Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > NOTICIAS > Corts Valencianes: La custodia compartida primará, aun con "malas (...)

Corts Valencianes: La custodia compartida primará, aun con "malas relaciones" de los padres

Sábado 26 de marzo de 2011

La ley crea tensión en el PP y enfrenta a Compromís con socialistas y Esquerra Unida

ADOLF BELTRAN - Valencia

EL PAÍS - 25-03-2011

Las Cortes Valencianas aprobaron ayer una ley que da la vuelta como un calcetín al régimen de custodia de los hijos que recoge de manera preferente el Código Civil. La Ley de Relaciones Familiares de los Hijos cuyos Progenitores no Conviven, más conocida como Ley de Custodia Compartida, establece que la autoridad judicial "como regla general, atribuirá a ambos progenitores, de manera compartida, el régimen de convivencia con los hijos y con las hijas menores de edad, sin que sea obstáculo para ello la oposición de uno de los progenitores o las malas relaciones entre ellos".

La norma, aprobada ayer en el denominado pleno escoba de la legislatura, cuya celebración descartó inicialmente el PP, ha causado tensiones en las filas populares -ayer no estuvo en la votación el vicepresidente Juan Cotino, cabeza visible del sector más conservador, aunque sí el consejero de Gobernación, Serafín Castellano, que promovió el proyecto-, y ha enfrentado a Compromís con los otros grupos de la oposición. Mientras Marga Sanz, de Esquerra Unida, calificó de "inmenso error" que se dé prevalencia a la custodia compartida y criticó con dureza que, además, el PP haya rechazado introducir en la ley mecanismos de mediación, Mònica Oltra, de Compromís, hizo una ardiente defensa de la propuesta para evitar que, con la preferencia de la custodia por la madre, se otorgue "derecho de veto a una de las partes". Lola Huesca, del PSPV-PSOE, coincidió con Sanz en la defensa de un sistema que no dé prevalencia a ninguna de las modalidades y puso de ejemplo la ley promovida en Navarra por socialistas y populares en ese sentido. Huesca advirtió que imponer la custodia compartida "solo puede empeorar la convivencia" y perjudicar el interés del menor, que debe ser el objetivo último, y aventuró que la ley será recurrida al Tribunal Constitucional por la Administración central dado que la Comunidad Valenciana, aunque haya introducido en el Estatut d’Autonomia de 2006 una referencia al derecho foral, no tiene competencias para legislar ex novo.

La popular Marisol Llinares dijo que la ley pretende "devolver a la familia su debilitado papel", en alusión al denominado "pacto de convivencia familiar" que establecerá las condiciones de la convivencia entre los separados o divorciados e incluso entre los abuelos de los menores. Llinares acusó a los socialistas de no aceptar para los valencianos lo que han aceptado en Aragón o Cataluña y recordó a Esquerra Unida que incluyó en su programa la preferencia de la custodia compartida. La diputada aseguró, para salir al paso de las divisiones en su grupo: "Esta ley ha tenido unanimidad del Ejecutivo al legislativo".

Sanz acentuó su rechazo a la custodia compartida "impuesta" y dijo que el programa de Esquerra Unida aclarará esa postura. Añadió que "los derechos de las personas deberían estar regulados por el Estado" y no diferir en unas comunidades autónomas y otras. Oltra la criticó por "cargarse" dos viejas reivindicaciones de Esquerra Unida, la custodia compartida y el derecho foral. La diputada de Compromís también acusó a los socialistas de inconsecuencia con el Estatut d’Autonomia que aprobaron junto al PP y que recogía el derecho civil valenciano. La socialista Huesca advirtió que el PP lo que busca es un nuevo enfrentamiento con el Gobierno central.

El pleno escoba sirvió para aprobar otra norma polémica, la Ley de Movilidad. Aquí, toda la oposición votó en contra. El socialista Francesc Signes dijo que el PP se ha hecho un lío al tratar de apaciguar las protestas de diversos sectores afectados. "No se puede engañar a todos al mismo tiempo", dijo el diputado, que anunció que si los socialistas ganan las elecciones, aprobarán las demandas de las víctimas del metro: una ley de transporte ferroviario y otra para crear una agencia de seguridad en el transporte. Signes se jugó una paella con el popular Fernando Giner a que, si es el PP el que gana las elecciones, se verá obligado en unos meses a modificar una "ley pésima". Lluís Torró, de Esquerra Unida, y Mònica Oltra, de Compromís, criticaron que la ley no aborde la movilidad sostenible ni la accesibilidad.

