Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > Convocatorias en todo el Estado y Europa contra la contrarreforma de (...)

Convocatorias en todo el Estado y Europa contra la contrarreforma de Gallardón

Viernes 7 de febrero de 2014

Madrid, 06 febrero. 14. AmecoPress

Desde que se diera a conocer la aprobación del gobierno del Anteproyecto de la ley de aborto “protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada”, el Movimiento Feminista advirtió del “retroceso en nuestro derecho a decidir, que nos llevará a tiempos remotos” y comenzó a articular una respuesta feminista por todos los territorios. Las feministas han elaborado un manifiesto, disponible en varios idiomas, y convocan a manifestaciones en numerosas ciudades españolas en torno al próximo 8 de febrero, en las que se gritará: ¡No a la reforma de Gallardón. Fuera el aborto del Código Penal! Las protestas tendrán su réplica en días cercanos y también en otros países.

"Rechazamos unánimemente el Anteproyecto de Ley, que aboca a las mujeres que quieren abortar y a los profesionales sanitarios que las atienden a la más absoluta desprotección jurídica", advierte la Cooridnadora Feminista en un comunicado. "Esta reforma de carácter únicamente ideológico, contradice las recomendaciones internacionales sobre derechos sexuales y reproductivos, estigmatiza a las mujeres que abortan y las condena a la clandestinidad".

"Las mujeres que deciden interrumpir un embarazo no deseado son conscientes de su decisión, por tanto nos negamos a aceptar el tutelaje del Estado y la etiqueta de víctimas. Pedimos que se respete la autonomía de las jóvenes para que nadie pueda obligarlas a ser madres si no quieren. Exigimos la despenalización total del aborto y la retirada inmediata del Anteproyecto", concluyen.

Manifiesto

Con motivo de la aprobación del gobierno del Anteproyecto de la ley de aborto “protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada”, queremos expresar nuestro absoluto rechazo a lo que supone un atentado contra los derechos, la autonomía y la libertad de las mujeres.

Con este Anteproyecto, el 97 por ciento de las mujeres que abortan lo tendrán que hacer de forma “ilegal”, quienes tengan recursos económicos saldrán al extranjero y las que no, pondrán en riesgo su salud y su vida al recurrir al aborto clandestino; por no hablar de la inseguridad y vulnerabilidad jurídica que creará en las y los profesionales sanitarios.

El Anteproyecto pretende basarse ante todo en una supuesta defensa de la vida. Pero lo dice un gobierno que impone políticas laborales injustas, recortes en el acceso a las escuelas infantiles, que niega la ampliación del permiso de paternidad, el acceso a la reproducción asistida a todas las mujeres, que elimina servicios sociales básicos, además de los recortes en dependencia y sanidad. Ante esta situación nos preguntamos: ¿de qué vida hablan cuando hablan de la vida?

Reclamar el derecho al aborto libre significa que no se puede forzar a una mujer a proseguir con un embarazo no deseado y cuestionar su decisión de interrumpirlo. El derecho a decidir supone el reconocimiento de las mujeres como sujetos moralmente autónomos para decidir sobre nuestras vidas, nuestros cuerpos y sobre la maternidad (decidir ser madres o no serlo).

Dado que somos personas autónomas, responsables, libres e iguales, exigimos:

- La retirada inmediata de este Anteproyecto de ley que atenta contra los derechos de las mujeres, contra nuestra autonomía, libertad, salud, vida y dignidad.

- Que el aborto esté fuera del código penal. Que se regule como un derecho de todas las mujeres a interrumpir un embarazo no deseado sin ningún tipo de discriminación.

- Fomentar y garantizar una educación afectivo-sexual libre de estereotipos sexistas y homófobos. Frente a la ley Wert, que impulsa la religión dentro de la escuela mientras se excluye de las aulas la educación sexual con personal cualificado.

- Que se respete la autonomía de las jóvenes y no se obligue a las mujeres de 16 y 17 años a precisar del permiso de su madre(s) y/ de su padre(s) (y mucho menos de un juez) para decidir sobre su maternidad.

- Que se regule la objeción de conciencia para que ninguna mujer se quede sin asistencia sanitaria.

- Las mujeres no necesitamos tutelajes de otras personas, que no son sino intentos de imponernos un proyecto de vida que niega nuestra condición de sujetos de pleno derecho. Por eso decimos NO a la propuesta del gobierno y exigimos que se reconozca el derecho al aborto. Las mujeres deciden, el estado garantiza, la sociedad respeta y la iglesia no interviene

Movilizaciones en el Estado español

- 6 de febrero

CACERES Concentración a las 19:30 h. Avda. de la Montaña. Subdelegación de Gobierno Plataforma Feminista Extremeña Por Un Aborto Libre Y Gratuito

- 7 de febrero

MALAGA 7 Febrero 19:30h Plaza de la Constitución

- 8 de febrero

BARCELONA Concentración delante de la Catedral a las 11:00

CADIZ Manifestación a las 12:00 Plaza del Palillero. Convoca: Marea Violeta de Cádiz

CARTAGENA Plaza del Icue Cartagena, a las 12:00 Convocan Plataforma Feminista 8 de Marzo y el Colectivo Galactyco de Cartagena

CIUDAD REAL Manifestación a las 12:00 en la Plaza Mayor. Convoca: Asamblea de Feminismos de Ciudad Real.

CÓRDOBA Concentración a las 12:00 en el Bulevar Gran Capitán. Convoca: Coordinadora Nosotras Decidimos.

ELCHE A las 12: 00 concentración en la Plaça de Baix.

JEREZ DE LA FRONTERA Concentración a las 12:00. Plaza del Banco. Convoca: Plataforma Social de Jerez

HUELVA Concentración a las 12:00, frente subdelegación del Gobierno (Gran Vía, 3). Convoca: Coordinadora Feminista de Huelva "Porque Nosotras Decidimos"

LEON Femicletacción. Manifestación a favor del aborto libre, seguro y gratuito. 19h salida en bicicleta desde la glorieta de Guzmán, 19:30h salida a pie desde el obispado.

MADRID Manifestación el 8 de febrero a las 12:00 h. desde la Glorieta de San Bernardo a Callao. Convoca: Movimiento Feminista de Madrid

SABADELL Manifestación a las 12:00, Plaza Creu Alta

SANTANDER Concentración a las 12:00 en la Plaza del Ayuntamiento de Santander. Convoca: Comisión Derecho al Aborto de Cantabria 9 de febrero

BURGOS Concentración, pasacalles, performance, a las 12:00, Plaza Del Cid en Burgos

- 14 de febrero

BARCELONA Manifestación a las 19:00 delante de la Delegación Gobierno.

MADRID 1 Billon Rising por la Justicia. Batukada. Por la justicia y el derecho a decidir de nuestros cuerpos. A las 20:00, en Plaza Agustín de Lara-Lavapies-Madrid.

Movilizaciones en Europa

- 8 de febrero

DUBLIN A las 14:00-15:00 Enfrente de la embajada de España (17A Merlyn Park, Dublin 4)

ISLANDIA-Reykjavík Protesta en el Consulado español (Suðurgata 22, 101 Reykjavík), de 16:30 a 17:30

LONDRES A las 12:00 en la Embajada española (SW1X 8SB London, United Kingdom)

PORTUGAL “Con las feministas españolas, ¡aborto legal para las mujeres de todo el mundo, vuestra lucha es nuestra lucha!"Protestas en diversas ciudades, incluida Lisboa

- 14 de febrero

VIENA a las 15.30 frente a la embajada española (Argentinierstraße 34, 1040 Wien)

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0