Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > CIENCIA, CULTURA, TECNOLOGÍA, OBITUARIO > Carmen Alborch, una vida de activismo, arte y feminismo

Carmen Alborch, una vida de activismo, arte y feminismo

Viernes 8 de octubre de 2021

El Centre del Carme de Cultura Contemporània inaugura una exposición sobre Carmen Alborch, una figura imprescindible de la cultura valenciana

JPEG - 33.9 KB
La muestra sobre Carmen Alborch en el Museo del Carme.

Lucas Marco 8 de octubre de 2021 elDiario.es

Carmen Alborch (Castelló de Rugat, 1947 - Valencia, 2018) dejó una huella perdurable en la sociedad y en la cultura valenciana. Feminista, crítica y con un espléndido talante, Alborch protagoniza una muestra en el Centre del Carme de Cultura Contemporània que repasa su recorrido vital a través de numerosas fotografías, su colección de arte e incluso algunos de los vestidos del diseñador Francis Montesinos que lució la exministra de Cultura y exdirectora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). La exposición, inaugurada este jueves con la asistencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha sido comisariada por el historiador Salvador Albiñana y el publicista José Vicente Plaza, ambos íntimos amigos de Carmen Alborch.

Gracias a la colaboración de la familia de la exministra, la muestra abunda en numerosos testimonios gráficos, recuerdos, libros y aventuras diversas. Albiñana ha explicado que la exposición se basa en el libro La ciudad y la vida, en el que Alborch "entrelazaba la historia de Valencia, su historia y la de sus amigos y sus convicciones feministas". "Carmen fue una mujer entusiasta de la vida", ha afirmado el historiador, quien ha destacado su "versatilidad". "Cuando Carmen entraba en algún sitio se notaba y en esta sala de nota", ha dicho la directora general de Cultura, Carmen Amoraga.

JPEG - 25.4 KB
Exposición en el Centre del Carme de Cultura Contemporània.

El comisario de la muestra ha recordado que Alborch, una mujer elegante por definición, "cambió la percepción de la moda en el mundo de la política". Rafa Alborch, hermano de la exministra, ha expresado su satisfacción por poder "compartir el legado de Carmen". Su biblioteca fue donada a la Universitat de València (fue decana de la Facultad de Derecho) y su armario fue donado al Museo del Traje de Madrid.

"Ordenar y documentar el legado de Carmen es una tarea agradecida", ha dicho su hermano. Rafa Alborch también ha agradecido que el proceso de elaboración de la exposición ha servido para las tareas de conservación de la sobras y de los documentos de la exdirectora del IVAM y exsenadora del PSOE.

JPEG - 24.7 KB
El comisario de la muestra, José Vicente Plaza, y el hermano de Carmen Alborch observan los documentos expuestos.

La muestra, que incluye un documental y un catálogo con 40 colaboraciones, sirve de "homenaje a la generación de Carmen". El recorrido por la vida de Carmen Alborch, una figura imprescindible de la cultura valenciana, se remonta a la década de 1960, cuando inicia sus estudios de Derecho y termina en 2015 con el abandono de la política y su breve reingreso en la Universitat de València. Entre medias, Alborch dirigió el IVAM, fue nombrada ministra de Cultura del Gobierno de Felipe González e incluso se enfrentó, sin éxito, a la todopoderosa alcaldesa Rita Barberá. En su última aparición pública, el 9 d’Octubre del 2018 con motivo de la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana, Alborch reivindicó el compromiso que mantuvo durante toda su vida: "El feminismo debería ser declarado patrimonio de la humanidad", dijo ya muy enferma.

"Carmen nunca se ha ido porque la recordamos tanto que está con nosotros", ha dicho emocionada Carmen Amoraga.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0