El último pleno de la legislatura aprobó también la ley de bomberos y la modificación de dos artículos de la Ley de Régimen Local para armonizarla con el Estado.

Luz verde a la ley de custodia compartida en el último pleno

PP y Compromís dan su voto a favor, mientras PSPV y EU se pronuncian en contra - La ley da prioridad a este régimen de convivencia cuando no existe acuerdo

EFE/LEVANTE-EMV.COM

Les Corts Valencianes han aprobado hoy, con los votos a favor de PP y Compromís y en contra del PSPV y EU, la ley de relaciones familiares de los hijos cuyos progenitores no conviven, más conocida como ley de custodia compartida, por dar prioridad a este régimen de convivencia cuando no exista acuerdo.

El último pleno de la legislatura se ha iniciado con el debate de las 51 enmiendas parciales que quedaban vivas a esta norma, en la que prevalece el pacto alcanzado entre los progenitores, un acuerdo que deberá ser judicialmente aprobado y establecerá el régimen de convivencia y relaciones familiares con los hijos.

La ley contempla también la relación de estos menores con sus hermanos, abuelos, otros parientes y personas allegadas, y concreta cuestiones en torno al uso de la vivienda y el ajuar familiar, además del modo de sufragar los gastos ordinarios y extraordinarios de atención de los hijos.

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha afirmado en los pasillos de Les Corts, que se trata de una ley "muy demandada socialmente", que tiene "el interés superior del menor garantizado", y que aunque da preferencia a la custodia compartida, otorga a la autoridad judicial "la decisión en última instancia".

El PSPV y EU se han mostrado contrarios a "imponer" la custodia compartida por ley y prefieren que sea el juez el que determine el régimen de convivencia atendiendo a las necesidades del menor, mientras que el PP y Compromís han defendido que la ley fomenta la coparentalidad y avanza en la igualdad entre hombres y mujeres.

La socialista María Dolores Huesca ha considerado que la custodia compartida "solo es mejor" que la monoparental "si se construye sobre la base de un acuerdo" entre los progenitores, pero no si se impone en contra del criterio de uno o de ambos.

En este último caso, ha señalado, "solo puede afectar negativamente al desarrollo de los hijos", y por ello, el PSPV ha propuesto que sea el juez el que valore cada caso, teniendo en cuenta el interés superior del menor, algo en lo que ha coincidido la portavoz de EU, Marga Sanz.

Huesca también ha advertido de la posible inconstitucionalidad de la norma por considerar que la Comunitat no tiene competencias para legislar en esa materia, a lo que el conseller ha respondido, en los pasillos, con la "convicción" de que esta región tiene "la competencia para ejercer el derecho civil como lo tienen otras autonomías".

La diputada del PP Marisol Llinares ha acusado al PSPV de negar el derecho de los hijos "a mantener una relación equilibrada y continuada con ambos progenitores", que, a su juicio, es precisamente lo que garantiza esta ley, que también fomenta "la corresponsabilidad en el cuidado y educación de los hijos".

La ley, ha dicho, "es consecuencia de la lógica evolución" y ha asegurado que promueve la igualdad real, vela por el interés del menor, y reduce la litigiosidad entre los padres, al tiempo que se ha mostrado convencida de que en la bancada socialista hay diputados que están a favor de la norma.

La parlamentaria de Compromís Mónica Oltra ha coincidido con los argumentos del PP para defender la custodia compartida, y ha considerado que la custodia monoparental, que normalmente se otorga a la madre, "lanza el mensaje de que los hijos son responsabilidad de las mujeres".

Los grupos de la oposición han lamentado que el PP no haya aceptado el establecimiento de mecanismos de mediación que permitan a los padres alcanzar un acuerdo, algo que ha sido duramente criticado por PSPV y EU, mientras que Compromís ha anunciado que en la próxima legislatura promoverá la reforma de la ley de mediación.

Tras la aprobación de la ley, el portavoz de la Federación valenciana por la igualdad y la coparentalidad, Rafael Rodrigo, ha asegurado que se trata de un "día histórico" porque se avanza "en la igualdad real entre hombres y mujeres", en la autonomía de los valencianos y "en la pacificación de los procesos de separación".

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0