Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > Colectivos feministas lanzan una campaña para apoyar la aprobación del (...)

Colectivos feministas lanzan una campaña para apoyar la aprobación del Convenio 189, prevista para este 9 de junio

Viernes 3 de junio de 2022

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 5 de abril enviar a las Cortes Generales la ratificación de este convenio sobre trabajo doméstico que abriría la puerta a equiparar en derechos a estas trabajadoras, sujetas a un régimen especial que les resta derechos.

JPEG - 47 KB
Empleadas del hogar con ’La Paseante’, de la calle La Palma ÁLVARO MINGUITO

Redacción El Salto 1 JUN 2022

Colectivos del movimiento feminista ponen en marcha este miércoles 1 de junio una campaña en redes “para apoyar la lucha, que desde hace años, las trabajadoras de hogar y cuidados mantienen para conseguir unas condiciones laborales similares al resto de trabajadoras” bajo la etiqueta #TrabajadorasHogaryCuidados.

Los colectivos se movilizan así con motivo de la previsible votación el próximo 9 de junio de la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que abriría la puerta a que se equiparen sus derechos y a la inclusión de las trabajadoras en el Régimen General de la Seguridad Social, dejando de pertenecer a un régimen especial que merma sus derechos labarales. Se trata de una demanda histórica de las trabajadoras en España desde fuera aprobado por la OIT en 2011, también como fruto de un gran esfuerzo de sindicatos y organizaciones de trabajadoras de hogar en todo el mundo.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 5 de abril, a propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social, enviar a las Cortes Generales la ratificación de este convenio que define tanto este tipo de empleo como los derechos que se deben garantizar a las personas que realizan esta labor en el ámbito del hogar, entre ellos, la protección por desempleo.

El Convenio 189 garantiza que los derechos de las empleadas de hogar disfruten de condiciones equitativas y no menos favorables que las condiciones aplicables al resto de las personas trabajadoras los trabajadores respecto a la protección de la Seguridad Social.

Tal y como explicita el artículo 6 de dicho convenio, “el Estado que lo ratifique deberá adoptar medidas a fin de asegurar que los trabajadores domésticos, como los demás trabajadores en general, disfruten de condiciones de empleo equitativas y condiciones de trabajo decente, así como, si residen en el hogar para el que trabajan, de condiciones de vida decentes que respeten su privacidad”.

El Convenio 189 recoge que las personas trabajadoras deberán ser informadas sobre las condiciones de empleo de forma adecuada, veraz y comprensible, priorizando el contrato escrito, regula la igualdad de trato con el resto de las personas trabajadoras en general en cuanto a descansos y vacaciones y estipula la percepción del salario como mínimo una vez al mes.

Los colectivos feministas recuerdan que, en la actualidad, se permiten jornadas de más de 12 horas, no tienen derecho a paro, pueden ser despedidas sin previo aviso, tienen una jubilación muy por debajo de la media y muchas de ellas se encuentra en situación administrativa irregular. Además de la campaña en redes, los colectivos llaman a una concentración el 9 de junio en el Congreso.

Además, insisten en que la ratificación del convenio debe ir acompañada de una acción posterior para garantizar que se implementen los cambios normativos necesarios.

Actuaciones previas

Según los datos del mes de marzo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el total de personas afiliadas en este régimen es de 378.466. El Ministerio de Trabajo y Economía Social anunció durante la pandemia, por primera vez en la historia, un subsidio que daba cobertura por desempleo para las empleadas de hogar, y que se implementó tarde y con enormes dificultades, extremo que reconoce el propio Ministerio, que asegura que llegó finalmente a más de 44.000 trabajadoras.

En el ámbito de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se han puesto en marcha dos campañas específicas para regularizar tanto los salarios como las cotizaciones de este colectivo y adaptarlos a las sucesivas subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

En la primera de ellas, en 2021, más de 32.000 empleadas de hogar vieron mejoradas sus condiciones retributivas y laborales, con regularizaciones de sus cotizaciones. En la actual campaña, todavía en curso, se han regularizado ya las percepciones de otras 17.000 empleadas, según datos de Trabajo.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0