, el caso de la esclava sexual condenada a prisión por matar a su abusador que indigna a EEUU

Jueves 23 de noviembre de 2017

La joven, que por aquel entonces tenía 16 años, disparó a un hombre de 43 después de que este abusara sexualmente de ella

Brown fue condenada a cadena perpetua y no podrá acogerse a la libertad condicional hasta que cumpla los 67 años

eldiario.es 22/11/2017 -

JPEG - 21 KB
Cyntoia Brown, durante el juicio

Toda su vida en la cárcel. Esa es la pena que un juez de Tennessee (Estados Unidos) impuso a Cyntoia Brown, entonces menor de edad, por asesinato y prostitución después de acabar con la vida de un hombre de 43 años que abusó sexualmente de ella.

Brown tenía solo 16 años cuando se fugó de casa y conoció a un hombre de 24 con el que vivió mientras él abusaba de ella, según Associated Press. Fue obligada a prostituirse y, después de ser violada por un hombre casi 30 años mayor que ella y sentirse amenazada, disparó a su agresor para terminar con su vida. El juez la condenó a cadena perpetua.

La joven ha celebrado su 28 cumpleaños en prisión y, según la condena, no podrá acceder a la libertad condicional hasta que no cumpla 67. En su juicio en 2004, la joven explicó al juez que siempre era apuntada por un arma y que era constantemente golpeada, estrangulada y arrastrada.

El documental Me Facing Life: Cyntoia’s Story (Afrontando la vida: La historia de Cyntoia), un trabajo de siete años de documentación dirigido por Dan Birman, consiguió en 2011 cambiar la ley de Tennessee para que ninguna menor de 18 años pudiese ser acusada de prostitución y, en su lugar, fuesen tratadas como "víctimas de trata y tráfico sexual", algo que podría haber alterado la sentencia de Brown. Pero la joven sigue en prisión.

"Es una niña que forma parte de tres generaciones de violencia contra las mujeres", ha afirmado Birman en una entrevista en Fox 17 News, sosteniendo que tanto ella como su madre y su abuela fueron violadas. "No tenían otra opción", apunta el director.

Las redes claman por su libertad

Después de que el caso de Brown haya vuelto a ocupar titulares en Estados Unidos por el documental, las redes sociales han pedido su liberación. El personaje televisivo Kim Kardashian ha llegado incluso a hablar con sus abogados para buscar una solución. Así lo ha compartido en una publicación en su cuenta de Twitter: "El sistema ha fallado ¡Es desgarrador ver a una joven víctima de trata sexual que, cuando tiene el valor de defenderse, es encarcelada de por vida! Tenemos que hacerlo mejor y hacer lo correcto. Ayer llamé a mis abogados para ver qué se puede hacer para solucionar esto", ha escrito.

De la misma forma, Rihanna ha cuestionado incluso el sistema judicial estadounidense: "¡Algo va terriblemente mal cuando el sistema permite que existan estos violadores y la víctima sea tirada de por vida!"

El alero de los Cleveland Cavaliers, Lebron James, ha denunciado el caso en su cuenta de Instagram y ha pedido igualmente su liberación: "¿No tenía el derecho de defenderse? Cyntoia debería recibir un premio, una medalla al valor, en lugar de estar encerrada".

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0