Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > Catalunya: Nace un sindicato de trabajadoras que atienden a víctimas de la (...)

Catalunya: Nace un sindicato de trabajadoras que atienden a víctimas de la violencia machista

Miércoles 7 de febrero de 2018

La histórica anarcosindicalista Teresa Claramunt da nombre al sindicato creado por las profesionales del servicio catalán de atención a víctimas

El colectivo ya ha convocado huelgas parciales los días 12, 19 y 26 de febrero en su sección de la comarca del Baix Llobregat (Barcelona)

Las trabajadoras denuncian "sobrecarga" y "falta de coordinación" en la atención a las víctimas por los despidos durante la crisis

Pau Rodríguez 06/02/2018 -eldiario.es

Un grupo de profesionales del programa catalán de atención a las víctimas de violencia machista ha fundado el Sindicato Teresa Claramunt, la primera organización de trabajadoras –la gran mayoría son mujeres – propia de este ámbito. Tomando el nombre de la histórica anarcosindicalista barcelonesa, cuentan ya con secciones sindicales en tres de los ocho puntos que hay en Catalunya para la asistencia y asesoramiento a víctimas de que dispone la Generalitat.

"Nadie mejor que nosotras puede entender la precariedad con la que trabajamos y las necesidades de nuestras usuarias", asegura la educadora social Sònia Mataró, impulsora de la organización y una de las ocho profesionales del Servicio de Intervención Especializada (SIE) de la zona del Baix Llobregat (Barcelona).

Este es uno de los ocho centros en los que se ofrece gratuitamente asistencia a las mujeres víctimas de violencia machista y a sus hijos para que se recuperen. En tres de ellos, ya hay representación del Sindicato Teresa Claramunt. Su objetivo es llegar también al otro gran pilar de la red de atención contra violencias machistas: los pisos de acogida para mujeres víctima de agresiones.

Mataró asegura que el origen de sus reivindicaciones no tiene que ver con salarios ni horarios, sino con la falta de medios para dedicar a las mujeres el tiempo que requieren. En este sentido, lamenta que haya solo 60 trabajadores en el conjunto de SIE (equipos integrados por educadores, psicólogos, juristas y orientadores), que atendieron el año pasado a más de 4.000 mujeres y casi 1.000 niños.

Mataró denuncia una "sobrecarga" de trabajo que implica que hayan recortado horas de coordinación entre profesionales para dedicarlas a asistir a víctimas, algo que va en detrimento de la calidad del seguimiento que brindan a las usuarias.

Primera huelga la semana que viene

El Sindicato Teresa Claramunt ha convocado su primera huelga para los días 12, 19 y 26 de febrero en el centro del Baix Llobregat, ubicado en la localidad de Sant Feliu de Llobregat. Serán paros parciales de dos horas, entre las 11 h y las 13 h.

"Las personas que requieren ayuda para afrontar la violencia que sufren necesitan un abordaje necesariamente pluridisciplinar para su problemática", denuncia Mataró. Esto, asegura, se ve mermado por la falta de profesionales, que se recortó de once a ocho en este centro durante la crisis económica.

Uno de los problemas con los que se encuentra esta organización es que la gestión de todos los SIE está externalizada, aunque la financiación va a cargo de la Generalitat íntegramente. En el caso del Baix Llobregat, se trata de la Associació Benestar i Desenvolupament, a la que las trabajadoras acusan de no haber atendido a sus demandas tras seis meses de negociaciones.

Precisamente con la creación del sindicato aspiran a acabar con la dispersión de las reivindicaciones laborales dentro de este programa. "Tenemos las mismas problemáticas", constata Mataró, que defiende que deben "interpelar" también a la Generalitat, que es de quien depende a la práctica este servicio. T

JPEG - 30.9 KB
eresa Claramunt Wikimedia Commons

Claramunt, feminista y sindicalista

Las fundadoras del sindicato reivindican con su nombre la figura de la anarcosindicalista Teresa Claramunt, una activista feminista y por los derechos laborales pionera en España. Nacida en Sabadell en 1862, trabajó en la industria textil y participó en la fundación de una de las primeras entidades feministas del país, la Sociedad Autónoma de Mujeres de Barcelona.

Significada anarquista en una ciudad marcada por esta ideología a principios del siglo XX, Claramunt sufrió numerosos encarcelamientos, entre ellos durante el proceso de Montjuïc (el multitudinario juicio militar tras el atentado en la procesión de Corpus) y durante la Semana Trágica, en 1909. Por ello padeció problemas de salud y acabó muriendo tres días antes del 14 de abril de 1931, día de la proclamación de la Segunda República.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0