Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > Casi una treintena de mujeres denuncia agresiones sexuales en un festival (...)

Casi una treintena de mujeres denuncia agresiones sexuales en un festival de música en Alemania

Viernes 3 de junio de 2016

El Mundo 01-06-2016

Alemania comenzó el año sobresaltada por las cientos de mujeres que denunciaron haber sido atacadas sexualmente por un millar de hombres organizados durante las celebraciones de Nochevieja en Colonia. Meses después, cuando la conmoción parece haber quedado soterrada, una nueva oleada de denuncias vuelve a hacer saltar las alertas. En esta ocasión el escenario es el festival de música de Darmstadt (oeste del país), donde 26 mujeres aseguran haber sido víctimas de agresiones sexuales.

La policía detuvo a tres personas por su presunta vinculación con los ataques, aunque todas fueron puestas en libertad posteriormente. Las víctimas, de las cuales 14 interpusieron una demanda inmediatamente, explicaron que fueron rodeadas por hombres que cometieron las agresiones sexuales.

"Las mujeres declararon que los presuntos agresores proceden del sur de Asia", ha informado la policía en un comunicado.

El caso remite inevitablemente a las agresiones de Colonia el pasado 31 de diciembre, cuando se interpusieron más de 1.000 demandas. En aquella ocasión, las agresiones incluyeron robos, insultos y tocamientos sexuales.

En Darmstadt, la policía está investigando si los agresores también habían tenido la intención de robar. Según los medios locales, unas 400.000 personas participaron en el festival de música entre el 26 y el 29 de mayo.

Según ha trascendido, los tres detenidos ya puestos en libertad tenían entre 28 y 31 años y al menos dos de ellos eran solicitantes de asilo.

Estos datos contribuyen a enconar las posiciones contrarias en pleno debate sobre la crisis migratoria en toda Europa y también en Alemania. Ya ocurrió algo similar a principios de año con los sucesos en Colonia, perpetrados en su mayoría por norteafricanos y árabes según el testimonio de las víctimas y de las autoridades. El origen de los presuntos agresores provocó que muchas voces se elevaran sus protestas y pidieran endurecer las condiciones de acceso para los refugiados y solicitantes de asilo que llegasen al país.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0