Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > ACCIONES (8M-25N) > Cientos de mujeres recorren las calles de Euskadi para denunciar "la (...)

Cientos de mujeres recorren las calles de Euskadi para denunciar "la violencia estructural, el machismo y el patriarcado"

Miércoles 10 de marzo de 2021

"Tanto en balcones como en establecimientos se están viendo banderas y carteles feministas. Hay mujeres de todas las edades, jóvenes, pensionistas", señalan

Fotogalería — El 8M de la pandemia en Euskadi, en imágenes

JPEG - 48.4 KB
Maite, Sarai, Vanesa y Mamen durante la concentración frente al Ayuntamiento de Bilbao de este medio día ELDIARIO.ES/EUSKADI

Maialen Ferreira 8 de marzo de 2021 elDiario.es

Cientos de mujeres han recorrido las calles de Bilbao este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para denunciar "la violencia estructural, el machismo y el patriarcado que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo", así lo han manifestado en distintas concentraciones que han tenido lugar a lo largo de la mañana en la capital vizcaína.

Mujeres jóvenes, movimientos feministas, mujeres racializadas, migradas y pensionistas han reivindicado sus derechos concentrándose en un primer momento frente a la oficina de Extranjería para seguir este medio día por el centro de Bilbao con una manifestación dividida en filas salvaguardando las distancias de seguridad y terminar frente al Ayuntamiento.

La primera de ellas, sobre las 11.00, ha sido frente a la Oficina de Extranjería del Gobierno vasco. A modo de protesta, un grupo de mujeres ha construido un muro con cajas en el que se leía el mensaje "sistema racista". Más tarde lo han derribado y han colocado velas en el suelo en recuerdo de las mujeres fallecidas en los desplazamientos a la hora de emigrar.

"Exigimos una red de cuidados públicos, gratuitos y universales que garanticen condiciones dignas a todas las trabajadoras sin excepción, la Ley de Extranjería, perpetúa la explotación y despoja de todo derecho civil y laboral a las mujeres en situación irregular (...) el machismo y racismo siguen presentes. Las luchas feminista y antirracista son más necesarias que nunca. Seguimos de pie y luchando. Viva la lucha feminista", han denunciado.

La jornada reivindicativa ha proseguido por las calles del centro de Bilbao, donde mujeres de todas las edades han portado pancartas en las que se leían lemas como "el capitalismo es fascismo", "migradas y aliadas a las barricadas" y "os han engañado, la virgen ha follado", se han manifestado hasta llegar al Ayuntamiento a las 12.00, donde un grupo de mujeres pensionistas les esperaban para realizar una concentración conjunta.

"Estamos contentas con el respaldo que están teniendo las concentraciones de la mañana. Tanto en balcones como en establecimientos se están viendo banderas y carteles feministas. Hay mujeres de todas las edades, jóvenes, pensionistas", señala a elDiario.es/Euskadi Sarai, que ha acudido a la concentración con sus compañeras Maite, Vanesa y Mamen.

Sobre la prohibición de la manifestación del 8-M en Madrid, Sarai defiende que se trata de una más de las problemáticas a las que se enfrentan las mujeres cada día. "Desde la primera gran manifestación en 2018 hemos llevado al movimiento feminista al debate político y lo que pasa es que hay una lucha de poderes que vemos reflejada en este tipo de acciones", denuncia Sarai.

A las concentraciones para denunciar los derechos de las mujeres migradas y pensionistas le ha seguido una manifestación en contra de la pobreza energética, a las 13.00 frente a la Torre Iberdrola, donde con pancartas sobre energía, ecologismo y dibujos de la naturaleza han exigido energías más limpias y respetables con el medio ambiente y han denunciado el papel de las multinacionales en el "empobrecimiento de las mujeres y la pobreza energética".

Estudiantes de Vitoria se concentran para defender "los intereses de las mujeres trabajadoras"

Mientras tanto, en Vitoria, centenares de estudiantes se han concentrado el mediodía de este lunes, 8 de marzo, en la plaza de la Virgen Blanca. Las medidas de seguridad han sido protagonistas en una concentración convocada por Ikasle Abertzaleak en la que han recordado que es necesario “defender los intereses de las mujeres trabajadoras”.

June, Nerea, Lorea y Nerea han acudido para hacer ver en su aula el “hueco que dejan las mujeres cuando faltan”. Admiten que tuvieron dudas cuando tomaron la decisión de acudir a las concentraciones del Día Internacional de la Mujer de este año pues no sabían “cómo de organizadas estarían”, aunque todas ellas coincidían en la necesidad de manifestarse. Sin embargo, June se alegra de haber visto una gran “colaboración” entre los organizadores de la concentración para que se cumplan las medidas de seguridad para frenar la COVID-19.

Este grupo de amigas tiene claro que la pandemia no es "impedimento" para seguir manifestándose en días "tan importantes como el 8 de marzo". Además, creen que "tal y como se han permitido manifestaciones de otros ámbitos, se debe dar la oportunidad de demostrar que las concentraciones son seguras si se cumplen las medidas sanitarias". En la concentración de este mediodía no han faltado cánticos como "gora emakume langileon borroka", "emakume langile ez zaitez makurtu" y "erasoen aurrean langile batasuna", informa Alazne Aldayturriaga.

Las pequeñas movilizaciones que han sido protagonistas a lo largo del día tomarán forma de manifestación esta tarde a las 18.30 en Donostia y a las 19.00 en Bilbao y Vitoria. Desde el movimiento feminista han animado a la participación de estas tres manifestaciones así como las que se realizarán en decenas de pueblos vascos, pero han pedido que se extreme la precaución y se "respeten las medidas sanitarias".

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0