Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > Críticas de las asociaciones de mujeres a la visita de Rajoy al (...)

Críticas de las asociaciones de mujeres a la visita de Rajoy al 016

Martes 15 de septiembre de 2015

"Que no diga que se preocupa por las víctimas de la violencia de género porque es mentira, no lo ha hecho durante cuatro años"

REBECA YANKE Madrid 11/09/2015 el Mundo

La visita de hoy del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la sede del servicio 016, el servicio de información y asesoramiento jurídico a mujeres maltratadas, donde presentará una campaña contra la violencia de género, produce en las organizaciones feministas un sinfín de críticas. Según Ana María Pérez del Campo, presidenta de la Federación de Asociaciones de de Mujeres Separadas y Divorciadas, el Gobierno "no se ha ocupado de la violencia de género" en toda la legislatura, "así que hay que decirle al presidente que lo que va a hacer si no es para llorar es de carcajada".

"Que no diga que se preocupa por las víctimas de la violencia de género porque es mentira, no lo ha hecho durante cuatro años, ha recortado por todos lados y, ahora, ¿va a preguntar al 016?", se preguntaba Pérez del Campo en conversación con este periódico. "Tenemos una ley impresionantemente buena que se aplica impresionantemente mal. La violencia de género es un tipo del terrorismo del que no queda excluido ningún país, y España se lleva la palma de Europa", ha dicho.

La Federación que Pérez del Campo representa está preparando en estos días un informe donde se contabilizan "las muertes directas e indirectas de la violencia de género" en nuestro país. "Son 38 las mujeres asesinadas en lo que va de año y, si sumas los niños y las víctimas colaterales, como las nuevas parejas de esas mujeres, la cifra asciende a 51", ha anunciado. "

Para Marisa Soleto, presidenta de la Fundación Mujeres el de Rajoy es un gesto de "atención tardía". "Que representantes de alto nivel muestren interés por las víctimas de violencia de género contribuye a la sensibilización, cómo vamos a criticar que visite la sede del 016, pero no se ha hecho una evaluación seria de los procesos judiciales y no se han tomado grandes medidas de erradicación", apunta.

En la misma línea habla Asociación de Mujeres Juristas Themis, a través de una de sus representantes, Ángeles Jaime: "Hemos intentado tener reuniones con el ministro Alonso para analizar carencias y necesidades y jamás hemos podido hacerlo", critica. Para Loola Pérez, que forma parte del Foro de Política Feminista y es miembro de la Federación de Mujeres Jóvenes, "Rajoy no tiene vergüenza, después de la legislatura que llevan y las políticas que están haciendo, recortando en educación y en igualdad, de forma que se vuelve a los valores tradicionales de la femineidad".

El pasado martes Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad compareció ante la Comisión de Igualdad del Congreso para analizar el desarrollo de la Ley Integral de Violencia de Género cuando se cumplen 10 años de que entrara en vigor. Allí expresó que la posible ampliación de la ley, para que incluyera a menores víctimas directas de la violencia de género, entre otras cuestiones, sería "una tarea de la próxima legislatura". El próximo 7 de noviembre está prevista la marcha estatal contra las violencias machistas.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0