Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > Cinco formas en que las mujeres protestaron contra la violencia sexual este (...)

Cinco formas en que las mujeres protestaron contra la violencia sexual este año

Jueves 12 de diciembre de 2019

Según Naciones Unidas, más de una de cada tres mujeres será víctima de violencia en su vida. El movimiento feminista ha calado en diferentes países a lo largo de este 2019, un año de movilizaciones masivas.

JPEG - 28 KB
Las mujeres protestan contra la violencia de género y el gobierno de Chile, en Santiago, Chile, 6 diciembre 2019. REUTERS/Andrés Martínez Casares

Londres 11/12/2019 reuters Público

Según Naciones Unidas, más de una de cada tres mujeres será víctima de violencia en su vida. Estas son cinco formas en que las mujeres alzaron la voz contra el abuso sexual en 2019, que van desde el movimiento Me Too, que sigue vigente, hasta el plantarle cara a los negacionistas de la violencia machista.

Las mujeres en India salieron a las calles para protestar contra la violencia sexual después de que la violación en grupo y el asesinato de una joven veterinaria conmocionaron al país, en uno año de manifestaciones masivas en todo el mundo.

Me Too

Imágenes de un legislador que presuntamente se estaba masturbando afuera de una escuela en Túnez despertaron el movimiento #MeToo o #EnaZeda del país. Las mujeres compartieron sus experiencias de acoso sexual en las redes sociales. El estigma sobre la agresión sexual abunda en Túnez, y la culpa a menudo se atribuye a la víctima.

Un violador en tu camino

La performance Un violador en tu camino del colectivo feminista chileno Las Tesis se ha extendido por todo el mundo, con activistas que lo realizan en países como México, Francia y Turquía. La letra critica al Estado por no hacer lo suficiente para detener a los violadores y denuncia la idea de que las mujeres son responsables del asalto.

Contra los negacionistas

Después de que un líder del partido de extrema derecha de España Vox se negó a firmar una declaración condenando la violencia contra las mujeres, las manifestantes se reunieron en las calles de Madrid, deteniendo el tráfico. La activista Nadia Otmani se enfrentó al miembro del partido Javier Ortega Smith, diciendo: "No vamos a consentir que se haga política con la violencia de género".

Fin al acoso sexual en la búsqueda de empleo

Un grupo de profesores y estudiantes universitarios en Japón están haciendo campaña para poner fin al acoso sexual en las búsquedas de trabajo de posgrado. El desequilibrio de poder entre empleadores y personas que buscan trabajo significa que pueden aprovecharse fácilmente, dijeron, y las jóvenes a menudo se sienten demasiado intimidadas para hablar.

Nuevas leyes

En Rusia, donde no existe una ley contra la violencia doméstica, se ha presentado nuevamente un proyecto de ley después de no aprobarse hace tres años. La nueva legislación ha sido criticada por activistas por los derechos de las mujeres en el país que están presionando por una protección más fuerte que la que contiene.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0