Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > ACCIONES (8M-25N) > Campaña de apoyo a la concesión de la nacionalidad para una ciudadana (...)

Campaña de apoyo a la concesión de la nacionalidad para una ciudadana absuelta de una acusación de asesinato

Miércoles 5 de octubre de 2011

Madrid, 04 oct (11).AmecoPress.

Varias asociaciones de derechos humanos y ONG han suscrito un manifiesto para pedir que se conceda la nacionalidad a una extranjera que, tras pasar 18 meses en prisión preventiva, con sus hijas en un centro de menores y sin posibilidad de obtener el permiso de residencia, fue absuelta en el juicio por asesinato.

Entre otras, firman el manifiesto la Asociación de Mujeres Juristas Themis, la Federación de Asociaciones en Defensa de los Derechos Humanos, la fundación CEPAIM, Fundación Mujeres, Federación de Mujeres Progresistas y la Coordinadora Española para el Lobby de Mujeres.

Estas entidades explican que Lucía –nombre ficticio- durante 18 meses estuvo en prisión preventiva "de forma totalmente injusta y alejada de sus hijas, las cuales tuvieron que ser ingresadas en un centro de menores de la Comunidad de Madrid".

"Por esta razón, perdió el acceso a la residencia, concedida por arraigo, y la posibilidad de obtener la nacionalidad española a la que en estos momentos tendría derecho", señala la abogada Ángela Alemany Rojo en una conversación con Amecopress.

La mujer boliviana fue declarada por un jurado popular inocente de la acusación de matar a su pareja, que la maltrataba. Si esta mujer no hubiese ingresado en prisión, actualmente tendría la residencia de forma interrumpida desde 2008, lo que le daría acceso a la nacionalidad española por residencia, ya que es originaria de un país latinoamericano que recoge esta posibilidad.

"El Estado tiene la obligación de restituir en sus derechos a aquellas personas que hayan visto limitados o vulnerados los mismos", recuerdan las organizaciones, para incidir en que esta mujer, que además es víctima de violencia de género, ha sido absuelta de las acusaciones efectuadas, por lo que deberían serle restituidos los derechos que en su día le fueron denegados.

La campaña puede apoyarse a través de la página: www.repararinjusticia.es

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0