Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > Comunitat Valenciana: Las personas migrantes podrán vacunarse sin estar (...)

Comunitat Valenciana: Las personas migrantes podrán vacunarse sin estar empadronadas

Viernes 5 de marzo de 2021

Sanidad indica que quienes no estén inscritos en el padrón municipal deberán acudir al centro de salud y ser registrados en el SIP - La inmunización de docentes será por las tardes entre las 15 y las 20 h

Diego Aitor S./M.BOUIALI. València 05·03·21 Levante.emv

«La vacunación covid-19 se va a suministrar de forma gratuita a toda la población residente en la Comunitat Valenciana». La frase en una comunicación oficial de la Conselleria de Sanidad podría sonar a expresión de Perogrullo (que «a la mano cerrada, le llamaba puño»), pero tiene un valor simbólico muy importante en un segmento de la población que vive en el territorio valenciano sin encontrarse incluido en los registros del sistema porque no estar en la Administración no significa que no existas o no tengas derechos.

Las personas migrantes en situación administrativa irregular serán vacunadas junto al grupo de población al que correspondan. Y lo harán tengan o no NIE o empadronamiento. Así lo indica un documento del departamento que dirige Ana Barceló y que firma la directora general de Planificación, Eficiencia Tecnológica y Atención al Paciente, María Llanos, como respuesta a la asociación València Acoge a sus dudas sobre la inmunización de este colectivo vulnerable.

Según este texto el empadronamiento no es «condición necesaria» para la vacunación así como tampoco será necesaria «ninguna actuación más por parte de la administración en relación con los ayuntamientos». «Las personas que no dispongan de NIE ni empadronamiento, deben ponerse en contacto con el centro de salud que les corresponde según su dirección de residencia a efectos de tramitar su inclusión en el Sistema de Información Poblacional SIP», explica el escrito de la conselleria.

Según las indicaciones de Sanidad, las personas que no estén registradas en el padrón municipal deberán acudir al centro de salud más cercano o al que corresponda por lugar de residencia y tramitar la inclusión en el Sistema de Información Poblacional SIP. Posteriormente, cuando corresponda la vacunación por grupos de edad, desde el centro de salud deberán contactar con la persona reciéntemente inscrita partir de los datos de contacto que ha facilitado.

«Nuestro objetivo es vacunar a todos», aseguró ayer el president de la Generalitat, Ximo Puig, preguntado por si se iba a inmunizar a las personas que no tuvieran regularizada su situación en España. La actuación valenciana se contrapone con la decisión de la Junta de Andalucía de no administrar las dosis contra la covid a las personas que no sean beneficiarias del sistema público de salud.

Por su parte, desde València Acoge celebran el modo de proceder de la Conselleria de Sanidad ya que recuerdan que muchas personas en situación administrativa irregular tienen problemas a la hora de inscribirse en el padrón. Señalan, así, dificultades como falta de documentos para demostrar que viven en una vivienda, en muchas ocasiones sin contrato de arrendamiento, o por transitar por el territorio según las temporadas de trabajo en el campo. «No tenía sentido que por una situación administrativa se pusiera en peligro una cuestión de salud pública», añaden.

Sin embargo, alertan de que hasta ahora «nos hemos encontrado con situaciones en que en admisiones del centro de salud les piden el empadronamiento como requisito para derivarles a la trabajadora social del centro, que es quien da de alta en el SIP». «Si no pasan el filtro previo, no se incorporan al SIP y, por tanto, quedan fuera del registro del sistema de salud pública y estas personas no serían incluidas en los planes de vacunación», expresan desde la organización que reclaman a Sanidad que haga una comunicación formal a todos los centros para que esta decisión no varía según el ambulatorio.

Por las tardes en una semana

Por otra parte, respecto a la vacunación del profesorado, según informó el sindicato docente mayoritario en la pública Stepv tras la reunión en la Mesa Sectorial, desde la Conselleria de Educación han trasladado que se realizará en una semana lectiva entre las 15 y las 20 horas. El objetivo es vacunar a 100.000 personas entre docentes y no docentes que trabajan en los centros educativos, pero solo a los menores de 55 años al ser con AstraZeneca. Desde Educación, sin embargo, expresan a Levante-EMV que todavía están elaborando el plan de vacunación y que no transmitirán ningún tipo de información hasta que no esté definido en su conjunto «para no crear incertezas».

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0