Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES EN EL TIEMPO > Condenan a dos jueces por no evitar la muerte de una mujer que había (...)

Condenan a dos jueces por no evitar la muerte de una mujer que había denunciado 12 veces a su asesino

Domingo 18 de junio de 2017

SORAYA MELGUIZO Roma 13 jun. 2017 El Mundo

Una pareja joven con tres hijos se separa. Ella, Marianna Manduca, de 35 años, denuncia al ex marido por amenazas hasta 12 veces. Él, Saverio Nolfo, de 37, acaba matándola. Ahora, diez años después del suceso, la Corte de Apelo de Messina (Sicilia) ha condenado a los dos magistrados de la fiscalía de Caltagirone que se encargaron del caso por no actuar para impedir el homicidio de la mujer.

El suceso ocurrió en 2007 en la localidad siciliana de Palagonia, en la provincia de Catania. La pareja, que llevaba alrededor de dos años separada pero vivía cerca, se encontró mientras cada uno de ellos viajaba a bordo de su respectivo coche. Poco después comenzaron una discusión por la custodia de los hijos, menores de edad. Según la reconstrucción de los testigos, que intentaron desarmar al hombre, él se abalanzó contra su ex mujer con un cuchillo causándole la muerte e hiriendo de gravedad al padre de la joven, Salvatore Manduca, de 59 años.

Marianna había pedido ayuda repetidas veces en los últimos seis meses e incluso había denunciado al ex marido por amenazas con arma blanca ante la fiscalía de Caltagirone. Pero la cuestión fue considerada como parte de una discusión familiar y los fiscales no tomaron ninguna medida preventiva para proteger a la víctima. Ahora, la Corte siciliana ha establecido que existió "culpa grave" en la actuación de estos jueces que no evitaron el homicidio, a pesar de las reiteradas denuncias de la víctima.

El proceso de revisión se inició hace cinco años tras una denuncia de Carmelo Calì, primo de la víctima y padre adoptivo de los tres hijos de la pareja -de 15, 13 y 12 años— , que exigió responsabilidades a los fiscales que se encargaron del caso tras las primeras denuncias de la mujer contra el marido por violencia de género.

Los magistrados de la fiscalía de Caltagirone deberán pagar 250.000 euros a los tres hijos de la pareja. Los jueces de Messina han reconocido en la sentencia el daño patrimonial sufrido por los niños, que quedaron huérfanos de madre. La joven era aparejadora y trabajaba en un estudio privado. El ex marido, desempleado y drogodependiente, según la prensa local, fue condenado a 20 años de cárcel.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0