Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > Comunicado emito por PPIINA "¡Que nos expliquen por qué no quieren establecer (...)

Comunicado emito por PPIINA "¡Que nos expliquen por qué no quieren establecer el objetivo de igualdad total!"

Sábado 9 de abril de 2016

Madrid, 7 de abril.16. AmecoPress 07-04-2016

La Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPIINA) ha expresado a través de un comunicado su malestar argumentando que el PSOE y Ciudadanos “siguen decididos a implantar una reforma que no está inspirada en el objetivo de solucionar esa desigualdad sino en el de consolidarla”.

La reforma propuesta por ambos partidos en relación a los permisos de maternidad y paternidad consiste en otorgar 8 semanas a cada uno de los progenitores y permitir otras 10 semanas “de libre distribución dentro de la pareja”. Según la PPIINA, “estas 10 semanas serían abrumadoramente disfrutadas por las madres, como ahora lo son las 10 últimas semanas de las 16 de maternidad, que pueden ser cedidas a los padres pero de las que solo un 1,4% de ellos se toma algún tiempo”.

La Plataforma tacha la medida de engañosa, argumentando que “disfrazada de “libre elección”, esta es una trampa cuyo resultado se sabe de antemano: que los padres sigan tomándose un permiso mucho menor que las madres”.

La PIINA no acepta la medida y resalta que mantendrá su inconformismo hasta lograr que los hombres logren los mismos permisos que las mujeres para cuidar a sus hijos e hijas. “No aceptamos esta reforma, igual que tampoco aceptamos una reforma que aumente el permiso de paternidad algunas semanas más sin establecer un calendario hasta la igualdad total. No queremos un poquito menos de desigualdad; queremos simplemente que todas las personas podamos realizarnos plenamente en todos los ámbitos, en condiciones de igualdad”, sostienen.

A su vez, argumentan que el sistema fomenta la desigualdad, siendo injusto tanto para hombres como para mujeres, por ello hacen un llamamiento urgente al cambio. “Basta ya de empujar a las mujeres a la precariedad, a las dobles jornadas, a tener que elegir entre maternidad y empleo, a perder su independencia económica. Basta ya de presionar a los hombres para que “cedan” su parte del cuidado a las mujeres y tengan disposición total para la empresa. Basta de hipocresía de los gobiernos y de los partidos, que nos dicen que somos iguales pero por detrás hacen lo contrario”, denuncian.

Desde la PPIINA llevan años proponiendo lo que consideran la única reforma que verdaderamente consiga la igualdad: “una reforma que establezca un calendario de ampliación del permiso de paternidad desde las actuales 2 semanas hasta alcanzar las 16 semanas intransferibles y pagadas al 100%, haciendo las 16 semanas de maternidad también intransferibles y, tal como ahora, pagadas al 100%”.

“Esta es la única reforma que, por primera vez, reconocería a cada persona, independientemente de su sexo y otras circunstancias, los mismos derechos y obligaciones laborales y familiares”, sostienen.

Al no tratarse de un problema de coste, pues según la Plataforma la reforma propuesta por PSOE y Ciudadanos tendría en mismo coste que la que ellos proponen, piden explicaciones a ambos partidos que les expongan porqué se niegan a establecer el objetivo de igualdad total.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0