Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > Catorce mujeres periodistas analizarán en Pontevedra por qué son "peligrosas" (...)

Catorce mujeres periodistas analizarán en Pontevedra por qué son "peligrosas" cuando opinan

Miércoles 21 de febrero de 2018

El Teatro Principal pontevedrés acogerá los días 2 y 3 de marzo un encuentro titulado ’Las mujeres que opinan son peligrosas’, sobre del periodismo de opinión en España

Participarán periodistas como Rosa Montero, Ana Pardo de Vera, Lucía Taboada, Celia Blanco, Anita Botwin, Fernanda Tabarés, María Varela, Emma Gascó o Diana López Varela

Praza.gal 20/02/2018 eldiario.es

JPEG - 36.3 KB
Presentación del foro en el Concello de Pontevedra Deputación de Pontevedra

Pontevedra acogerá el próximo 2 y 3 de marzo un Encuentro de Mujeres Columnistas bajo el título de As mulleres que opinan son perigosas [ Las mujeres que opinan son peligrosas]. En el evento, organizado por la Diputación y el Ayuntamiento de Pontevedra, participarán periodistas de diferentes generaciones, con nombres tan destacados como los de Rosa Montero, Ana Pardo de Vera, Elisa Beni, Lucía Taboada, Marta García Aller, Celia Blanco, Ana Isabel Bernal Triviño, Anita Botwin, Fernanda Tabarés, Inma López Silva, María Varela, Emma Gascó y Diana López Varela. En una quincena de ponencias y debates profundizarán en la situación de las freelances, de la opinión en el periodismo local o en el acoso machista en redes.

Durante la presentación del evento la presidenta de la Diputación pontevedresa, Carmela Silva, ha resaltado que "en la sociedad la mujer siempre está infrarrepresentada y en el caso del periodismo los datos son escandalosos, ya que el 64% de las personas con la carrera de periodismo son mujeres y, sin embargo, es un sector dirigido mayoritariamente por hombres, de hecho el 89% de los puestos de dirección de los medios de nuestro país está ocupado por hombre". El encuentro "servirá para reivindicar el papel de las mujeres periodistas que llevan años intentando derribar un techo que no es de cristal, es de cemento armado", añadió Silva.

Susana Pedreira y Diana López Varela, organizadoras del encuentro, explican cómo ha nacido la idea de organizar este foro: "El pasado verano, cuando salió el cartel del Congreso Capital del Columnismo de León se formó un gran alboroto en las redes sociales por el hecho de que todos los participantes eran hombres. Finalmente los organizadores rectificaron pero tan solo invitaron a cinco mujeres de los veinticinco periodistas que participaron en el evento". "En octubre, cuando tuvo lugar el congreso, en Twitter fue trending topic #HayMujeresColumnistas, tratando de crear un congreso paralelo que hoy, en Pontevedra, podemos hacer realidad", subrayaron.

JPEG - 31.9 KB
Cartel del Foro ’As mulleres que opinan son perigosas’

Por su parte, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, afirma sentirse encantado "de que nuestra ciudad acoja unas jornadas tan necesarias que son una respuesta al machismo existente en los medios de comunicación, especialmente en el que se refiere a las mujeres que opinan". Alrededor del 80% de los artículos de opinión nos medios españoles son firmados por hombres.

La entrada para todas las charlas del encuentro será libre hasta completar aforo pero aquellas personas interesadas en garantizarse una butaca podrán hacer su reserva a través de la web de la Diputación de Pontevedra. El programa completo del foro se puede descargar aquí.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0