Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > Conmoción y rabia en Hollywood tras la anulación de la condena contra Bill (...)

Conmoción y rabia en Hollywood tras la anulación de la condena contra Bill Cosby

Viernes 2 de julio de 2021

Actrices, presentadoras y escritoras han expresado su decepción y enfado por la decisión del Tribunal Supremo de Pensilvania

JPEG - 21.9 KB
En la imagen, Bill Cosby. EFE/EPA/TRACIE VAN AUKEN

Adrian Horton 1 de julio de 2021 elDiario.es / The Guardian

La sorprendente decisión del Tribunal Supremo de Pensilvania de anular este miércoles la condena por agresión sexual de Bill Cosby ha provocado sorpresa y rabia generalizadas, especialmente en Hollywood y alrededores, donde en su día el ’papá de América’ era un gigante de la comedia.

"Me ha enfurecido la noticia", escribió la actriz Amber Tamblyn en Twitter. La protagonista de la película The Sisterhood of the Traveling Pants, que en redes sociales ha compartido sus propias experiencias de agresión sexual, añadió que conoce personalmente a "mujeres a las que este hombre drogó y violó estando inconscientes". "Esta decisión y este tribunal dan vergüenza", escribió junto a los hashtags #TimesUp y #MeToo.

"ESTA es la razón por la que las mujeres no denuncian", tuiteó la veterana columnista E Jean Carroll, una de las varias mujeres con acusaciones creíbles contra Donald Trump por agresión sexual (Carroll ha demandado a Trump por difamación).

El cómico salió de la cárcel este miércoles alrededor de las 14:30 horas, según informó The Washington Post, sin que ningún medio de comunicación pudiera grabar su salida. "Nunca he cambiado mi postura ni mi historia. Siempre he mantenido mi inocencia. Gracias a todos mis fans, seguidores y amigos que me apoyaron en esta terrible experiencia. Un agradecimiento especial al Tribunal Supremo de Pensilvania por defender el estado de derecho", tuiteó Cosby este miércoles por la noche.

La primera victoria del movimiento #MeToo

Cosby (83) fue detenido en 2015 y condenado en 2018 por haber drogado y agredido en 2004 a Andrea Constand, empleada de la Universidad de Temple, en su propiedad a las afueras de la ciudad. De una sentencia de entre tres y diez años, la estrella de la comedia ha cumplido dos años de condena en una prisión estatal cerca de Filadelfia. Cosby prometió cumplir los 10 años de condena en lugar de mustrar arrepentimiento por sus acciones.

David Wecht, uno de los jueces del Supremo de Pensilvania, escribió que Cosby había dado un testimonio potencialmente incriminatorio en una demanda civil anterior de Constand porque el fiscal de ese momento había decidido no acusarlo.

El juicio contra Cosby tuvo lugar después de que más de 50 mujeres expusieran que habían sido drogadas y agredidas por el comediante. Fue la primera condena importante contra un personaje famoso de la era del #MeToo y se consideró un símbolo de cómo también los hombres poderosos tenían que pagar por lo que habían hecho.

JPEG - 38.9 KB
Varias personas protestan a la llegada de Bill Cosby, en el juzgado de Montgomery, Norristown, Estados Unidos, el 9 de abril del 2018. EFE/Tracie Van Auken

"Ni en mi peor escenario"

Tras la que había sido una difícil victoria para el movimiento #MeToo, la anulación del fallo despertó expresiones de dolor. "Desgarrador para todos los supervivientes. El #MeToo dura para siempre", tuiteó Ellen Barkin. "A todas las mujeres que fueron agredidas sexualmente por #BillCosby, mi corazón sufre hoy con vosotras, estoy llena de furia, es horroroso", tuiteó Debra Messing.

"Ni en mi peor escenario de fin del mundo había un tribunal negando 50 acusaciones de agresión sexual y liberando a Bill Cosby...", tuiteó la presentadora del canal MSNBC Joy Reid.

"En el episodio de hoy de ’Cómo el sistema de justicia falla a las víctimas’, Bill Cosby es liberado por un tecnicismo", tuiteó la excongresista por California Katie Hill.

No todo el mundo quedó desanimado con la decisión del tribunal. Phylicia Rashad, la mujer que interpretaba a la esposa de Cosby (Clair Huxtable) desde que comenzó The Cosby Show en 1984 hasta que terminó en 1992, siguió apoyando al actor. "¡¡¡¡FINALMENTE!!!! Se ha enmendado un error terrible, un error judicial", tuiteó junto a una foto del actor.

"La noticia de hoy es un retroceso en la lucha por obtener justicia para las personas supervivientes de agresiones sexuales", escribieron en un comunicado desde la organización Women in Film. "Cuando el sistema desestima decenas de acusaciones de esta forma, por una laguna técnica y no por las pruebas que condujeron a la sentencia, se crea la percepción de que no vale la pena que las víctimas denuncien".

"Supongo que 70 mujeres no fueron suficientes, que te den por saco, Bill", tuiteó la actirz Rosie O’Donnell. "Es un invento total que Bill Cosby esté siendo liberado", escribió la escritora Roxane Gay. "Y sí, es responsabilidad de los fiscales", añadió en otro tuit. "Sobre ellos también puede recaer algo de este lío".

Traducido por Francisco de Zárate

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0