Xarxa Feminista PV

Cómo contar que las mujeres migran

Domingo 27 de diciembre de 2020

Flor Arriola 23/12/2020 Pikara

Ximena Villagrán ofrece, a través de Pikara Magazine, un taller online titulado ‘Periodismo de ruptura: cómo contar que las mujeres también migran’.

JPEG - 27.2 KB
Imagen del Proyecto Retorno.

Ximena Villagrán, periodista de datos, es una de las fundadoras de El Intercambio, productora iberoamericana que ofrece periodismo digital. Fundada junto a Elsa Cabria, periodista narrativa y de investigación, trabajan temas de Centroamérica y del Estado español. Además de hacer periodismo digital, ofrecen productos offline -fuera de línea- como exposiciones interactivas y no renuncian a “todo tipo de innovaciones en el formato que sea”. Tienen su sede en Guatemala y trabajan sin ánimo de lucro. Sus ejes principales de investigación son la violencia, el género, las desigualdades y la migración.

Para enseñar cómo contar que las mujeres migran, Ximena Villagrán explicó el Proyecto Retorno y cómo, desde El Intercambio, llevaron a cabo tal investigación, que tenía como objetivo reducir la migración centroamericana en Estado Unidos. Por lo tanto, en este caso, la labor periodística consistió en buscar datos para ir así a una narrativa a través de la que contar las historias de las personas migrantes. Se trata de visibilizar las vidas en las que hay un proceso migratorio, entender los porqués y qué supone, después de emprender un viaje, tener que volver al lugar que debido a su situación les obliga a marcharse. En este tipo de reportajes, afirma la periodista, se pretende “visibilizar la parte investigativa”. Para ello recurrieron a los datos y pidieron las cifras al mismo Gobierno: “Queríamos saber cuánta gente estaba siendo deportada desde Estados Unidos a Centroamérica”, afirma Villagrán, y con ello contar historias “donde se haga visible que las mujeres también migran”.

Para hacer este tipo de reportajes, explica la periodista, es necesario incluir el enfoque de género porque “interesa saber si un fenómeno es masculino o femenino y, con esa información, explicar lo que sucede”. A través de la recopilación de datos y estadísticas que tengan en cuenta estas categorías, así como la edad o el país al que regresan, por ejemplo, se pueden explicar las razones de un fenómeno como “el aumento de la migración de las mujeres”.

Vídeo: Escuela de Periodismo Feminista Antirracista

Una historia que compartió la periodista fue la de Griselda Domingo, mujer indígena guatemalteca que intentó llegar a Estados Unidos tres veces. A través de un reportaje repleto de imágenes -donde las protagonistas son mujeres- la reportera narra la historia de esta mujer, criada en un entorno tremendamente machista, cuyos motivos para querer salir de sus países fueron obvios: la pobreza y las desigualdades de género, puesto que ser mujer en aquella comunidad suponía estar relegada a un hombre de por vida. La historia de Griselda, cuenta la directora ejecutiva de El Intercambio, les sirvió “como hilo conductor para explicar la situación en una comunidad donde los hombres poseen todo el control e imagen social”. Muchas mujeres, cuando son conscientes de esto, deciden migrar. Griselda les contó que, en su comunidad, eran “los hombres quienes toman decisiones en sus vidas”. Sin embargo, para las periodistas, era importante contar cómo el migrar era una necesidad propia de las mujeres. Griselda “no quería ser como el resto de mujeres de su comunidad”, afirma Villagrán. Las periodistas de Proyecto Retorno, antes de empezar un relato, se preguntan qué quieren contar, y, sobre todo, cómo quieren hacerlo y de qué manera dar espacio a las mujeres en los medios de comunicación. Sobre todo porque, en muchas ocasiones, son los hombres quienes cuentan las historias de esas mujeres sin tener en cuenta cómo las trata el propio entorno. Por ejemplo, recalca, que en la comunidad de Griselda los hombres eran tan machistas que no querían dirigirse a las periodistas, solo lo hacían a su compañero.

Para analizar las razones por las que estas mujeres deciden migrar “es necesario empezar a ver mucho más atrás”, explicó Villagrán y, de esa manera, poner en valor la violencia, la desigualdad y la pobreza que sufren estas mujeres como consecuencia del sistema. No pretenden, desde El Intercambio, retratar a las mujeres como víctimas, pero sí quieren dejar constancia de las consecuencias que tiene ser mujer en estas comunidades. Para ello, visibilizar, estudiar e investigar las razones por las que estas mujeres deciden migrar de sus países es fundamental para entender los procesos de las mismas protagonistas.

“Debemos explicar la desigualdad de género y la desigualdad económica, que es el eje fundamental”, aclara la periodista. Se trata de mujeres que huyen de la violencia o que no pueden seguir siendo el sustento de sus familias en Centroamérica. Por este motivo, la informadora destaca la importancia de los datos como “vehículo para expresar qué está pasando con las mujeres”. También se refiere a la metodología y al proceso de investigación teniendo en cuenta “el género como un fenómeno determinante”. De no ser así, lamenta la periodista, no se puede explicar el porqué de las mujeres que migran: “No se trata de hablar solo de mujeres, si no de fenómenos que pueden explicarse a través de esas desigualdades y que hasta ahora no se han explicado de esta manera”.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0