Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > Comunicados de la Plataforma Cívica por el Permiso de Paternidad (...)

Comunicados de la Plataforma Cívica por el Permiso de Paternidad Intransferible

Viernes 24 de febrero de 2006

Comunicado 22/11/05: Las cuentas del gran capitán

El Ministro de Trabajo ha declarado que ‘el coste de poner en marcha el permiso de paternidad es muy alto, casi 500 millones de euros a las semana a la seguridad Social, teniendo en cuenta que nacen en España 420.000 niños’ (El Mundo, 22/11/05) Nos parece muy grave confundir a los/las ciudadanos/as de esta manera:

A) Número de niños nacidos al año: 420.000

B) Tope de cotización en 2005 (euros al mes): 2.813 Producto AxB (mes): 1.181.460.000 euros. O sea:

• Si todos los niños que nacen tuvieran un padre reconocido

• Si además todos los padres estuvieran ocupados

• Si además todos los salarios estuvieran por encima del tope de cotización a la Seguridad Social

• Si además el 100% de los padres se tomaran el permiso de paternidad al completo… Entonces, si se cumplieran todas estas condiciones, el coste de un mes de permiso de paternidad sería de 1.181,5 millones de euros anuales Por tanto, una semana de permiso costaría 276 millones de euros anuales

….. Como ninguna de esas condiciones se cumple, 276 millones de euros anuales por semana de permiso sería ya una estimación escandalosamente exagerada … ¡¡¡Así que no tenemos ni siquiera calificativo para la estimación de 500 millones de euros anuales por semana de permiso!!!!

De donde saca el Sr. Ministro estas cuentas? Exigimos que se pongan los estudios correspondientes a disposición de los/las ciudadanos/as. Queremos discutirlas, porque:

• 500 millones de euros es lo que puede llegar a costar un permiso de 4 semanas de paternidad intransferible e irrenunciable (en cuyo caso sí se lo tomarían el 100% de los padres ocupados).

• España gasta en licencias parentales, según datos de Eurostat para el año 2000, un 0,7% del PIB, muy por debajo del 1,5% de la media de EU15. Así pues, hay mucho margen para instaurar un permiso de paternidad intransferible e incluso irrenunciable sin que por ello quiebren la Seguridad Social o el Estado.

• El coste del permiso de paternidad de cuatro semanas será pequeño comparado con otras partidas presupuestarias, algunas de las cuales no tienen ninguna utilidad social y además fomentan la desigualdad de género.

• El gasto público en democracia debe garantizar el principio de igualdad de oportunidades y responder a las demandas de la ciudadanía.

En el Congreso y en el Senado, la gran mayoría de los partidos políticos han votado en algún momento a favor del permiso de paternidad intransferible de cuatro semanas. Los sindicatos y las asociaciones feministas lo han reivindicado repetidamente, las de padres por la igualdad también…. ¿Qué más necesita el gobierno para llevarlo a cabo?

PLATAFORMA POR EL PERMISO DE PATERNIDAD INTRANSFERIBLE

Comunicado 13/febrero/2006

La PLATAFORMA CÍVICA POR EL PERMISO DE PATERNIDAD INTRANSFERIBLE, tomando en cuenta que el primer anteproyecto de Ley de Igualdad presentado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales contempla un permiso de paternidad de diez días naturales, MANIFIESTA:

1. La instauración de un permiso de paternidad reconocido explícitamente como tal es un logro social de enorme importancia en el camino hacia la igualdad de mujeres y hombres ante la ley y hacia una redistribución equitativa entre hombres y mujeres de responsabilidades que hoy cargan sobre las espaldas de las mujeres.

2. No obstante, la duración propuesta es absolutamente insuficiente, más aún tomando en consideración que en realidad los anunciados diez días naturales incluirán varios días no laborables y que, como ya existe una licencia de dos días a cargo de la empresa, la Seguridad Social se hará cargo únicamente de un máximo de ocho días naturales de permiso de paternidad. ¿Qué es una semana y un día de permiso voluntario comparado con las 6 semanas obligatorias y el total de 16 semanas de permiso de maternidad? Por este camino, ¿Cuánto tiempo tardaremos en alcanzar la igualdad ante la ley?

