Xarxa Feminista PV

Con vello en las axilas y orgullosas

Jueves 18 de junio de 2015

Después de que el Gobierno chino arrestara a cinco feministas en marzo, un grupo de mujeres organiza un concurso de fotos con vello en las axilas.

Público 14-06-2015

JPEG - 11.9 KB
Chacha, otra participante, escribió sobre su foto: "Me encanta mi vello axilar. Es parte de mi cuerpo. Espero que las chicas puedan mostrarlo sin temor". (Weibo)

EFE

PEKÍN.- Después de que el Gobierno arrestara a cinco de ellas en marzo, las feministas chinas han vuelto al ataque con una campaña que ha generado debate: un concurso de fotos de mujeres con vello en las axilas. Y orgullosas de enseñarlo.

"En China, si las mujeres no se depilan el pelo de las axilas, sienten mucha presión. La gente lo ve poco elegante". Por esa razón, Xiaomei Li, una prominente activista de 25 años, decidió comenzar un concurso en internet que abriera un debate: "¿Por qué las mujeres deben depilarse?".

Xiaomei pidió a las mujeres que publicaran una foto suya enseñando sus axilas con vello. "No me esperé este resultado, ha sido mucho mejor de lo que pensé", cuenta hoy, contenta de la discusión que ha generado durante esta última semana.

Numerosas fotografías de jóvenes chinas posando con ajustados vestidos, perfectamente maquilladas o en ropa interior, y siempre con los brazos en alto, han circulado esta semana por Weibo, el Twitter chino, donde se han acumulado comentarios a favor y en contra de la depilación, incluso algunos hirientes hacia Xiaomei, criticada por llevar a cabo una campaña "asquerosa".

A la campaña se sumaron chicas anónimas pero también tres de las cinco feministas más importantes de la comunidad

"Esperaba todo tipo de respuestas. Ése era el fin: provocar opiniones", afirma la joven, que ha regalado un centenar de preservativos a la mujer que más "me gusta" ha recibido por su foto, un vibrador a la chica que se quedó en el segundo puesto y un dispositivo para miccionar de pie a la tercera.

A la campaña se sumaron chicas anónimas pero también tres de las cinco feministas más importantes de la comunidad en China, que fueron encarceladas el pasado marzo durante 37 días, cuando intentaron llevar a cabo un acto de concienciación contra las agresiones sexuales en el transporte público.

Su arresto provocó la mayor denuncia local e internacional contra una detención en China en los últimos años, y no ha conseguido silenciarlas. Las ganadoras recibirán como premios condones, vibradores y urinales de pedestal. (Weibo)

uno a todas las actividades feministas que puedo. Y esta no iba a ser una excepción", cuenta Li Tingting, conocida popularmente por su pseudónimo "Li Maizi" o "Max", y una de las más destacadas defensoras de la mujer en China con tan sólo 25 años.

En esta ocasión, Li echó mano de una fotografía que se había hecho en 2012 para abogar por la aprobación de la primera Ley contra la violencia de género en el país -que el Ejecutivo aún sigue debatiendo- y en la que se le puede ver semidesnuda, con el pelo cortado como "el de cualquier chico en China" y con los brazos en alto mostrando sus axilas con vello negro.

"En el mercado, tenemos productos de todo tipo para depilarnos, incluso antes de que hayamos pensando en por qué tenemos que quitarnos los pelos. Esta es una buena oportunidad en contra del consumo y para reflexionar sobre la relación de las mujeres con su cuerpo", sostiene la joven Li, quien confiesa que le da miedo volver a prisión pero ello no le impide seguir "luchando".

"Esta es una buena oportunidad en contra del consumo y para reflexionar sobre la relación de las mujeres con su cuerpo"

El objetivo es "romper tabús y ampliar el debate", un fin que no es fácil en China, donde la censura ahoga muchas de sus iniciativas, según denuncian las feministas.

Tras el arresto de las "llamadas cinco hermanas", las defensoras de la mujer "no están en un buen momento" y no se sabe muy bien "a dónde se dirigen", comenta a Efe Xiong Jing, una de las responsables de la ONG pequinesa Women Network.

Por ello, Xiong decidió sumarse al concurso, ya que "se trata de una actividad menos polémica -para el Gobierno- y que vuelve a poner sobre la mesa los derechos de la mujer".

El año pasado, recuerda, también hubo una campaña similar, aunque este año el objetivo es más claro: "Nosotras tenemos derecho sobre nuestro cuerpo, depilarnos o no es una decisión nuestra y no debería ser impuesta por la sociedad".

"Nuestro cuerpo es nuestro campo de batalla", sentencia la famosa Li Tingting, quien ha protagonizado populares campañas en el país como "Ocupar los baños de los hombres" para pedir más aseos para las mujeres.

Tanto Li como Xiaomei Li, la promotora de la última campaña feminista, ya han descubierto que no están solas.

"Tras lanzar el concurso, descubrí a Madonna haciendo lo mismo", dice Xiaomei, y espera que, como en Estados Unidos, una "Madonna china" consiga revolucionar la red y los medios de comunicación con una fotografía de sus axilas en su estado natural: con "su bonito vello". EFE

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0