Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > NOTICIAS > Cerrar Martínez Cubells es "acabar con un símbolo de la lucha de las (...)

Cerrar Martínez Cubells es "acabar con un símbolo de la lucha de las mujeres"

Jueves 3 de abril de 2014

Las asociaciones de mujeres afectadas por la decisión de Bienestar Social amplían la querella contra la directora general de Familia y Mujer

La conselleria solicitaba este martes por escrito la baja del suministro de de agua, "quieren debilitar a cualquier colectivo que cuestione sus políticas"

el diario.es 02-04-2014

Las asociaciones de mujeres con sede en el piso de Martínez Cubells, propiedad de la Generalitat Valenciana, han ampliado la querella presentada el 31 de marzo tras recibir ese mismo día un escrito de Emivasa en el que se les comunicaba que se disponían a tramitar la solicitud de baja del suministro solicitada por escrito por la dirección general de Familia y Mujer de la conselleria de Bienestar Social.

Ese mismo día, apenas dos horas después de la presentación de la querella contra la directora general, las asociaciones firmantes recibieron un escrito -vía correo electrónico- de Lucía Cerón, secretaria general de Familia y Solidaridad, fechado ese mismo día, en respuesta a los remitidos en fechas 11 y 26 de marzo pasado, que "obviamente habían ignorado y a los que habían dado la callada por respuesta".

De hecho, explican estos colectivos que a lo largo de 2013 y 2014 han enviado a las diversas instancias de la administración autonómica, "un total de 20 cartas", y sólo han recibido ocho respuestas, "esto son sólo unos botones de muestra de la política de mano tendida y de la plena disposición a dialogar y atender nuestra demanda de la que que blasona la secretaria autonómica en su comunicado".

Comunicado de Cerón

El comunicado de la secretaria autonómica "no desmiente ninguno de los hechos en los que se fundamenta la querella, de cuya naturaleza antijurídica o no han de ser los tribunales los que deberán pronunciarse y depurar las responsabilidades a que hubiera lugar". Se refieren al derecho de uso, la protección de la privacidad y sobre la petición de baja administrativa de los suministros de luz y agua".

Por el contrario, insisten los colectivos afectados que "se explaya en una soflama propagandista, trufada de falsedades e insidias, llegando a extender el injurioso manto de la sospecha sobre las querellantes, cuando insinúa que instrumentalizan a las asociaciones que representan para defender intereses particulares".

Así, sentencian que "ya no pueden confundir a nadie" y critican que las políticas sobre cuestiones de género del PP "han ido laminando todas las conquistas de la lucha de las mujeres en materia de igualdad". Recuerdan la "desaparición" de la comisión de Política de Igualdad de Les Corts; la utilización de subvenciones para "favorecer" a asociaciones afines; que han "vaciado de contenido y reducido a la testimonialidad y la inoperancia" el Consejo de la Mujer.

Cierre de Martínez Cubells

Los colectivos de mujeres califican de "último golpe de gracia" a las políticas de igualdad el cierre del piso de Martínez Cubells por parte de la Generalitat Valenciana "invocando" a una política de ahorro para justificar el "desalojo/destierro". El coste del alquiler y mantemiento del edificio es de menos de 20.000 euros al año, "sin duda inferior al presumible coste del chalecito en las afueras", mientras que la otra alternativa que les plantearon es "imposible de acondicionar y con barreras arquitectónicas insalvables".

Así, consideran que el cierre de Martínez Cubells es "acabar con un símbolo emblemático de la lucha de las mujeres", un espacio de encuentro utilizado desde hace más de 20 años donde las mujeres más desfavorecidas "han encontrado ayuda y reconocimiento, sintiéndolo como propio, es por lo que iniciamos y continuaremos con nuestra lucha, en defensa del interés general". Por ello, creen que el Consell está intentando "desacreditarles e insuflar sospechas".

Las asociaciones de Martínez Cubells aseguran que "en ningún momento" han mantenido una postura rígida, ya que "siempre hemos mostrado nuestra voluntad negociadora y no nos hemos aferrado cerrilmente a permanecer en Martínez Cubells", pero si salían de allí tendría que ser a un espacio "digno, céntrico, accesible y adecuado alas necesidades de nuestras usuarias".

La respuesta de Conselleria "responde a una voluntad de debilitar y condenar a la desaparición a cualquier asociación o colectivo que cuestione sus políticas, negando el espacio plural de participación, tan importante para el ejercicio democrático".

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0