Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > CIENCIA, CULTURA, TECNOLOGÍA, OBITUARIO > Cultura concede el Premio Velázquez de Artes Plásticas a la artista y (...)

Cultura concede el Premio Velázquez de Artes Plásticas a la artista y activista disidente cubana Tania Bruguera

Viernes 5 de noviembre de 2021

Reconocida internacionalmente, la performer de 53 años recibe el reconocimiento por "su defensa de la libertad de expresión"

JPEG - 34.4 KB
La artista cubana Tania Bruguera en una imagen de archivo EFE/J.Casares

elDiarioes Cultura 4 de noviembre de 2021

La artista nacida en La Habana Tania Bruguera (1968), ha merecido el Premio Velázquez de Artes Plásticas que anualmente entrega el Ministerio de Cultura, acompañado de una dotación de 100.000 euros. Su trabajo como artista política se desarrolla en el campo de la performance, defiende la intervención del arte en la sociedad y su poder transformador. En sus obras trata el tema del poder y el control. "Su defensa de la libertad de expresión a través de sus performances o de sus protestas la ha llevado en distintas ocasiones a confrontaciones directas con el poder establecido", según informa en una nota el Ministerio de Cultura, en referencia al Gobierno cubano. Bruguera fue arrestada el pasado mes de marzo en La Habana y calificó las seis horas que estuvo detenida como "secuestro". También fue detenida en múltiples ocasiones en el año anterior.

El jurado ha destacado su "activismo performativo riguroso y especialmente atento a las dinámicas contextuales socio-políticas". Además, ha puesto en valor su "revisión de las modalidades del arte de la conducta que suponen una dinámica de participación y cuestionamiento de los modos tradicionales de comportarse en el espacio público”.

Bruguera se formó en La Habana y el Instituto de Arte de Chicago. Ha participado en eventos artísticos internacionales como Documenta de Kassel, que la premió este año, y las bienales de Venecia, São Paulo, Shanghái y La Habana, entre otras, así como en museos, galerías y centros de arte como Tate Modern (Londres), Santa Monica Museum of Art; Boijmans Van Beuningen Museum (Países Bajos), Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam (La Habana) y New Museum (Nueva York).

El jurado ha estado presidido por María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz, directora general de Bellas Artes y formado por los vocales María Soledad Sevilla Portillo, ganadora del premio Velázquez de las Artes Plásticas correspondiente al año 2020; Consuelo Vallina González, artista, presidenta de la Unión AC y de la AAVA, a propuesta de la Unión de Artistas Contemporáneos de España (Unión AC); Imma Prieto Carrillo, directora de Es Baluard-Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma, a propuesta de la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo (ADACE); Fernando Castro Flórez, profesor de Estética y Teoría de las artes de la UAM, a propuesta del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC); Lars Jakob Bang Larsen, director de Art Hub Copenhague, designado por el Ministerio de Cultura y Deporte y João Ribas, director ejecutivo del teatro Roy y Edna Disney/CalArts (REDCAT), Los Ángeles, designado por el Ministerio de Cultura y Deporte.

El Premio Velázquez se entrega desde el año 2002 a creadores españoles o de los Estados que integran la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Antoni Miralda i Bou, Cecilia Vicuña y Soledad Sevilla han sido los tres últimos galardonados. Entre la nómina de artsitas destacados se encuentra también Antoni Tàpies, Luis Gordillo, Jaume Plensa o Esther Ferrer.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0