Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > Cinco años y medio para el hombre que prostituía a menores de (...)

Cinco años y medio para el hombre que prostituía a menores de Monteolivete

Lunes 17 de diciembre de 2018

El fiscal solicitaba 35 años de cárcel pero la Sala considera que el acusado desconocía que tenían 15 años

ignacio cabanes valència 15.12.2018 | Levantes.emv

JPEG - 10.7 KB
El condenado por corrupción de menores, durante el juicio. i. cabanes

Condenado por dos delitos continuados de corrupción de menores pero con una pena de cinco años y medio de cárcel, de los 35 años que solicitaba inicialmente el Ministerio Fiscal. Este es el fallo de la sentencia de la Audiencia Provincial de València tras el juicio celebrado a finales de noviembre a un hombre acusado de prostituir a dos menores de quince años que se encontraban tuteladas por la Generalitat, internas en el antiguo centro de recepción de Monteolivete. Respecto de la tercera víctima, de 17 años, la Sala le absuelve de dicho delito. De igual forma, no considera probados los dos delitos de abusos sexuales a persona menor de 16 años al determinar que el procesado desconocía que las víctimas tuvieran quince años.

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de València considera probado que Ricardo M. M., de 37 años, contactó con las dos menores en diciembre de 2016 tras ver un anuncio en una página web en el que una chica ofrecía sus servicios sexuales. Las dos adolescentes, residentes ambas en el centro de Monteolivete, «se presentaron al acusado como hermanas, diciéndole que tenían 20 y 18 años, respectivamente, enviándole a continuación una foto de ellas en ropa interior», detalla la sentencia.

Así, tras pactar un precio, acordaron una cita para el día siguiente, en las inmediaciones de un centro comercial de València, a la que acudió el acusado en una furgoneta. Los tres se desplazaron a un descampado cercano a Alboraia y en el interior del vehículo ambas menores le realizaron sendas felaciones a cambio de 80 euros. Días más tarde concertaron un nuevo encuentro quedando con el acusado en una calle próxima al centro de recepción de Monteolivete. En esta ocasión el ahora condenado las llevó hasta su chalé de Torrent, donde volvió a tener sexo con las menores. En el trayecto les pidió que le enseñaran el DNI. Según consta acreditado, una de ellas le reconoció entonces «que eran menores, lo que se correspondía con su apariencia, sin concretarle la edad exacta que tenían». Pese a ello tuvo un nuevo encuentro en Paiporta con éstas donde le pagó con marihuana.

Aunque en la propia sentencia se dice que «no consta acreditado que el acusado, al tiempo de los hechos, conociera que ambas víctimas tenían 15 años y que la otra joven todavía no había alcanzado la mayoría de edad», el mismo Tribunal sí refleja que en el juicio pudieron apreciar directamente «el aspecto muy juvenil de las citadas menores -rostro, facciones, timbre de voz-, incluso transcurridos dos años después de cometerse los hechos».

Todo ello «permite revelar que dos años antes de ser celebrado este juicio, que es cuando acontecieron los hechos, su aspecto era, sin duda, de menores que no habían alcanzado la mayoría de edad», concluye el fallo.

No obstante, la Sala sí ha tenido en cuenta el argumento esgrimido por la defensa del acusado, ejercida por el letrado Óscar Fernández, respecto a la «existencia de un desconocimiento o conocimiento equivocado de la edad provocado por la víctima». Unos mensajes de WhatsApp aportados por dicho abogado, «unidos a la manera de presentarse las menores cuando quedaban con el acusado impide tener por probado, más allá de toda duda, que el acusado conociera realmente que eran menores de 16 años.

Asimismo, tampoco ha quedado acreditado el hecho de que fuera recogerlas al centro de menores de Monteolivete.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0