Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > Colombia: La Historia del Conflicto se cuenta con las historias de las (...)

Colombia: La Historia del Conflicto se cuenta con las historias de las mujeres y niñas

Lunes 11 de mayo de 2015

Bogotá, abril 30 de 2015 Señores y Señoras Mesa de Diálogos de La Habana Subcomisión de Género de La Habana

Asunto: La Historia del Conflicto se cuenta con las historias de las mujeres y niñas

La salida negociada al conflicto armado, la construcción de la paz con justicia social e inclusión, el reconocimiento y reparación a las víctimas, la superación de los efectos de más de cinco décadas de conflicto armado y de las múltiples desigualdades presentes en el país, requieren, entre otros aspectos, del conocimiento y reconocimiento de lo sucedido. Conocedoras de que no es posible hablar de la verdad en singular, sino de las verdades en plural, consideramos que hoy sigue siendo necesario hilar los múltiples relatos que permitan acercarnos como sociedad a los hechos que han derivado y sostenido este conflicto, instalado por la fuerza en la cotidianidad de las vidas y los territorios de las colombianas y colombianos.

En ese sentido, valoramos de manera positiva que en la Mesa de Negociaciones de La Habana el gobierno nacional y las Farc-Ep, hayan acordado la creación de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas “con el objetivo de contribuir a la comprensión de la complejidad del contexto histórico del conflicto interno y para proveer insumos para las delegaciones en la discusión de los diferentes puntos del Acuerdo General que están pendientes”. Así mismo, reconocemos los esfuerzos realizados por las 12 personas expertas -entre ellas solo una mujer- que conformaron dicha comisión, cuyos resultados se recogen en el informe “Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia” presentado en febrero de este año. Sin embargo, consideramos que el informe presentado aún no está completo. La magnitud de lo sucedido con las mujeres y las niñas en el marco de este conflicto armado no está incluida. Si bien, en algunos de los documentos se hacen menciones a la situación de las mujeres en contextos particulares y se nombran algunos de los delitos de los que fueron víctimas, ninguno de éstos recoge la complejidad de lo que ellas han vivido.

En este país el conflicto armado ha victimizado a mujeres y hombres, jóvenes, niñas y niños y sus efectos se han extendido al conjunto de la sociedad; no obstante, las victimizaciones y afectaciones no han sido las mismas para unas y otros. Las mujeres y las niñas son las principales víctimas sobrevivientes, lo que les ha implicado enfrentar de manera directa las consecuencias de la violencia sobre sus vidas y las de sus familias junto con el dolor de perder a personas queridas. Pero además, las mujeres también han sido víctimas de múltiples violencias ejercidas en su contra, algunas de las cuales, como la violencia sexual, perpetrada en varias modalidades, han recaído principalmente sobre ellas. Adicionalmente a las afectaciones sufridas, visibilizar a las mujeres y las niñas en la historia de este conflicto, requiere también comprender que las discriminaciones en su contra, hacen parte de las desigualdades estructurales que han alimentado el conflicto social y la lógica de la violencia, que han hecho que las afectaciones de la guerra las impacte distinto. Además de los impactos demoledores del conflicto armado en la vida y el cuerpo de las mujeres y las niñas, vale reconocer las múltiples iniciativas de paz a cargo de mujeres anónimas, quienes en medio del fragor del combate no se amilanaron y valientemente fueron tejedoras de esperanza.

Por todo lo anterior, las organizaciones feministas y de mujeres aquí firmantes, nos hemos subrogado el derecho de completar el trabajo realizado por la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, en coherencia con el trabajo de visibilización de los efectos del conflicto armado en la vida de las mujeres y las niñas, que durante años hemos realizado. Insistimos en que la historia del conflicto en nuestro país no estará completa si no se incluyen los relatos de lo acontecido a las mujeres, más aún cuando ya existen esfuerzos de construcción de la verdad de las mujeres los cuales constituyen un importante aporte al propósito de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas Instamos a la Mesa de Conversaciones a que disponga las condiciones, las herramientas, los recursos y facilite los procedimientos para que las mujeres podamos elaborar el capítulo que hace falta en la narración del conflicto armado, con el propósito de dotar de nuevas reflexiones y perspectivas a las partes e incorporar puntos de vista más amplios sobre el conflicto, sus orígenes e impactos en nuestro país. Las mujeres esperamos la acogida de esta propuesta y mostramos nuestra disponibilidad para seguir contribuyendo con la construcción de una paz incluyente y garante de los derechos de todas y todos.

Suscriben: Asociación de Mujeres por la Paz y la Defensa de los Derechos de la Mujer Colombiana – ASODEMUC Asociación Nacional de Ayudas Solidarias – ANDAS Colectivo de Mujeres al Derecho – COLEMAD Colectivo 1325 Colectivo de Pensamiento y Acción “Mujeres, Paz y Seguridad” Centro de Promoción y Cultura- FASOL Coordinación Nacional de Desplazados Corporación Casa de la Mujer Corporación Colombiana de Teatro Corporación de Investigación y Acción Social y Económica CIASE Corporación Ensayos para la Promoción de la Cultura Política Corporación Espacios de Mujer Corporación Humanas – Centro Regional de Derechos Humanos y Justicia de Género Corporación Nuevo Cine Latinoamericano Corporación para la Vida Mujeres que Crean Corporación Reiniciar Corporación Sisma MujerCorporación Vamos Mujer Fondo de Acción Urgente Fondo Lunaria Mujer ILSA – Instituto Latinoamericano para una sociedad y un derecho alternativos IMP – Alianza Iniciativa de Mujeres Colombianas por la Paz LIMPAL Colombia Mujeres por la Paz Mujeres del Partido Comunista Colombiano Red de Mujeres Jóvenes Red Nacional de Mujeres Ruta Pacífica de las Mujeres.

Fte. lrmcidii

PDF - 12.9 KB
La Historia del Conflicto se cuenta con las historias de las mujeres y niñas

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0