3. Pese al valor simbólico del reconocimiento del derecho paternal a este permiso, si se mantuviese la duración propuesta por el Ministerio sus efectos prácticos serán muy limitados de cara a la consecución de una distribución equitativa de la responsabilidad en el cuidado de las niñas y de los niños. ¿Qué van a poder hacer los padres en una semana y un día? ¿Cuánto tiempo seguirá la Seguridad Social escamoteando el derecho de los padres trabajadores a cuidar adecuadamente de sus hijos e hijas?

4. ¿Cuánto tiempo tendrán que seguir soportando las mujeres las consecuencias laborales que les acarrea el ser ellas las que se ocupan en solitario del cuidado? Mientras persista la desigualdad, las empresas se seguirán negando a contratar mujeres o las expulsarán a la vuelta del permiso de maternidad. Por muchos planes de igualdad y por muchas bonificaciones a la contratación que haya, las mujeres se verán condenadas al empleo precario.

5. La PLATAFORMA pide un permiso de paternidad intransferible de una duración no inferior a cuatro semanas, que pueda ser simultáneo o sucesivo a decisión de la pareja, como primer paso hacia una verdadera igualdad. Además, reclama que dicho permiso sea de carácter obligatorio, ya que, en caso contrario, en muchas empresas los trabajadores, aunque lo deseen, no se atreverán a solicitarlo y, si lo hacen, serán objeto de algunas de las presiones y discriminaciones que hoy ya sufren las mujeres.

6. Un permiso de cuatro semanas es posible en 2006: Posible políticamente, ya que casi todos los partidos con representación parlamentaria, incluyendo al PSOE y al PP, han votado en algún momento a su favor, aunque, lamentablemente, nunca ambos a la vez. Y también es económicamente posible. Las estimaciones realizadas por el Ministerio de Trabajo han sido modificadas a la baja, pero siguen siendo exageradas (ver comunicado de la PLATAFORMA del 22/11/05). La PLATAFORMA reitera que 500 millones de euros (primera estimación del Ministerio de Trabajo por una semana) es lo que puede llegar a costar un permiso de 4 semanas de paternidad intransferible y obligatorio. El permiso de paternidad es un derecho de todos los trabajadores y una necesidad social, y no solamente es equitativo sino también rentable y beneficioso para la economía.

Esperamos que el gobierno proponga al Congreso de los Diputados, para comenzar, como mínimo UN PERMISO DE PATERNIDAD INTRANSFERIBLE Y OBLIGATORIO DE CUATRO SEMANAS EN 2006.

La PLATAFORMA POR EL PERMISO DE PATERNIDAD INTRANSFERIBLE está formada por las siguientes organizaciones:

Secretaría Confederal de la Mujer de CC.OO. UGT (Unión General de Trabajadores). Departamento Confederal de la Mujer de la USO. Izquierda Unida. Vindicación Feminista. Forum de Política Feminista. Colectivo de Lesbianas y Gays de Madrid (COGAM). Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres. Colectivo Aurora de Valencia. Partidos Feministas Confederados. Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGT). Federación Mujeres Jóvenes. Partido Feminista de los Países Valencianos. Alderdi Feminista. Dones de un Sol Mon. Lanbroa de Bilbao. Red Ciudadanas de Europa (RCE). No Nos Resignamos. Oficina Verde Europea. Unión de Asociaciones Familiares (UNAF). Federación Mujeres Progresistas (FMP). Red Estatal de Organizaciones Feministas Contra la Violencia de Género. Mujeres 2000. Centro de Estudios de la Mujer. Fundación Mujeres. Asociación de Mujeres “Concejalas 79”. Asociación de Mujeres Juristas THEMIS. Asociación de Teólogas Españolas. Asociación Española de Mujeres Profesionales de los Medios de Comunicación (AMECO). Asociación Mujeres OPAÑEL. Asociación Mujeres Vecinales de España. Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituta (APRAMP). Asociación para la Reflexión y la Acción Feminista (ARAF). Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres. Consejo de la Mujer de la CAM. Coordinadora del País Valenciá para el Lobby Europeo de Mujeres. Federación de Asociaciones de Asistencia a Mujeres Violadas. Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas. Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE). Grupo de Estudios sobre la Condición da Muller Alecrín. Plataforma Catalana de apoyo al Lobby Europeo de Mujeres. Plataforma de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres de Castilla y León (ALEMCYL). Unión de Mujeres por Europa. Voluntariado de Madres Dominicanas. 26 entidades de la Coordinadora Española del Lobby Europeo de Mujeres (CELEM). Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE). Plataforma por los Derechos Humanos de las Mujeres. Asociación de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales de la Universidad Complutense (RQTR). Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid. Nosotras Mismas Chamberí. COLEGA. Liberación-Amauta. Acción Alternativa. Consejo de la Juventud de España. Asociación Arcaduz. Hombres contra la desigualdad de género. Federación de la Comunidad de Madrid de APAS ‘Francisco Giner de los Ríos’. Instituto Universitario de Estudios de la Mujer de la Universidad Autónoma de Madrid. Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid.

