Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > Chile: Cámara de Diputados aprueba el proyecto de despenalización del aborto (...)

Chile: Cámara de Diputados aprueba el proyecto de despenalización del aborto por tres causales

Domingo 20 de marzo de 2016

RedacciónBBC Mundo 17 marzo 2016

Tras un intenso debate enmarcado entre protestas a favor y en contra, la Cámara de Diputados de Chile aprobó este jueves el proyecto de ley para despenalizar el aborto en tres causales.

La iniciativa, que ahora pasa al Senado, establece que la interrupción voluntaria del embarazo deja de ser delito en caso de inviabilidad del feto, riesgo para la vida de la madre y violación.

En este momento, el aborto es ilegal en Chile bajo cualquier circunstancia y los mujeres que interrumpan su embarazo enfrentan penas de hasta cinco años de cárcel.

¿Es Chile el país más conservador de América Latina?

Chile, Nicaragua y El Salvador son los únicos tres países de América Latina que establecen una prohibición total del aborto.

El actual proyecto de ley, que en Diputados contó con 66 votos a favor y 44 en contra, debe ahora ser votado por la Cámara de Senadores.

Según la colaboradora de BBC Mundo desde Chile Paula Molina, "en el Senado el proyecto podría enfrentar más dificultades que en la Cámara de Diputados".

Y agregó: "Aunque impulsado por el gobierno de la presidenta, Michelle Bachelet, este proyecto no cuenta con el apoyo de toda la coalición de gobierno y enfrenta la oposición de algunos parlamentarios de uno de sus principales partidos políticos, la Democracia Cristiana".

El proyecto podría llegar a una tercera instancia llamada Comisión Mixta, que forman diputados y senadores.

Además, explicó Molina, "la oposición política ya anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional, o sea, pedirá que se revise si el proyecto es consistente con la actual Constitución".

Un proyecto de gran impacto

La aprobación en la Cámara de Diputados ha generado gran impacto en la opinión pública.

El debate del proyecto fue seguido en vivo en medios de comunicación y redes sociales, e instaló el tema en el centro del debate público.

La despenalización del aborto por estas tres causales era una "deuda de la recuperación democrática", dijo a BBC Mundo Laura Albornoz, exministra del Servicio Nacional de la Mujer y abogada experta en equidad de género.

5 reformas que sacuden el pasado conservador de Chile

El aborto terapéutico estaba permitido en Chile hasta 1989, cuando el gobierno de facto del general Augusto Pinochet lo penalizó en todas sus formas.

Desde entonces, durante 26 años, la interrupción voluntaria del embarazo fue prácticamente un tabú en Chile.

Albornoz opinó: "Recuperamos la democracia y se olvidaron de las mujeres, salvo para llevar adelante reformas que reforzaran la división sexual del trabajo y los roles tradicionalmente realizado por nosotras".

"Hemos debido pasar por un verdadero ’purgatorio’, para aprobar leyes que confieran mayores derechos civiles, políticos y de autonomía personal, como en este caso, reconocer en la mujer el derecho a decidir practicarse un aborto en tres situaciones tan excepcionales", aseguró la exministra.

Cómo desafían las mujeres chilenas la prohibición de abortar

En este mismo sentido, Camila Vallejo, diputada comunista que votó a favor del proyecto, aseguró: "Si los hombres parieran, el aborto sería libre desde hace mucho tiempo".

Por su parte, los opositores al proyecto compararon la despenalización del aborto con permitir la esclavitud.

El parlamentario René Manuel García dio su voto en contra y argumentó: "Podríamos decir que el gobierno militar o dictadura, como quieran llamarlo, mataba a las personas grandes. Ustedes las matan antes de nacer. ¿Cuál es la diferencia entre esos dos crímenes?".

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0