Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > NOTICIAS > Comunicado contra el gran robo de la Generalitat Valenciana. Asociación (...)

Comunicado contra el gran robo de la Generalitat Valenciana. Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad (AGFD)

Jueves 26 de octubre de 2017

COMUNICADO CONTRA EL GRAN ROBO DE LA GENERALITAT

¿EN EL AMOR Y EN LA GUERRA, TODO VALE? COLONIALIDAD DEL PODER, DEL SER Y DEL SABER

La cosa es triste…. muy triste, hemos de poner a disposición del saber colectivo lo siguiente.

Hace nueve meses la Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad (AGFD) presenta tanto la oportunidad como el desafío a la Generalitat Valenciana y concretamente a D. Alberto Ibáñez Mezquita (Secretario Autonómico de Inclusión) de realizar en tierras valencianas el Primer Congreso de Feminismo Romaní. De este modo, durante sucesivas semanas mantuvimos un estrecho contacto en aras de desarrollar y poner en marcha el Primer Congreso de Feminismo Romaní, nuestro congreso.

Después de alcanzar el acuerdo y el compromiso por parte de este órgano gubernamental, la Generalitat Valenciana, específicamente con el responsable en dichos lares Alberto Ibáñez Mezquita. Tras ello, como es lógico, comenzamos a enviar absolutamente toda la documentación requerida, en forma de dossier, programa, memorias, presupuestos, organización logística, entre otras cosas. De manera imprevisible, después de haber recibido dicha documentación, en AGFD recibimos un escuetísimo correo (¡tres líneas!) donde este señor, Alberto Ibáñez Mezquita, nos remitía a otro hombre llamado José Lamo (Director General de la Agencia Valenciana de Igualdad en la Diversidad) y este, tras haber hablado brevemente unos minutos con nosotras, nos envía un correo todavía más escueto donde nos comunica que es muy complicado realizar todo lo previsto. Nunca más volvimos a recibir ningún correo por más que preguntamos exigiendo una aclaración en virtud de los motivos para la negativa radical recibida en cuanto a la petición de la realización del Primer Congreso Feminista Romaní en tierras valencianas.

Nueve meses más tarde, estos mismos SEÑORES han traído al mundo un bebé llamado Primeras Jornadas Valencianas sobre Feminismo Romaní. Pero ese bebé es robado y desde el Gobierno de Valencia (en este caso representado por Alberto Ibáñez Mezquita y posteriormente subrepresentado en José Lamo) ofrecen el apadrinamiento de este bebé robado a las Universidades de Valencia, Alicante y Castellón. Finalmente, el bebé secuestrado acaba siendo apadrinado por la Universidad de Alicante y “amantillado” por la omnipresente Fundación Secretariado Gitano y acunadas por otras. ¡Qué sorpresa! Pero el colmo de los colmos es que estas dos entidades hegemónicas antigitanas se unan para boicotear y neutralizar las iniciativas gitanas, a sabiendas de que el bebé es robado.

Vimos un anuncio urgente, sin cartel, ni programa (PUBLICADO HOY), de estas Primeras Jornadas Valencianas sobre Feminismo Romaní organizadas por la Universidad de Alicante y en colaboración con Fundación Secretariado Gitano. Coronado por tan solo un formulario de inscripción con una vacía declaración de intenciones…un triste billete a ninguna parte, vendido a nuevas y viejas reclutas oenegistas al servicio del antigitanismo.

Escribimos estas líneas, no desde la rabia, sino más bien desde el desencanto. Llevamos más de tres años trabajando duro para que nuestro proyecto naciese en las condiciones más dignas y significadas posibles. Pero, por otro lado, nosotras sabemos, aunque aún no se reconozca que AGFD lo ha hecho posible, que en nuestro breve recorrido de cuatro años hasta ahora se han conseguido cosas que llevaban años y años sin lograrse:

- Hemos despertado, alimentado y creado una Agenda Feminista Gitana. La mayoría de las Entidades Gitanas y Progitanas han incorporado a sus planes, programas y proyectos el nominalismo y visibilización de un feminismo gitano. RETO CONSEGUIDO.

- Hemos creado grietas e introducido, visibilizado y difundido el inicio del feminismo gitano en la Academia, así como entre plataformas, movimientos, redes, entidades y activistas no gitanos. RETO CONSEGUIDO.

- Si nos temen tanto las Fundaciones y Cátedras payas es porque algo estaremos haciendo y pensando bien. RETO CONSEGUIDO.

Gracias a todos y a todas por leer, sobre todo por difundir esta legítima denuncia. Sólo nos queda pediros, compañeros y compañeras lectores, vuestra nula complicidad con dichas maniobras hegemonistas y perpetuadoras de un antifeminismo gitano y a los que estáis pensando en ir y a los que asistáis os pedimos que actuéis en conciencia.

SALUD Y LIBERTAD

18 Octubre 2017

Facebook

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0