Para adherirse a esta plataforma o para cualquier otra información, por favor contactar con las siguientes personas:

- María Pazos: 647.476310

- Juan Carlos Carcía 696.998049

- Elvira Siurana: 91.5308987

Sra. Dña María Teresa Fernández de la Vega. Vicepresidenta del Gobierno Complejo de la Moncloa.

Carta a la Vicepresidenta del Gobierno

Madrid, 14 de febrero de 2006.

Querida Vicepresidenta, Me dirijo a usted como portavoz de la PLATAFORMA CÍVICA POR EL PERMISO DE PATERNIDAD INTRANSFERIBLE.

En una de sus primeras declaraciones después de las elecciones afirmó que era consciente de la esperanza que las mujeres españolas, como le recordaban continuamente por la calle, tenían depositada en usted. Tenemos esperanzas y apreciamos enormemente los innumerables gestos que el Presidente, usted y el Gobierno han hecho a favor de la igualdad. La Ley de la Violencia de Género, por ejemplo, ya ha dado resultados importantes por su propia existencia, aunque solamente fuera para sacar el tema a la luz.

Nos encontramos en una situación muy crucial en nuestro país. Las mujeres españolas quieren incorporarse al empleo de calidad y para ello necesitan que se eliminen todos aquellos obstáculos legales y sociales que existen hoy en día. Ante todo necesitan la igualdad ante la ley. Necesitan que la sociedad provea servicios públicos adecuados y que los hombres asuman su parte en el trabajo doméstico. Una medida clave en este proceso es el permiso de paternidad intransferible. La desigualdad entre los permisos de maternidad y paternidad es una de las pocas discriminaciones explícitas que hoy subsisten y está en el centro de la injusta división del trabajo entre los sexos. Mientras exista esta desigualdad difícilmente vamos a convencer a la sociedad de que tenemos las mismas responsabilidades en el cuidado de sus hijos/as.

El Ministerio de Trabajo ha modificado sus cuentas: de 500 millones de euros anuales de coste a la Seguridad Social por siete días naturales de permiso de paternidad ha pasado a estimar por los ocho días, según el Secretario General de Empleo, que ‘el coste para la Seguridad Social de este nuevo permiso será de 200 millones de euros anuales, aunque todo depende del volumen de padres que se acojan al mismo’. Estas cuentas, aunque siguen siendo exageradas, están más en consonancia con la realidad, como apuntaba la PLATAFORMA en su comunicado de 22/11/05. En todo caso, esto prueba que no es un problema de coste porque, si según el Ministro de Trabajo, la Seguridad Social se podía permitir un permiso que costaría 500 millones, ahora según las nuevas cuentas habría margen de sobra para que la Seguridad Social pagase al menos veinte días. Entonces, si no es un problema de coste y tampoco es un problema de falta de consenso parlamentario (todos los partidos importantes han votado ya a favor de las 4 semanas de permiso), ¿Cuál es el problema?

Solamente se nos ocurre que el problema sea la oposición de los empresarios. Pero eso es precisamente lo que demuestra su necesidad: ¿Por qué los empresarios se oponen mucho más tajantemente a un permiso de paternidad que a las crecientes facilidades de excedencias y bajas por cuidado de hijos que se toman ahora las mujeres en un 99% de los casos? Mientras persista la desigualdad entre los permisos, los empresarios podrán seguir diseñando sus plantillas en masculino y reservando los puestos de trabajo precarios para las mujeres. Las mujeres que se han incorporado al empleo en España se ven ahora obligadas a elegir entre su vida profesional y su vida familiar, y aún así los empresarios las discriminan aunque no tengan hijos. Nuestro sistema de protección social tiene que modificarse para integrar la nueva realidad de la incorporación de las mujeres al trabajo asalariado, pero sería muy peligroso que se modificase configurando un mercado de trabajo dual en el que hubiera puestos para hombres y puestos para mujeres, consolidándose en suma la desigualdad y la dependencia económica de las mujeres. Esto no es ciencia ficción, es lo que ha pasado ya en los países que han optado por facilitar el tiempo parcial, los permisos y las excedencias cada vez más largas para las mujeres, las prestaciones para retirarse del mercado de trabajo por cuidar a hijos y familiares, etc, mientras que han descuidado los permisos de paternidad, las guarderías y la eliminación de los desincentivos al trabajo asalariado de las mujeres.

