Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > NOTICIAS > Canal 9 : RTVV deberá indemnizar con 35.000 euros a Vicente Sanz

Canal 9 : RTVV deberá indemnizar con 35.000 euros a Vicente Sanz

Domingo 3 de julio de 2011

EL PAÍS - 30-06-2011

Vicente Sanz, ex secretario general de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) apartado del cargo de número dos del ente público tras ser acusado por tres periodistas por acoso sexual, y que se jubiló de la televisión autonómica a mediados de mayo con el expediente limpio, cobrará 35.000 euros de indemnización. Así lo reconoció en el último consejo de administración el director general de RTVV, José López Jaraba, según aseguró ayer Miguel Mazón, consejero a petición del Grupo Socialista en las Cortes.

Tras ser destituido, Sanz reclamó una indemnización por el contrato blindado que disfrutan los altos cargos de RTVV. El ente se la denegó. Y Sanz interpuso una denuncia en la que reclamaba 120.000 euros. En el consejo de administración Jaraba explicó que el juicio se había celebrado y que se les condenaba a pagar 35.000 euros, aunque puntualizó que ambas partes iban a recurrir. Mazón denunció ayer que si a Sanz se le hubiera expedientado y despedido no habría que indemnizarle.

Los contratos blindados de altos cargos son ilegales

Los contratos blindados de altos cargos de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) son incompatibles con la ley 17/2008 de Presupuestos de la Generalitat Valenciana, que estipula una "indemnización máxima de tres mensualidades" para los altos cargos del Consell que cesen. Lo deja claro la sentencia del juzgado de lo social número 17 de Valencia, que estipula que el ente público debe indemnizar con solo 36.512 euros al ex secretario general de RTVV Vicente Sanz, apartado del cargo tras ser denunciado por tres periodistas por acoso sexual. Tras la denuncia, Sanz solicitó la suspensión cautelar del cargo pero sin renunciar a su puesto ni rescindir la relación contractual. Poco después, en mayo de 2010, el director general de RTVV, José López Jaraba, abrió un expediente disciplinario y de forma simultánea apartó a Sanz del cargo, pero no lo despidió. El 29 de julio de 2010 Sanz presentó una demanda en la que reclamaba 140.303 euros. De ellos, 18.750 correspondían a que cesó sin un preaviso. Y los 121.553 restantes, a la indemnización estipulada en sus sucesivos contratos de alto cargo, que contenían una cláusula, la sexta, que estipulaba "una indemnización equivalente a 45 días de salario por año trabajado". Canal 9 alegó que Sanz no podía reclamar la indemnización pues había sido despedido. Sin embargo, en la sentencia, dictada en enero pasado pero nunca hecha pública por Jaraba, la juez esgrime que Sanz tiene derecho a la indemnización pues nunca fue despedido. Eso sí, estipula que se trata de "un ente público" sujeto a la ley 17/2008 y que por tanto el pacto del contrato "se considera contrario a la ley, contra legem" por lo que solo se han de pagar tres mensualidades de indemnización y otras tres correspondientes a que fue destituido sin aviso. En este caso aclara que el pago "podría haberse evitado esperando el resultado del expediente disciplinario", que además Canal 9 nunca resolvió.

Fte. El País

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0