Podemos poner muchos ejemplos. Las cifras son ilustrativas aunque no queremos extendernos aquí en ellas. En Paises Bajos, por ejemplo, actualmente el 72.8 % de las mujeres que trabajan lo hacen a tiempo parcial, con lo que la diferencia en tasas de empleo a ‘tiempo completo equivalente’ entre hombres y mujeres es aún mayor que en España. Basta darse una vuelta por países como Alemania o Austria (donde tampoco hay permiso de paternidad intransferible) para ver que se ha desarrollado un mercado de trabajo secundario de los llamados allí ‘trabajillos para mujeres’. Muchas mujeres en esos países trabajan esporádicamente y/o a tiempo parcial, con lo que supone de salarios insuficientes para vivir, falta de cotizaciones sociales, falta de estabilidad en el empleo, precariedad y en definitiva falta de independencia económica. Los planes de igualdad y las políticas específicas no consiguen neutralizar las desigualdades producidas por la corriente principal de las políticas públicas, redundando en una estructura ineficiente del gasto público.

Existe otra vía. En Suecia, entre otras medidas, los padres tienen un permiso intransferible de tres meses, igual que las madres, y aunque los hombres siguen transfiriendo a las mujeres la parte transferible que aún queda (y que se va convirtiendo progresivamente en intransferible en sucesivas reformas), esta medida ha hecho avanzar en la igualdad. Suecia ocupa además el primer puesto en el ranking de competitividad, confirmándonos la idea ya recurrente en los documentos de la Unión Europea de que la igualdad de oportunidades es un factor productivo.

Es difícil cambiar un modelo cuando ya se ha instalado, pero hoy en España tenemos la oportunidad histórica de tomar el camino adecuado. Gastamos en permisos parentales el 0.7% del PIB, frente al 1.5% de media en EU15. Aún estamos a tiempo de configurar un sistema de protección social que integre a las mujeres. Indudablemente los recursos son escasos, por eso es muy importante que cualquier aumento del gasto sea en el sentido de aumentar la igualdad y no las desigualdades. El permiso de paternidad es la vía de la igualdad en el cuidado de los niños y niñas. Es un gran desafío y no ignoramos las dificultades. Aunque ello traerá beneficios no solamente para la economía en general sino para las empresas en particular, sabemos también que los empresarios se oponen tajantemente a cambiar su rutina. Pero los empresarios deberán aceptar que no pueden seguir ignorando a la oferta de trabajo más cualificada del país. Una vez que se organicen para sustituir a los hombres cuando se vayan de permiso de paternidad, perderán el miedo a promocionar a las mujeres. Ese es uno de los grandes beneficios del permiso de paternidad intransferible. Por su parte, los hombres comprenderán que el cuidado de sus hijos e hijas es tanto tarea suya como de la madre.

Hoy en España existen unas enormes expectativas de igualdad que hacen posibles estos cambios. Prueba de ello es que 59 entidades nos hayamos unido para pedir la igualdad entre permisos de paternidad y maternidad. El Gobierno ha colaborado a crear esta situación irrepetible. Le pedimos que no la desperdicie, porque las oportunidades históricas no duran eternamente. Nos han dicho que no sabemos lo que es la política. Hemos contestado que, como dice el Presidente, la política es un asunto de convicciones. Tenemos muchos más argumentos y nos gustaría exponérselos y que nos diera la oportunidad de escuchar su punto de vista. Estamos a su disposición y le agradecemos una vez más su compromiso por la igualdad entre hombres y mujeres y su magnífico trabajo también en todos los demás campos. Un abrazo muy afectuoso,

María Pazos Morán PLATAFORMA CÍVICA POR EL PERMISO DE PATERNIDAD INTRANSFERIBLE. Tel 647.476310

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0